Ir al contenido principal

#UGT : La unidad de acción, imprescindible para repartir la riqueza y recuperar derechos




Primera reunión de UGT con la nueva Comisión Ejecutiva de CCOO

UGT | lunes, 10 de julio de 2017
​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor la unidad de acción con CCOO "para abordar los acuerdos necesarios con Gobierno y empresas con el fin de repartir de manera más justa la riqueza y devolver derechos que se han perdido durante estos años de crisis y reformas".
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con la nueva Comisión Ejecutiva de CCOO, tras la celebración de su 11º Congreso, una reunión "con un temario extenso, que continuaremos desarrollando, donde hemos puesto de manifiesto que la unidad de acción goza de plena salud y donde hemos planteado la elaboración de un calendario para abordar cuestiones de futuro".
Cuestiones como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que el Gobierno tiene que elaborar a partir de septiembre. "Este proyecto se tiene que negociar. Nosotros vamos a estar presentes en los procesos de debate porque estos PGE tienen que ser los del reparto de la riqueza en este país".
La negociación colectiva de 2017 se cierra este mes
O cuestiones como la situación de la negociación colectiva de 2017 que, según el Secretario General de UGT, "se cierra este mes con acuerdo o se cierra definitivamente. No se le puede dar más tiempo".
En este sentido, ha señalado que CEOE "debería aprovechar sus últimas declaraciones públicas y trasladarlas a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo, porque a partir de septiembre abordaremos ya la negociación de 2018, en un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".
Pepe Álvarez ha agradecido el empeño del Gobierno en que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en materia salarial, pero ha recordado que el Ejecutivo "es corresponsable de la actual situación en esta materia, ya que con su reforma laboral desequilibró las fuerzas en la negociación". Además, "con los empleados públicos no han dado un paso para mejorar sus salarios, por lo deberían atenerse a sus declaraciones".
Es primordial derogar la reforma laboral de 2012
Una reforma laboral que, según ha considerado, "es una prioridad derogar. Nos gustaría hacerlo mediante una negociación con el Gobierno, con el fin de que salga un marco laboral más productivo, pero últimamente no hay un clima favorable de diálogo con el Ejecutivo que nos permita aventurar acuerdos".
Además, "la patronal no se aviene a hablar de esta materia, por lo que hemos tenido que trasladar nuestras propuestas directamente a los grupos parlamentarios para intentar derogar la reforma laboral de 2012 directamente en el Congreso".
La actuación de la Inspección de Trabajo con Iberia debería haber sido más contundente
En relación con la convocatoria de empleo de Iberia, en la que la empresa pedía test de embarazo a las mujeres que aspiraban a tripulantes de cabina, Pepe Álvarez ha afirmado que una actuación así "no es propia de ninguna empresa, mucho menos de una empresa como Iberia, y la Inspección de Trabajo debería actuar de manera más contundente".
Para Álvarez, las justificaciones de la empresa "son totalmente insuficientes, igual de insuficiente que la actuación de la Inspección de Trabajo. Cuando una empresa como Iberia, con tantos asesores y técnicos, saca una convocatoria en la que claramente se discrimina a la mujer, la Inspección tiene que ser más contundente".
"Ya hay numerosas discriminaciones de género insoportables en nuestro país como para que cuando se ve una con tanta nitidez en una empresa de la dimensión de Iberia no se actúe con la contundencia necesaria", ha precisado.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel