Hoy os pongo esta fotografía. Es de un viejo “trabant” con un acompañante del conductor, también viejo. Apreciamos el tono de azul de la puerta que nos dice que esta ha sido comprada en algún desaguace de la Alemania Oriental, después de algún percance de tráfico.
Trabant, fue una de las dos marcar de automóviles fabricados en la antigua República Democrática Alemana. Dicha marca se convirtió en la más popular entre los camaradas ciudadanos de este estado. Su carrocería se fabricaba en una extraña mezcla de cartón y plástico y si no recuerdo mal, solo tenía tres cilindros. Lo mejor de este coche era que tú mismo lo podías arreglar y había unas pocas versiones. Las malas lenguas occidentales decían de él que contaminaba más que un coche occidental, cosa que es cierta, pero por cada trabant había 50 coches occidentales. El plazo de entrega oscilaba entre 10 y 15 años previa petición, lo que aseguraba que su fabricación no fluctuara por los vaivenes del mercado, garantizando una plantilla estable de trabajadores. El fabricante era la marca IFA.
He hecho el comentario de “había pocas versiones” ya que, y según los estudios que existen en salud laboral sobre este aspecto, los trabajadores que prestan su fuerza del trabajo en la fabricación de vehículos con el sistema capitalista de producción, son de los mas estresados que hay entre todos los obreros. La cantidad de variantes dentro de un mismo modelo (solo del nuevo modelo del Fiat 500 hay 500.000 posibles acabados) hace que su producción sea un autentico infierno.
Curiosamente la marca Rumana Dacia del grupo Renault, se fabrica bajo la misma filosofía que a la que aquí hacemos referencia. Es barata, tecnológicamente atrasada, sencillo, pocas variantes, sobre la misma plataforma se fabrica la versión familiar, y sobre todo se produce muy justito ya que los plazos de entrega no bajan de seis meses.
Trabant, fue una de las dos marcar de automóviles fabricados en la antigua República Democrática Alemana. Dicha marca se convirtió en la más popular entre los camaradas ciudadanos de este estado. Su carrocería se fabricaba en una extraña mezcla de cartón y plástico y si no recuerdo mal, solo tenía tres cilindros. Lo mejor de este coche era que tú mismo lo podías arreglar y había unas pocas versiones. Las malas lenguas occidentales decían de él que contaminaba más que un coche occidental, cosa que es cierta, pero por cada trabant había 50 coches occidentales. El plazo de entrega oscilaba entre 10 y 15 años previa petición, lo que aseguraba que su fabricación no fluctuara por los vaivenes del mercado, garantizando una plantilla estable de trabajadores. El fabricante era la marca IFA.
He hecho el comentario de “había pocas versiones” ya que, y según los estudios que existen en salud laboral sobre este aspecto, los trabajadores que prestan su fuerza del trabajo en la fabricación de vehículos con el sistema capitalista de producción, son de los mas estresados que hay entre todos los obreros. La cantidad de variantes dentro de un mismo modelo (solo del nuevo modelo del Fiat 500 hay 500.000 posibles acabados) hace que su producción sea un autentico infierno.
Curiosamente la marca Rumana Dacia del grupo Renault, se fabrica bajo la misma filosofía que a la que aquí hacemos referencia. Es barata, tecnológicamente atrasada, sencillo, pocas variantes, sobre la misma plataforma se fabrica la versión familiar, y sobre todo se produce muy justito ya que los plazos de entrega no bajan de seis meses.
Hola !!!
ResponderEliminarImagen más típica de Europa del Este, con el Trabant imposible... :)
en Hungría lo llaman cariñosamente Trabi (por cierto, la foto es de algún lugar de Hungría)
Muy interesante el artículo, gracias!
Saludos!!!
Sabia que no era Alemaria Oriental por los carteles que se ven al fondo.
ResponderEliminarEs curiso,y como explico en el post, la filosofia que se esta imponiento en la fabricacion de coches baratos es la del famoso "trabi" que por cierto hay un nuevo diseño que quieren sacar a la venta.
Que tal!
ResponderEliminarLo de producir muy justito,con poco tiempo y pocos stocks se llama método "just in time". Se supone que lo inventaron los de Toyota,eso es discutible.
Los trabi eran coches "de batalla" a mi me recuerdan al renault 4,no en la forma pero si en la "filosofía". Que es prácticamente indestructible. Lo único malo que le veo a estos automóviles es la escasa ecoeficiencia (que ahora si que importa,y mucho) y los temas de seguridad, pero si no pueden pasar de 120/130 todo sería más fácil.
Pronto me sacaré el carné (no era sin tiempo) así que no estaría mal conocer cómo va a ser el nuevo trabi.
Un saludo.
te puedes meter en google pones trabant das a imagenes y te saldra alguna de ellas. Es cierto lo de la eficiacia ecologia, pero en la decada de los 80 a quien le importaba. En occidente siempre nos han contado que estos coches eran muy contaminantes (es verdad) pero nunca nos contaron que en occidente habia 50 coches por cada trabanat (ya lo cuento en mi post) y que estos contaminaban el doble.
ResponderEliminarun saludo
Acabo de encontrar este post en google. Estaba buscando información sobre estos coches ya que hace un par de semanas tomé una foto a una miniatura de este modelo (que una amigo mío consiguió en Berlín).
ResponderEliminarLa foto: http://www.flickr.com/photos/acperona/6865751049/in/photostream
Gracias.
Ángel
No conocia este coches... y ahora me he puesto a sacar informacion y me ha sorprendido
ResponderEliminarGracias por compartir
Saludos
Aurora