Ir al contenido principal

#CCOO denuncia la resistencia empresarial a trasladar a los salarios la mejora de la situación económica de las empresas




    La Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, tras analizar los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, constata las dificultades para avanzar en la mejora de los salarios, como consecuencia de las resistencias empresariales a aceptar los incrementos solicitados por las organizaciones sindicales y en concreto por CCOO, como forma de ir recuperando la enorme pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las trabajadoras y trabajadores durante el largo periodo de crisis económica del que la mayoría de las empresas ya hace tiempo que han salido.

    14/07/2017.
    CCOO denuncia las resistencias empresariales a trasladar a los salarios la mejora de la situación económica de las empresas
    CCOO denuncia las resistencias empresariales a trasladar a los salarios la mejora de la situación económica de las empresas

    Los datos publicados en la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT) del mes de junio de 2017 indican que, en lo que va de año, se ha registrado la firma de 484 convenios que afectan a 883.946 personas, cifras muy similares a las correspondientes al mes de junio del 2016. De estos 484 convenios, 372 son de ámbito de empresa y 112 de ámbito superior, destacando por sectores de actividad los de Servicios que suponen el 61% del total, seguidos por los de Industria que suponen el 35%, mientras que los correspondientes al sector Agrario y a la Construcción representan porcentajes mínimos.
    De los 484 convenios firmados este año, 131 corresponden a nuevas unidades de negociación, cifra similar también a la registrada en igual periodo del año pasado. S in embargo se observa un ligero descenso de los nuevos convenios de empresa, 123 en 2017 frente a los 130 del 2016 y, por el contrario, un importante incremento de los nuevos convenios de ámbito sectorial: 8 en estos primeros seis meses del 2017 frente a los 3 registrados en el primer semestre de 2016, confirmándose la tendencia al alza de los convenios sectoriales que vienen a suplir carencias de cobertura territorial o funcional o para la agrupación de subsectores de ciertas actividades, ejemplo de ellos son los convenios de Comercio General de Jaén, el de Derivados del Cemento de Zaragoza, o el Convenio estatal de Fabricación y comercialización de frutas y hortalizas frescas, entre otros.
    A lo largo de estos seis primeros meses de 2017, han sido registrados los efectos económicos de 2.426 convenios, 257 más que en igual periodo del 2016, afianzándose los efectos positivos que las últimas medidas adoptadas al efecto están teniendo sobre el registro de las revisiones salariales. Estos 2.426 convenios que han registrado efectos económicos para el 2017 amparan a 4.793.846 trabajadores/as que contarán este año con un incremento salarial medio del 1,3%, subida dos décimas superior en los convenios sectoriales frente a los de empresa, igual diferencia que se produce con respecto a los convenios que registraron efectos económicos hasta junio del 2016. Sin embargo, sí se produce una significativa diferencia, de más de medio punto porcentual, entre los convenios sectoriales renovados, con un incremento salarial medio del 1,24%, y los sectoriales firmados en el año, cuyo incremento salarial medio se sitúa en el 1,67%.
    De estos 2.426 convenios, sólo 406 cuentan con una cláusula de garantía salarial, es decir, el 17% del total pero, dado que son más frecuentes en los convenios de mayor tamaño, afectan al 24% de las y los trabajadores. Por sectores de actividad, este tipo de regulación está más presente en los convenios del sector industrial, alcanzando al 22% de los convenios y afectando a 728.175 trabajadores/as, que representan el 50% del total de las personas amparadas por los convenios de este sector que han registrado efectos económicos para 2017, porcentaje sin duda muy elevado.
    Por otra parte, la mayoría de estas clausulas de garantía salarial tienen efectos retroactivos, concretamente el 82% de ellas, porcentaje sensiblemente mayor en los convenios de empresa (85,5%) que en los de ámbito superior (70,6%), lo que supone que sólo el 54,5 % de las trabajadoras y trabajadores que cuentan con una cláusula de garantía en su convenio de referencia se beneficiarán del carácter retroactivo de la misma.
    CCOO mantiene como objetivo esencial el incremento del poder adquisitivo de los salarios y la generalización de las cláusulas de garantía salarial para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado.
    El aumento generalizado de los salarios es un medio esencial para luchar contra la pobreza salarial y social, junto a otras medidas tales como el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura de desempleo, la creación de una renta básica garantizada y la mejora de las pensiones mínimas.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

    Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

    68 razones para celebrar #Israel