Ir al contenido principal

“europeana 1989”, un año en la vida de Europa

DW

http://www.dw.de/europeana-1989-un-a%C3%B1o-en-la-vida-de-europa/a-17643154

1989 fue un año importante y desde hace algún tiempo cuenta con su propio archivo digital en Internet: una recopilación de historias personales, documentos fotográficos, de audio y de video bautizada europeana 1989.

El 9 de noviembre de 1989 se estrenó en Berlín Oriental la primera película con temática gay rodada en la República Democrática Alemana (RDA). Coming out, del director Heiner Carow, también sería la última porque, a partir de aquella fecha, los días de la Alemania comunista estaban contados. La cinta fue nominada al Oso de Oro en la Berlinale de 1990 y Carow obtuvo tanto el Teddy Award como el Oso de Plata por su “extraordinario mérito artístico”; pero algunos críticos opinan que Coming outno causó la conmoción que cabía esperar porque la caída del Muro de Berlín –que tuvo lugar en la noche de su première– la opacó como suceso.


El historiador Dirk Schaal tenía 19 años cuando cayó el Muro de Berlín.
El historiador Dirk Schaal tenía 19 años cuando cayó el Muro de Berlín.
El párrafo anterior alude a apenas una de las decenas de millones de anécdotas relacionadas con los acontecimientos de 1989, un año históricamente importante que desde hace algún tiempo tiene su propio archivo digital en Internet: una recopilación de historias personales, documentos fotográficos, de audio y de video bautizada europeana 1989. Aunque el proyecto tiene objetivos educativos e investigativos, la base de datos vive de las experiencias subjetivas –por muy triviales que parezcan– de los testigos de la época. Y la caída del Muro es sólo uno de los hitos de interés de quienes promueven este ejercicio mnemotécnico.

Dirk Schaal tenía 19 años de edad, había sido reclutado por el Ejército Popular Nacional de la RDA y estaba de permiso en su casa cuando encendió el televisor y vio a una muchedumbre bailando sobre el Muro de Berlín. “En aquel instante me resultó difícil entender lo que estaba ocurriendo”, confiesa Schaal. Poco después sería enviado a Berlín “para defender la soberanía de la RDA”, como él mismo asegura que le dijeron sus superiores. “Durante semanas, yo fui uno de esos uniformados que se veían por televisión, haciendo guardia frente a la Puerta de Brandeburgo”, recuerda Schaal, quien hoy día es historiador y colabora gustoso con europeana 1989.

Historias europeas


Frank Drauschke y Ad Pollé, coordinadores del proyecto “europeana 1989”.
Frank Drauschke y Ad Pollé, coordinadores del proyecto “europeana 1989”.
Schaal fue a la Biblioteca Nacional de Alemania en Leipzig, una de las instituciones que auspicia esta idea, e hizo escanear documentos de la época –su diploma de secundaria, su pasaporte de la RDA y souvenires de su paso por el Ejército– para donarlos al archivo en cuestión. Los artífices de este proyecto han organizado eventos para la recolección de “memorias” en varias ciudades alemanas, pero también en Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y la República Checa. Después de todo, como su nombre lo indica, se trata de un registro de recuerdos europeo. Más de 6.000 documentos han sido digitalizados y publicados hasta ahora.

Muchos de los entusiastas de esta iniciativa suben textos, fotos y videos directamente al sitio web deeuropeana 1989. “Yo conozco las historias de la región de Alemania donde yo vivía, pero no sé cómo se vivió aquel momento en los países bálticos, por ejemplo”, comenta Frank Drauschke, uno de los fundadores de este archivo con aspiraciones de museo, enfatizando que, aunque el año 1989 suele ser asociado con el proceso transformativo de Europa Oriental, también Occidente cambió mucho. Drauschke espera recibir más y más anécdotas de Europa Occidental para enriquecer la base de datos.

Ad Pollé, quien coordina el proyecto desde los Países Bajos, coincide con Drauschke: “Occidente también exhibió rupturas en 1989. Es posible que muchos subestimen los aportes que pueden hacer aeuropeana 1989, pensando que sus historias personales son irrelevantes. Pero no es así. A todos nos interesa oír esas historias”, señala Pollé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel