Ir al contenido principal

Persecución sindical en #CCOO



Aumentar letra Reducir letra
Tras sendas resoluciones de la Comisión de Garantías de la Federación Estatal en las que se sancionaba a la compañera Elena Fernández Gutiérrez (elegida como Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León en el año 2012, y posteriormente revocada del cargo de representación por “autodisolución” de la Comisión Ejecutiva de esa Federación) con una suspensión de afiliación de 2 años y 1 año respectivamente, Elena interpuso dos demandas en el Juzgado de lo Social por vulneración de Derechos Fundamentales.

En dichas demandas se solicitaban como MEDIDAS CAUTELARES, previas al juicio, la suspensión de los efectos de las resoluciones de la Comisión de Garantías de la Federación de Enseñanza de CCOO y, en consecuencia, restablecer el alta a todos los efectos como afiliada al Sindicato CCOO, con plenitud en el ejercicio de todos los derechos inherentes de afiliada; y todo lo demás procedente al efecto (desde la fecha en la que se ejecutó la sanción, 2 de septiembre de 2016).

Pues bien, en la mañana de hoy, día 23 de enero de 2017, tuvo lugar la vista para dilucidar dichas medidas cautelares; en la misma el Juez ha resuelto su estimación. La fundamentación que ha guiado al Juez a tomar esta decisión se ha basado en la vulneración de Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española, en concreto, la conculcación del art. 24.1, ya que en ningún caso, ha señalado su Señoría, puede sancionarse a ningún ciudadano/a por la interposición de una demanda en la vía jurisdiccional, sin haber agotado previamente la vía interna.

Se cuestiona, así, la licitud de las normas internas de CCOO cuando, por un lado, prevén como deber de las/os afiliados el comprometerse a agotar la vía interna antes de acudir a los tribunales de justicia, y cuando, por otro, se establece como sanción no agotar la vía interna, lo cual vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución.

Ha quedado claro que, en ningún caso, una organización, asociación, partido político, sindicato, etc. puede imponer una sanción a quien acude a los tribunales a demandar justicia.

El próximo día 6 de febrero de 2017 la compañera Elena Fernández acudirá de nuevo al Juzgado de lo Social, esta vez para dilucidar el fondo del asunto.

A la vista de las medidas cautelares de esta mañana acudieron por la parte demandada el Secretario General de la Federación de Enseñanza, Francisco J. García Suárez y la abogada Carmen Perona.

23 de enero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel