Ir al contenido principal

COMIENZA EL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUES


Lisboa, El XVIII congreso del Partido Comunista Portugués (PCP) comenzó hoy en esta capital con la asistencia de mil 500 delegados que deben aprobar una declaración política y elegir un nuevo Comité Central.
La reunión se extenderá hasta el lunes, cuando se decidirá por votación secreta los integrantes del máximo órgano de dirección, cuya cantidad se reducirá de los 174 actuales a 158.
La fase preparatoria del foro de los comunistas portugueses involucró a su militancia en un proceso de discusión de tesis relacionadas con la actividad del PCP desde su anterior congreso hace cuatro años y las perspectivas de trabajo para el futuro.
Datos divulgados aquí señalan que desde 2004, las filas del partido recibieron más de siete mil 200 nuevos miembros para un gran total de más de 59 mil, el 72 por ciento de los cuales son trabajadores y empleados.
El congreso también debe decidir si ratifica a su actual secretario general, Jerónimo de Sousa, quien ocupa el cargo desde hace cuatro años, o elige otro dirigente para ese puesto.
La candidatura para integrar el Comité Central no incluye a figuras conocidas como Carlos Costa, Vítor Dias y Honorio Novo, pero introduce 26 nuevos miembros, de acuerdo con la lista publicada por el semanario Avante, órgano del PCP.
Entre los dirigentes que permanecen en la propuesta están el ex secretario general Carlos Carvalhas, el vicepresidente del parlamento Antonio Filipe, la ex diputada Odete Santos y los llamados históricos Albano Nunes y Domingos Abrantes.
El PCP fue fundado el 6 de marzo de 1921 y constituye la organización política más antigua del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel