Ir al contenido principal

MUERE KÁROLY NÉMETH ULTIMO PRESIDENTE COMUNISTA DE HUNGRIA


ABC
El que fuera el último jefe de Estado comunista de Hungría, Károly Németh, falleció el pasado miércoles a los 85 años, según informó la familia y la agencia MTI. En 1947 se instauró en el país magiar un gobierno comunista, liderado por el Partido de los Trabajadores Húngaros y Hungría pasó a formar parte del Bloque del Este.
En 1949 Hungría ingresó en el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) patrocinado por la Unión Soviética hasta 1991 cuando desapareció la URSS.
Németh, nacido el 14 de diciembre de 1922 se hizo miembro del Partido Comunista en 1945 y desde 1960 ocupó varios cargos de confianza en el Partido Socialista Obrero Húngaro (MSZMP) formado por János Kádár después del aplastamiento de la revolución antisoviética de 1956y la deposición y ejecución del primer ministro Imre Nagy. Desde 1958 hasta 1988, Németh fue miembro del Parlamento húngaro.
En 1970 fue elegido miembro del Comité Político, uno de los gremios más poderosos del MSZMP, y entre 1985 y 1987 fue subsecretario general del partido único del Estado.
A finales de los años 80, Hungría encabezó el movimiento para la disolución del Pacto de Varsovia y se encaminó hacia una democracia multipartidista y una economía orientada al mercado bajo el liderazgo de János Kádár, secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores Húngaros hasta 1988 año en que dimitió. Durante su gobierno se impulsó una política reformista, permitiéndose el establecimiento de pequeñas empresas o PyMES particulares, pero el gobierno defendía arduamente los derechos de los trabajadores. János Kádár fue sustituido por Németh que, antes de jubilarse, entre 1987 y 1988 fue pues el último presidente comunista de Hungría siendo sustituido por Bruno F. Straub, primer jefe de Estado no comunista de Europa del Este.

Comentarios

  1. Hola!!!

    Casi con vergüenza (para mí) tengo que reconocer que me he enterado de la noticia por tu blog.

    Es que parece casi una enfermedad eso de intentar borrar todo recuerdo que tenga algo que ver con el comunismo (además el 21 de marzo es el aniversario de la República de los Consejos Húngara y tampoco es que haya habido algún medio de comunicación húngaro que se haya acordado del asunto).

    En fin... un saludo...

    Gracias por el artículo y la información

    ResponderEliminar
  2. no pasa nada por que te enteres por mi blog, es logico que no se se pueda recibir todas las noticias que existen. De todas las maneras considerame tu compañero y colaborador.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Gracias compañero, lo mismo digo. Saludos desde esta Budapest de una privamera casi invernal...

    ResponderEliminar
  4. no sabia que estabas en budapest, pensaba que lo hacias desde
    españa. Como es que sabes español.

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!

    que tal?

    es que soy español(de Madrid para ser más exacto), aunque a estas alturas, más bien centro europeo...porque llevo ya unos cuantos años entre Hungría y Eslovaquia.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel