Ir al contenido principal

Ola de huelgas afecta a Brasil a semanas del Mundial


Por Santiago Pérez

(Rio de Janeiro) - A días del inicio del tan esperado Mundial, la situación social en Brasil no da respiro. A las manifestaciones de la pasada semana en São Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte se le suma ahora una ola de huelgas que afecta el normal funcionamiento del país.

La Policía Civil en Rio de Janeiro se declaró en cese de actividades el pasado miércoles. Los uniformados reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y una política de seguridad al servicio de los ciudadanos. El salario mínimo de un Policía Civil es hoy de 430 dólares, el cual puede ascender hasta los 1680 con los adicionales de servicio y antigüedad. La paralización también alcanzó a las fuerzas de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Espírito Santo, Amazonas, Pará, Alagoas, Paraíba, Tocantins, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Rondonia y Bahia.

En estos momentos el Ministerio Público Federal (MPF) se encuentra investigando una posible huelga de la Policía Militar de Rio de Janeiro a desarrollarse durante la Copa del Mundo. Policías intercambiaron mensajes por las redes sociales en los cuales hacían referencia a una eventual paralización el próximo día 15 de Junio. Autoridades trabajan en evitar que se suceda en Rio de Janeiro una situación similar a la acontecida en Recife la semana pasada, donde el Ejército debió intervenir para detener una ola de asaltos desatada tras el inicio de una huelga policial.

En São Paulo, mayor centro urbano del país, una huelga de conductores de ómnibus generó trastornos este miércoles, sobrecargando el servicio de Metro y dejando sin posibilidad de transporte a 230.000 personas. Los huelguistas bloquearon garages y terminales de ómnibus consiguiendo paralizar el funcionamiento del sistema. Ante la ausencia de transporte público, miles salieron a las calles con automóviles particulares lo cual generó filas de embotellamientos que alcanzaron la increíble extensión de 200 km en los accesos a la ciudad. Los trabajadores negocian con las empresas un aumento de sueldo del 10%.

Profesores y empleados administrativos de distintas Universidades en São Paulo anunciaron para la próxima semana una huelga con reclamos contra el congelamiento salarial. En Rio de Janeiro maestros de escuela dejaron a miles de alumnos sin clases al declararse en huelga por tiempo indeterminado. Un grupo reducido de maestros (aproximadamente 300) participó de protestas frente a la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (ALERJ).

Por último, y como si todo esto fuera poco, los trabajadores de la salud se declararon también en huelga en el Estado de Rio de Janeiro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza comenzó el pasado miércoles 21 y se reclama un reajuste salarial del 100% tras 14 años sin correcciones.

De más está decir que el escenario en Brasil se observa complejo. La economía muestra un crecimiento débil, la inflación ha subido hasta el 6,5% y a pocas semanas del Mundial son diversos los sectores en conflicto. Las Elecciones Presidenciales de octubre no hacen más que echar leña al fuego, con pujas políticas que obstaculizan la resolución de las disputas. 

Por Santiago Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...