Ir al contenido principal

A ver, no soy un experto en la RDA , pero cayó por algo, no debería ser tan para paradisiaco como dices. Tú me hablas de la mínima tasa de paro, pero otra cosa son las condiciones de vida (por ejemplo en las colonias de las grandes potencias, todo el mundo trabajaba, pero con calidad de vida pésima)


Vamos por parte.
1.- La caída: Honecker no veía necesario aplicar las directrices que venían de Moscú referentes a la Perestroika. Cuando este le dijo a Gorbachov "Hemos cumplido con nuestra Perestroika, no tenemos nada que reestructurar", se convirtió en un punto sin retorno y el inicio del fin del bueno de Honecker y con ello la RDA. La RDA cae por un error en las ordenes recibidas, ni más ni menos cuando Schabowski (miembro del Politburó del SED) malinterpreto las instrucciones recibidas al respecto la apertura. Las ordenes recibidas sí preveían que se iba a abrir la frontera y permitir a los ciudadanos de la RDA la libre salida y entrada al país, pero de forma controlada y no de la forma que se hizo. Al ser cesado Honecker se inicia el declive de la RDA que acabó con su desaparición.
2.- Condiciones de vida: No se si crees que la RDA era una colonia de la URSS a juzgar por tus palabras, pero nada de eso. Era un país independiente y la vida allí no era mala. La gente vivía honradamente, hacia sus vacaciones, quizás no con el lujo, ostentación y endeudamiento típico de los países capitalistas...Las viviendas eran dignas con alquileres irrisorios, contaba con un Código de Derecho Laboral, algo inexistente en la RFA hasta hoy en día. El derecho al trabajo era un principio de la Constitución como también lo el derecho a la educación (de la cual era de calidad) y a la protección de la salud, era "un país amigo de los niños", donde el índice de fertilidad superaba en un 46% a la RFA. En la RDA se cuidaba mucho la alimentación, siendo esta sana y equilibrada, sobre todo con los niños. El consumo de carne era de 55 a 60,7 kg/año (RFA: 66.5 kilos)
Había un máximo de 40-43 horas semanales de jornada laboral y el 90% de mujeres en edad de trabajar estaban vinculadas al mundo laboral y tenían la misma escolaridad y preparación profesional que los hombres. En la RDA lejos de ser pobre se vivía dignamente, no había prostitución ni drogas, la delincuencia era mínima y un país muy seguro algo que no se puede decir de la RFA.
Una encuesta realizada por el Instituto Emnid y publicada por el diario Berliner Zeitung, arrojó el dato que el 49% de los encuestados en el Este afirmaba que "Hubo algunos problemas, pero en general vivíamos bien". Si a esto añadimos el 8% de los encuestados en el "nuevos Länder" creen que "la RDA tenía cosas buenas sobre todo y que se vivía feliz y mejor que en Alemania reunificada con hoy en día ", así pues son un total de 57% de los alemanes orientales que defienden el patrimonio de la RDA.
Te voy a explicar una anécdota. Mi madre siempre me ha explicado que mi padre solo ha llorado dos veces en su vida, una cuando yo nací, la otra cuando cayó el muro y no de felicidad precisamente.
¿Realmente se vivía mal en la RDA? lee por favorhttp://ask.fm/UmeinhofRAF/answer/37302550249 y aquí te dejo una pequeña muestra para que veas lo que era la RDA y como se vivía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...