Ir al contenido principal

Primera protesta en el Adolfo Suárez, contra la Privatización de Aena


6 de mayo 2014 en Madrid-Barajas


Hoy, día 6 de mayo, se ha celebrado la primera protesta en el aeropuerto de Barajas tras inaugurar su flamante nombre de Adolfo Suárez. Al mismo tiempo, se han realizado concentraciones de trabajadores de Aena, en protesta contra sus políticas laborales y contra la privatización de la empresa pública gestora de la Red de Aeropuertos del Estado. En todos los centros intervinientes está presente la Confederación General del Trabajo (CGT): Madrid-Barajas: Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur y los Servicios Centrales. El pleno del comité de centro, reunido en Barajas, ha dado su apoyo y ha participado en la misma.

El despido de una trabajadora de Aena en el Aeropuerto de Alicante (ALC), utilizando el nuevo articulado de la reforma laboral que permite el despido objetivo por determinada acumulación de bajas laborales, ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya pleno, del malestar de los trabajadores de Aena. Con gritos de “no a la Privatización” y contra la reforma laboral, han rechazado un modelo que entrega todo el patrimonio aeroportuario público, al capital riesgo y al actual presidente de Aena. Véase carta a la ministra 18/02/2014.


La CGT comunicó a la Delegación del Gobierno, además de los motivos anteriores, las siguientes reivindicaciones para la concentración en la T2:

  • Por la erradicación de la temporalidad. Contra la precarización creciente de las condiciones laborales del trabajador aeroportuario, de Aena y el sector aéreo.
  • Por la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra los recortes, el abaratamiento y el deterioro de la calidad del servicio en el aeropuerto.
  • Por la gestión en interés y beneficio general. Contra la privatización y las maniobras y planes especulativos que perjudican a ciudadanos y trabajadores.

CGT ha hecho un llamamiento a movilizarse a cualquier organización, asociación o colectivo que defienda estos planteamientos y entienda que la reforma laboral sólo ha servido para abaratar los despidos masivos, crear más paro y sustituir trabajadores con ciertas condiciones laborales, ganadas durante años, por otros que han ocupado sus puestos con salarios de hambre, despido libre, sin aportaciones a la Seguridad Social y sin derechos.

Hoy nuestro país es un conglomerado de oligopolios de grandes empresas que dominan los principales sectores estratégicos productivos del estado en exclusivo beneficio propio. Ello no ha supuesto en absoluto una mejora del servicio a la ciudadanía ni en calidad ni en coste. No hay más que ver el ejemplo de los oligopolios de la energía. Ahora. Los responsables del Ministerio de Fomento, quieren vender la última joya de la corona que resta en manos públicas: la mayor red mundial de aeropuertos: Aena. Y lo quiere hacer por la puerta falsa, de espaldas a la ciudadanía y a través de Real Decreto. En este empeño, el PP se ha quedado solo dentro del arco parlamentario.

Este modelo de cesión al capital riesgo del 60% de la gestora ha encontrado un rechazo frontal dentro del propio sector aéreo, que teme que este “monopolio privado”, en manos de inversores meramente financieros, conlleve una subida directa de las tasas, que revertirá en los precios del billete que paga el pasajero. Asimismo, las asociaciones del sector turístico, básico dentro de nuestra actual economía, han mostrado su preocupación ante Fomento por la capacidad de “chantaje” que este monopolio financiero, que puede caer en manos de grupos no nacionales, tenga de facto en la decisión de la formación de rutas y destinos turísticos.

Ya es hora de plantear adónde nos han conducido estas políticas, que llevan al enriquecimiento de las compañías privadas y a un mayor coste para la ciudadanía. En las protestas del día 6 hemos dado un NO claro a la privatización de una de la últimas grandes empresas de servicios públicos, el último gran pelotazo que le resta a la voracidad de los capitales especulativos.

Aena es un servicio público que nunca debe ser privatizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente