Ir al contenido principal

Berger, los marxistas y los comunistas por Pacual Serrano

Contra el talón de hierro

Pascual Serrano 25/01/2017

Aumentar letra Reducir letra
El 2 de enero murió el escritor John Berger, y aunque la noticia ocupó un lugar destacado en la prensa, una vez más volvió a omitirse su compromiso con el marxismo. “Sí, entre otras muchas cosas sigo siendo marxista”, terminaba una de sus columnas en el diario La Jornada hace unos pocos años.

Berger se suma así a la lista de intelectuales que, aunque se les relaciona con el activismo político de izquierda, su vinculación marxista o comunista se silencia sistemáticamente en los medios y círculos intelectuales cuando se habla de ellos. En algunos casos es de sobra conocida la militancia comunista, como en los pintores Pablo Picasso o Josep Renau, en la medida en que vivieron tiempos convulsos en los que la política ocupaba el centro de la vida social. Sin embargo, aunque es sabida por todos los comunistas, pocas veces se cita la militancia de José Saramago o de Miguel Hernández.

Los lectores conocen las novelas de aventuras de Jack London (Colmillo blanco, La llamada de lo salvaje), pero no tanto su filiación al Partido Socialista de América, partido germen de los comunistas estadounidenses. Su revolucionaria novela El Talón de Hierro (título de esta columna en Mundo Obrero) es una absoluta desconocida de las editoriales. Se trata de un distopía en el que las grandes corporaciones industriales han ido creando monopolios en industrias estratégicas hasta tomar el control del gobierno, la policía, el ejército y los tribunales de justicia. Ante esa situación, los obreros intentan organizarse para reaccionar políticamente. Algo bastante diferente a las temáticas aventureras en tierras inhóspitas a las que están acostumbrados la mayoría de sus lectores.

En España a Manuel Vázquez Montalbán se le asocia con el Comité Central donde se produjo el asesinato de su novela, pero no con el del Partido Comunista donde militaba.

De Mark Twain todos conocen a Tom Sawyer, pero no tanto que apoyaba a los revolucionarios rusos contra los reformistas, argumentando que había que sustituir al zar de forma violenta, porque de forma pacífica no funcionaría. No le faltaba razón.

Muchas personas han leído los libros de la premio Nobel Nadine Gordimer, pero es muy difícil saber que fue militante del Congreso Nacional Africano (CNA), en cuyo seno se integra el Partido Comunista Sudafricano.

En el cine sucede algo parecido. Sabemos la militancia comunista de varios directores del neorrealismo italiano, pero no nos contaron el compromiso con el Partido Comunista Italiano de Marcelo Mastroianni, que apareció en la cabecera del funeral de Enrico Berlinguer, el que fuera secretario general de los comunistas. En España tenemos a Paco Rabal, orgulloso de su militancia, tantas veces silenciada en los medios. Y su apellido sigue activo en Mundo Obrero. La filmografía de Juan Antonio Bardem es muy conocida, pero pocos saben de su militancia comunista hasta el último de sus días.

Existen muchas formas de proscribir el comunismo y los partidos comunistas, una de ellas es ocultar la militancia de los más populares y prestigiosos camaradas.

Publicado en el Nº 302 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...