Ir al contenido principal

TRABANT, EL COCHE DE LA RDA


Hoy os pongo esta fotografía. Es de un viejo “trabant” con un acompañante del conductor, también viejo. Apreciamos el tono de azul de la puerta que nos dice que esta ha sido comprada en algún desaguace de la Alemania Oriental, después de algún percance de tráfico.
Trabant, fue una de las dos marcar de automóviles fabricados en la antigua República Democrática Alemana. Dicha marca se convirtió en la más popular entre los camaradas ciudadanos de este estado. Su carrocería se fabricaba en una extraña mezcla de cartón y plástico y si no recuerdo mal, solo tenía tres cilindros. Lo mejor de este coche era que tú mismo lo podías arreglar y había unas pocas versiones. Las malas lenguas occidentales decían de él que contaminaba más que un coche occidental, cosa que es cierta, pero por cada trabant había 50 coches occidentales. El plazo de entrega oscilaba entre 10 y 15 años previa petición, lo que aseguraba que su fabricación no fluctuara por los vaivenes del mercado, garantizando una plantilla estable de trabajadores. El fabricante era la marca IFA.
He hecho el comentario de “había pocas versiones” ya que, y según los estudios que existen en salud laboral sobre este aspecto, los trabajadores que prestan su fuerza del trabajo en la fabricación de vehículos con el sistema capitalista de producción, son de los mas estresados que hay entre todos los obreros. La cantidad de variantes dentro de un mismo modelo (solo del nuevo modelo del Fiat 500 hay 500.000 posibles acabados) hace que su producción sea un autentico infierno.
Curiosamente la marca Rumana Dacia del grupo Renault, se fabrica bajo la misma filosofía que a la que aquí hacemos referencia. Es barata, tecnológicamente atrasada, sencillo, pocas variantes, sobre la misma plataforma se fabrica la versión familiar, y sobre todo se produce muy justito ya que los plazos de entrega no bajan de seis meses.

Comentarios

  1. Hola !!!

    Imagen más típica de Europa del Este, con el Trabant imposible... :)
    en Hungría lo llaman cariñosamente Trabi (por cierto, la foto es de algún lugar de Hungría)

    Muy interesante el artículo, gracias!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sabia que no era Alemaria Oriental por los carteles que se ven al fondo.
    Es curiso,y como explico en el post, la filosofia que se esta imponiento en la fabricacion de coches baratos es la del famoso "trabi" que por cierto hay un nuevo diseño que quieren sacar a la venta.

    ResponderEliminar
  3. Que tal!

    Lo de producir muy justito,con poco tiempo y pocos stocks se llama método "just in time". Se supone que lo inventaron los de Toyota,eso es discutible.

    Los trabi eran coches "de batalla" a mi me recuerdan al renault 4,no en la forma pero si en la "filosofía". Que es prácticamente indestructible. Lo único malo que le veo a estos automóviles es la escasa ecoeficiencia (que ahora si que importa,y mucho) y los temas de seguridad, pero si no pueden pasar de 120/130 todo sería más fácil.

    Pronto me sacaré el carné (no era sin tiempo) así que no estaría mal conocer cómo va a ser el nuevo trabi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. te puedes meter en google pones trabant das a imagenes y te saldra alguna de ellas. Es cierto lo de la eficiacia ecologia, pero en la decada de los 80 a quien le importaba. En occidente siempre nos han contado que estos coches eran muy contaminantes (es verdad) pero nunca nos contaron que en occidente habia 50 coches por cada trabanat (ya lo cuento en mi post) y que estos contaminaban el doble.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar este post en google. Estaba buscando información sobre estos coches ya que hace un par de semanas tomé una foto a una miniatura de este modelo (que una amigo mío consiguió en Berlín).
    La foto: http://www.flickr.com/photos/acperona/6865751049/in/photostream

    Gracias.
    Ángel

    ResponderEliminar
  6. No conocia este coches... y ahora me he puesto a sacar informacion y me ha sorprendido
    Gracias por compartir
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...