Ir al contenido principal

#UPA: “Frenar el despoblamiento es posible”


UPA - 12/07/2017

“Estamos convencidos de que donde hay agricultura y ganadería hay vida y se frena el despoblamiento”, así de rotundo se ha mostrado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la presentación del Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, celebrada hoy en Madrid. “El despoblamiento de las zonas rurales supone un incremento de las desigualdades y los desequilibrios entre regiones y comarcas y debemos luchar contra este grave problema”, ha sentenciado. El acto, que ha acogido también la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, ha analizado alternativas para conseguir impulsar un medio rural “vivo y con futuro”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha convertido hoy la presentación de su Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, que edita desde 1994, en un alegato en favor de un “medio rural vivo y con futuro”, y en contra del despoblamiento, un problema acuciante según la Federación Española de Municipios y Provincias, que sitúa en 4.000 el número de municipios españoles en riesgo de extinción a corto y medio plazo.El acto ha acogido la celebración de una mesa redonda y de debate, con expertos del mundo rural, que ha concluido que la agricultura y la ganadería generan a su alrededor una gran necesidad de actividades paralelas en sectores como servicios e industria. “Está demostrado que las comarcas y localidades en las que la actividad primaria se desarrolla con fuerza, la población no se reduce”, han afirmado desde UPA.
Conscientes del protagonismo principal de la agricultura familiar para luchar contra el despoblamiento y el abandono de zonas rurales, desde UPA han propuesto el desarrollo de políticas y acciones positivas hacia los profesionales que se embarcan, ellos y sus familias, en iniciativas empresariales vinculadas a la agricultura y la ganadería, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes rurales.
UPA ha reiterado también su reivindicación de una estrategia nacional para el medio rural, mucho más allá de lo que atañe a la propia actividad agraria, ya que, según esta organización, el futuro de los agricultores y ganaderos pasa por el mantenimiento de la PAC y por la existencia de un mercado que permita obtener precios justos, pero también por la equiparación de la calidad de vida del medio rural al urbano.
Premios a personas e instituciones que aman el mundo rural
UPA también ha entregado hoy los premios de su Fundación de Estudios Rurales a personas e instituciones que aman y defienden el mundo rural. En esta edición –la número 17- los galardones han sido concedidos a la cooperativa COVAP, al aventurero y divulgador Jesús Calleja, a la escritora extremeña Inmaculada Chacón, al ganadero trashumante Miguel Cabello, al gallego Raúl Bacelar y a la asturiana Rosa María Nicieza, al líder sindical y agricultor jienense Jacinto López y a la cunicultora María Jesús Martín Sanz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel