Ir al contenido principal

A ver, no soy un experto en la RDA , pero cayó por algo, no debería ser tan para paradisiaco como dices. Tú me hablas de la mínima tasa de paro, pero otra cosa son las condiciones de vida (por ejemplo en las colonias de las grandes potencias, todo el mundo trabajaba, pero con calidad de vida pésima)


Vamos por parte.
1.- La caída: Honecker no veía necesario aplicar las directrices que venían de Moscú referentes a la Perestroika. Cuando este le dijo a Gorbachov "Hemos cumplido con nuestra Perestroika, no tenemos nada que reestructurar", se convirtió en un punto sin retorno y el inicio del fin del bueno de Honecker y con ello la RDA. La RDA cae por un error en las ordenes recibidas, ni más ni menos cuando Schabowski (miembro del Politburó del SED) malinterpreto las instrucciones recibidas al respecto la apertura. Las ordenes recibidas sí preveían que se iba a abrir la frontera y permitir a los ciudadanos de la RDA la libre salida y entrada al país, pero de forma controlada y no de la forma que se hizo. Al ser cesado Honecker se inicia el declive de la RDA que acabó con su desaparición.
2.- Condiciones de vida: No se si crees que la RDA era una colonia de la URSS a juzgar por tus palabras, pero nada de eso. Era un país independiente y la vida allí no era mala. La gente vivía honradamente, hacia sus vacaciones, quizás no con el lujo, ostentación y endeudamiento típico de los países capitalistas...Las viviendas eran dignas con alquileres irrisorios, contaba con un Código de Derecho Laboral, algo inexistente en la RFA hasta hoy en día. El derecho al trabajo era un principio de la Constitución como también lo el derecho a la educación (de la cual era de calidad) y a la protección de la salud, era "un país amigo de los niños", donde el índice de fertilidad superaba en un 46% a la RFA. En la RDA se cuidaba mucho la alimentación, siendo esta sana y equilibrada, sobre todo con los niños. El consumo de carne era de 55 a 60,7 kg/año (RFA: 66.5 kilos)
Había un máximo de 40-43 horas semanales de jornada laboral y el 90% de mujeres en edad de trabajar estaban vinculadas al mundo laboral y tenían la misma escolaridad y preparación profesional que los hombres. En la RDA lejos de ser pobre se vivía dignamente, no había prostitución ni drogas, la delincuencia era mínima y un país muy seguro algo que no se puede decir de la RFA.
Una encuesta realizada por el Instituto Emnid y publicada por el diario Berliner Zeitung, arrojó el dato que el 49% de los encuestados en el Este afirmaba que "Hubo algunos problemas, pero en general vivíamos bien". Si a esto añadimos el 8% de los encuestados en el "nuevos Länder" creen que "la RDA tenía cosas buenas sobre todo y que se vivía feliz y mejor que en Alemania reunificada con hoy en día ", así pues son un total de 57% de los alemanes orientales que defienden el patrimonio de la RDA.
Te voy a explicar una anécdota. Mi madre siempre me ha explicado que mi padre solo ha llorado dos veces en su vida, una cuando yo nací, la otra cuando cayó el muro y no de felicidad precisamente.
¿Realmente se vivía mal en la RDA? lee por favorhttp://ask.fm/UmeinhofRAF/answer/37302550249 y aquí te dejo una pequeña muestra para que veas lo que era la RDA y como se vivía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel