Ir al contenido principal

EL PUENTE

Editorial

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto
Ceremonia en el Parlament de Catalunya
Barcelona, 26 de enero de 2017
 

Discurso de Hamutal Rogel,
Portavoz de la Embajada de Israel en España

Molt Honorables Presidenta del Parlament i President de la Generalitat, Excelentíssima Alcaldessa de Barcelona, Honorables Conselleres i Consellers, President de la Comunitat Israelita de Barcelona, autoritats, amics, amigues.
 
 
El 27 de enero se cumple el 72º Aniversario de la Liberación del campo de exterminio de Auschwitz y, como cada año en esta fecha, se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto.
Hablar de la Shoá, del Holocausto, no es sencillo.

Aún hoy, transcurridas más de siete décadas, contar lo que sucedió y hablar de quienes pasaron por ello es, en efecto, una tarea extremadamente dura. Esta es la pesada carga de la memoria y del recuerdo. La memoria está siempre con nosotros y es a menudo una fuerza poderosa que guía nuestras vidas. Pero los recuerdos cambian a medida que las sociedades evolucionan, tal como la vista de una montaña cambia a medida que te vas alejando de ella.
 
En Israel, el Holocausto se sigue viviendo como un trauma nacional. El trauma, por perder a más un tercio de nuestro pueblo en cinco años ante los ojos de un mundo que permaneció impasible, influye hasta el día de hoy. Es parte de nuestra vida personal y familiar; de hecho está grabado en el ADN colectivo israelí y de todo el pueblo judío. Al mismo tiempo, seguimos teniendo enemigos que no han entendido que estamos aquí para quedarnos. Consecuencia de ello es la convicción de muchos israelíes de que un nuevo intento de exterminio es posible, y el temor de que esta vez tampoco nadie hará nada para impedirlo.

Al hablar de Holocausto hay una pregunta inevitable, una pregunta que no podemos dejar de hacer: ¿Cómo pudo suceder? ¿Cómo el mundo pudo permitir que sucediese? La gente sabía lo que Hitler iba a hacer porque lo había dicho alto y claro. ¿Cómo pudo suceder?
Image
El Holocausto nos muestra el peligro de que una mayoría silenciosa de millones de personas deje que esto pase. La gente normal y buena siguió ocupándose tranquilamente de “sus asuntos”, mientras sus vecinos, colegas o compañeros eran deshumanizados, excluidos de la sociedad y, finalmente, asesinados. La mayoría de la gente y todos los gobiernos se preocuparon bien poco del destino de los judíos, esa es la impactante verdad.

Auschwitz, para mí, tiene que ver con la decisión de no involucrarse. Un millón y medio de personas fueron exterminadas en Auschwitz. Miles de personas cada día. Durante casi cuatro años. ¿Cuántos de ellos se hubieran salvado si este campo hubiera sido bombardeado, destruido y eliminado? Auschwitz no solamente significa la muerte de seres humanos, sino también la agonía de la moral humana.

En última instancia, las personas son responsables de cómo actúan y reaccionan ante la maldad que les rodea. Aun en las circunstancias más extremas, las personas tienen libertad para elegir. No podemos elegir las circunstancias en las que vivimos, pero podemos escoger cómo reaccionamos ante ellas.

La actual cultura de relativismo moral y de palabras vaciadas de contenido está convirtiendo en un mero cliché la destrucción más devastadora infligida por los hombres en toda la historia. De este modo estamos perdiendo la capacidad de distinguir entre los pequeños pecados, las faltas cotidianas, la estupidez, los prejuicios, el oportunismo, la demagogia y el fanatismo, por un lado, y el mal absoluto, por otro.

La memoria del Holocausto inevitablemente cambiará como lo hace toda memoria con el tiempo
La memòria de l’Holocaust inevitablement canviarà com ho fa tota memòria amb el temps.

Lo que no podemos permitir que cambie es su lección
El que no podem permetre que canviï és la seva lliçó.

Conéctate con la Embajada de Israel en Internet
Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
 
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.
     
Consigue de regalo tu imán de Israel
Image
Con motivo de Rosh Hashaná (el Año Nuevo Judío), que celebramos a inicios de octubre, queremos tener un detalle con los usuarios de nuestra web y amigos en las redes sociales de la Embajada. Todos esos amigos que nos hacéis llegar tantos mensajes de simpatía, cariño y apoyo hacia Israel y hacia esta Embajada. Te regalamos un imán para que coloques en tu nevera, a modo de bonito recuerdo de Israel. El imán consta de cuatro fotografías: una vista nocturna de Tel Aviv, el cráter Ramon en el desierto del Neguev, las playas de Tel Aviv y la Ciudad Vieja de Jerusalén. Mira como conseguir el tuyo aquí.
Agenda
MAYUMANA PRESENTA “RUMBA” EN MADRID
La compañía israelí Mayumana, con su nuevo espectáculo titulado “Rumba” inspirado en las canciones del grupo español Estopa, estará en el Teatro Rialto de Madrid hasta el próximo 12 de marzo. Más información


EL CÓMIC ISRAELÍ EN MADRID
El colectivo israelí Actus Tragicus o Actus Comics está presente con sus obras en la exposición colectiva “Animal Collective, nuevas iniciativas en el cómic europeo” desde el 30 de septiembre y hasta el 29 de enero próximo en CentroCentro de Madrid (plaza de Cibeles 1). Más información


IDAN RAICHEL EN CONCIERTO EN MADRID Y BARCELONA
El cantante israelí Idan Raichel actuará en concierto los próximos días 1 y 2 de marzo en la Sala Galileo Galilei de Madrid y en la Sala Apolo de Barcelona. Más información


NOA INAUGURA EL FESTIVAL MAR ABIERTO DE TENERIFE
La cantante israelí inaugura la próxima edición del Festival Mar Abierto 2017 el próximo mes de abril en el Teatro Guimerá de Tenerife. Más información


CICLO DE CINE ISRAELÍ EN SEVILLA
En el marco del Ciclo de Cine de Israel, que se está celebrando este mes de enero en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, el próximo martes 31 se proyectará la película “The Ballad of Weeping Springtime”. Más información


YASMIN LEVI Y MONTSE CORTÉS EN FUENLABRADA
La cantante israelí Yasmin Levi junto a la española Montse Cortés actuarán el próximo 5 de marzo en las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Más información
Cultura
El Presidente del Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Israel, Avner Shalev, recibió la Órden del Mérito Civil que concede España por su trayectoria de servicio público. Yad Vashem desde 2006 organiza formación para el profesorado en la que participan docentes españoles e hispanoamericanos. La condecoración le fue impuesta a mediados del pasado mes de diciembre por el Embajador español en Israel. Shalev destacó que su colaboración con España se remonta a 1985, cuando participó en el primer acuerdo de colaboración cultural entre nuestros dos países. Además, el pasado mes de marzo de 2016 firmó un memorando de entendimiento educativo con el Institut Municipal de Educació de Barcelona.

La Conferencia de Rabinos Europeos hizo entrega también en el mes de diciembre del Premio “Lord Jakobovits 2016” al Rey Felipe VI como muestra de reconocimiento a su apoyo a los judíos europeos, a su defensa de los derechos religiosos de la comunidad y a su lucha contra el antisemitismo. A la ceremonia de entrega del premio, que se llevó a cabo excepcionalmente en Madrid, acudió también el Embajador de Israel en España, Daniel Kutner.
Image
(En la foto de izquierda a derecha: Raphael Cohen, Cónsul Honorario de Israel en Andalucía;
S.M. el Rey Felipe VI y Daniel Kutner, Embajador de Israel en España)
 
A modo de cierre de todas las actividades celebradas el pasado año, con motivo del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se organizó el “Encuentro España-Israel. Diálogos y Perspectivas” en Madrid. Estas jornadas, organizadas por el Real Instituto ElCano, la Universidad Francisco de Vitoria y la Embajada de Israel en España, estuvieron dedicadas al análisis de la historia y también al futuro de las relaciones hispano-israelíes.

No podemos dejar de mencionar la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad Ben Gurion del Neguev a Gabriel Elorriaga por el trabajo realizado en relación a la aprobación de la Ley que otorga la nacionalidad española a los sefardíes.

En materia literaria, destacamos la visita que realizó a España en diciembre la escritora israelí Zeruya Shalev para presentar su nueva novela titulada “Lo que queda de nuestras vidas”, donde aborda el tema de las relaciones paterno-filiales.

Otra novedad editorial viene de la mano del escritor israelí Amos Oz, de cuya obra “Contra el fanatismo” la editorial Siruela publica este 2017 una edición revisada y ampliada en español.

Ya este mes de enero, digna de una mención especial es la presentación que realizó en Madrid la escritora e ilustradora gráfica Rutu Modan de su nuevo cómic infantil titulado “Cena con la reina”, una obra llena de humor, moralejas y ternura.
Image
Image
(Rutu Modan junto al Embajador de Israel, su esposa y la Portavoz, Hamutal Rogel)

El coreógrafo israelí Sharon Fridman presentó su espectáculo “Free Fall” a mediados de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La Compañía israelí Mayumana acabó 2016 con la presentación de su nuevo espectáculo “Rumba” en Viladecans y en Las Palmas de Gran Canaria y en enero el público de Jaén también pudo disfrutar de este montaje inspirado en las canciones del grupo catalán Estopa. En estos momentos y hasta el 12 de marzo Mayumana estará con sus representaciones en el Teatro Rialto de Madrid.

Por otra parte, el violonchelista Amit Peled ofreció un concierto junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música y Danza de las Illes Balears, en el que interpretaron obras del Maestro catalán Pau Casals en el Auditorium del Conservatorio de Palma. Y en el Teatro Afundación de Vigo, el director israelí Ilan Volkov inauguró junto a la Orquesta sinfónica de Galicia en concierto a mediados de enero la temporada de Música clásica de la Afundación.

En el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas, se ha producido la colaboración entre el Museo del Prado y el Museo de Israel, colaboración que fructificado en la exposición de Goya que lleva por título en hebreo “Goya: Madrid de día y de noche”. Los israelíes podrán disfrutar de ella hasta mediados del mes de abril. La exposición del pintor español consta de los 10 lienzos cedidos por El Prado y de más de un centenar de grabados goyescos que posee el propio Museo de Israel en sus fondos.

Tras su paso por Vitoria, donde fue inaugurada por el Embajador Daniel Kutner, la exposición “Los 13 pilares de la educación sobre el Holocausto” llegó a Bilbao, donde permanecerá hasta el 27 de enero. Este proyecto educativo llega a diferentes ciudades vascas de la mano de la Asociación Cultural Euskadi-Israel y de su Presidente Laurence Franks, que anunció que en mayo la exposición visitará también San Sebastián.
Image
Image
(En la foto de izquierda a derecha: Laurence Franks, Presidente de la Asoc. Cultural Euskadi-Israel; Andoni Ortuzar,
Presidente del PNV; Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Daniel Kutner, Embajador de Israel en España
y Alfonso Alonso, Presidente del PP y el Parlamento Vascos).
 
Y terminamos con un poco de gastronomía, la de los chefs y de sus equipos de trabajo pertenecientes a los restaurantes Triciclo de Madrid y Maruja Limón de Vigo, que llevaron hasta Tel Aviv la cocina española como parte de la segunda edición del intercambio gastronómico Round Tables, e hicieron las delicias del público israelí.
 
Turismo y Deporte
En 2016 Israel registró un aumento del 3,6% en el número de turistas que visitaron el país. Y se registró un total de casi 3 millones de entradas turísticas. El Ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, en declaraciones se refirió a “Los intensos esfuerzos de márketing que hemos invertido en nuevos mercados como China e India, junto con campañas centradas en la temporada de invierno, han llevado a un número récord de turistas”.

El pasado mes de diciembre conocimos que Eilat en Israel y Gran Canaria en España se encuentran en la lista de los 10 mejores destinos emergentes del mundo para los viajesros de TripAdvisor.

Un año más Israel ha mostrado en Fitur su oferta turística. Durante esta convocatoria específicamente presentó los “Israel cityBreaks”, propuesta con la que se invita a hacer escapadas a Jerusalén y a Tel Aviv enfatizando el fácil acceso a sus dos principales ciudades, gracias a las nuevas y mejoradas conexiones aéreas entre los aeropuertos españoles y los israelíes.
Image
Stand de Israel en Fitur

También queremos mencionar aquí la firma del acuerdo de colaboración que la compañía aérea israelí El Al ha firmado con la Federación de Comunidades Judías de España.

En materia deportiva destacamos el viaje que realizó este enero una delegación de la Fundación del Fútbol Club Barcelona, encabezada por el Vicepresidente primero Jordi Cardoner a Israel, donde mantuvo diversos encuentros institucionales como su reunión con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin. La delegación también visitó las instalaciones del Maccabi Tel Aviv, donde Jordi Cruyff es actualmente primer entrenador y mantuvo encuentros con entidades sociales israelíes en cuyo marco visitó el Hospital Dana para niños, la Asociación de Centros Comunitarios en Tel Aviv y el proyecto de integración social judeo-árabe del equipo de fútbol Hapoel Katamon en Jerusalén.
Además, ante la expectación mediática, el Presidente Cardoner se reunió con los medios de comunicación israelíes y también se encontró con la cantante Noa, que declaró llevar años en contacto con el Barça.

Los deportistas israelíes terminaron el año con nuevos éxitos. Yoav Omer ganó la medalla de oro en el mundial de windsurf en la categoría de jóvenes, que se disputó en Nueva Zelanda. Ron Cohen obtuvo la plata y Nadav Mandil y Evyatar Paperni, el bronce en el Mundial de Jiu-Jitsu celebrado en Polonia.

En cuanto al Campeonato de Europa sub’23 de halterofilia, que se celebró en Israel en diciembre, la tinerfeña Atenery Hernández trajo a España un oro y dos medallas de plata y el catalán Marcos Ruiz se proclamó triple campeón de Europa junior en la categoría de hasta 105kg.

En ciclismo la escuadra Israel Cycling Academy integró en su formación para competir la próxima temporada al jienense José Manuel Díaz y a Óscar Guerrero como Director Deportivo.
Image
(Foto de Iton Gadol, la judoka israelí Yarden Gerbi)

Terminamos con la elección de la judoka israelí Yarden Gerbi, ganadora de una medalla olímpica, como la personalidad deportiva del año según los lectores del periódico israelí The Jerusalem Post.
Ciencia y la Tecnología
La empresa israelí Cardboard Technologies ha creado una bicicleta 100% reciclable a base de cartón. Su línea de producción y montaje emplea a personas mayores, discapacitadas y subempleadas.
Image
El dispositivo ApiFix desarrollado en Israel es un implante de titanio que proporciona una corrección rápida, barata y además efectiva para la escoliosis en pacientes de entre los 10 y los 18 años. Ha sido probado en Israel y en ocho países europeos y sólo necesita dos tornillos y un procedimiento mínimamente invasivo de una hora que permite al paciente mantener la mayor parte de la flexibilidad de la columna vertebral.


La empresa israelí ElastiMed ha empezado a producir medias “inteligentes”, hechas con un polímero de bajo coste que se contrae y estira para estimular la circulación de la sangre. Estas medias están diseñadas teniendo en cuenta la eficiencia energética y se mantienen planas tras su activación sin que se formen bultos, de modo que resultan cómodas.


El Instituto Technion de Israel ha desarrollado un potencial tratamiento para el cáncer de estómago basado en nanotecnología por vía oral. Se trataría de usar una combinación de fármacos antitumorales y un agente que anularía la resistencia de los tumores gástricos a la quimioterapia.


Otro equipo de investigadores del Instituto Technion ha diseñado una técnica capaz de detectar hasta 17 enfermedades a partir del examen de una muestra de aire exhalado de un paciente. No es la primera vez que se consigue un diagnóstico a través de una muestra de este tipo, pero sí lo es la precisión que se ha conseguido y que se haya logrado para un amplio abanico de enfermedades tales como la esclerosis múltiple, el Párkinson atípico, el Síndrome de intestino irritable y diversos tipos de cáncer.

La empresa de biotecnología Bonus BioGroup ha hecho crecer huesos vivos de las propias células de grasa de los pacientes. Posteriormente, ha inyectado con éxito el injerto óseo semilíquido en las mandíbulas de 11 personas, como parte de un ensayo clínico de evaluación de la reparación de la pérdida de masa ósea. El resultado es que tras unos meses, el material cultivado se endureció y se fusionó con el hueso existente para completar la mandíbula con un éxito del 100%.

Investigadores del Instituto Technion han desarrollado un nuevo análisis de sangre que no requiere de agujas ni pinchazos, que presenta resultados instantáneos, y no utiliza métodos invasivos. Se trata de un microscopio óptico de células sanguíneas, que se coloca sobre la piel, y proporciona, al dividir el haz de luz, una imagen de la sangre dentro del cuerpo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado una terapia con gafas de realidad virtual en 3D, que ayuda a las personas con movilidad reducida en las manos. El experimento combina la ingeniería de software y la neurociencia al mostrar el movimiento de una mano del paciente con las gafas de realidad virtual, mientras mueve los dedos de la otra mano. Se trata de una manera de engañar al cerebro y el resultado es una mejora significativa en la movilidad de la mano afectada, mano que había sido observada en la pantalla.

Finalizamos nuestra sección de ciencia y tecnología en Israel mencionando el mapa de países elaborado por David McCandless para investigar las virtudes y fortalezas de cada nación basándose en estadísticas recopiladas de fuentes a través de Internet. En el mencionado mapa, Israel aparece como el país con la mejor investigación médica.
Economía y Comercio
Hace unos días supimos que Israel se halla una vez más en el ranking de países más innovadores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial. Concretamente, Israel se encuentra en el segundo puesto tras Suiza.

En cuanto a la inflación, por primera vez en la historia del país, Israel finalizó 2016 por tercer año consecutivo con una caída de precios (0,2%). Esta inflación no ha tenido un impacto negativo en la economía israelí, que creció un 3,8% el año pasado. Y la caída de los precios ha ido acompañada de un aumento de los salarios y de la demanda del consumo.

La multinacional israelí ICL mantendrá este año el plan de inversiones previsto en la comarca del Bages. Según un estudio de impacto económico, en el período 2011-2016 la inversión materializada en proyectos de acción social y de colaboración en el territorio por parte de la empresa ha sido de 2,1 millones de euros.
Image
Foto: The Times of Israel)

En el desierto del Negev se está construyendo la estación de energía térmica solar Ashalim, de 121MW de potencia. Constará de 50.000 espejos controlados por ordenador, que se moverán siguiendo al sol y concentrarán luz y calor en la torre más alta del mundo destinada a producir energía limpia.

Israel es uno de los principales líderes mundiales en ciberseguridad. Sus exportaciones en esta materia ascienden a más de 3.000 millones de euros anuales.

En cuanto a las exportaciones totales de bienes y servicios, alcanzaron en 2016 los 95.000 millones de dólares, lo cual representa un 3% más que en 2015. Y el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Industrial prevé para 2017 un crecimiento del 6% en las exportaciones.
Vídeos del Mes
Música de Israel: Nama y su “Walk of Freedom -Ver vídeo
 
Música de Israel: un poco de Jazz con Gilad Hekselman - Ver vídeo
 
Navidades en Nazareth - Ver vídeo
 
 
Embajada de Israel en España

Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il
Dar de baja mi suscripción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel