viernes, 11 de marzo de 2016

Vocabulario básico de la nueva política

La Retranca
mundo obrero
Vieja Política: En otra de sus comunes acepciones, la que identifica los métodos políticos tradicionales usados por los dirigentes y militantes del PCE.
DOLORES DE REDONDO 28/02/2016

Aumentar letra Reducir letra
AUDACIA- Capacidad para realizar todo aquello que se pasa por la cabeza con el objetivo de derrotar al régimen, incluyendo el champú.

BIPARTIDISMO- Sistema enmascarado de democracia basado en dos partidos preponderantes que mantienen el monopolio político al servicio del IBEX 35, hasta que entra la prisa por gobernar con uno de ellos.

COMPAS- Abreviatura de compañeras para ahorrar cuatro caracteres en las redes sociales y abandonar premeditadamente el lenguaje obsoleto de la vieja política. 

DAFO- Método de análisis utilizado en marketing para investigar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, útil incluso para organizaciones anticapitalistas.

EMPODERAR- Otorgar la capacidad a la gente de votarnos.

FACEBOOK- Red social pasada de moda que antaño sirvió para darse a conocer y adquirir popularidad consiguiendo muchas amigas y muchos “me gusta”.

GENTE- Palabra comodín cuyo himno generacional sitúan algunas fuentes en la canción popularizada, entre otros, por Enrique y Ana “Viva la gente la hay donde quiera que vas / Viva la gente es lo que nos gusta más / Con más gente, a favor de gente / en cada pueblo y nación / Había menos gente difícil y más gente con corazón”.

HISTÓRICO- Adjetivo que unido a cualquier sustantivo sirve para demostrar que en la actualidad no existen segundas oportunidades, y por eso hay que aprovecharlas o perecer. Ejemplo: momento histórico, elecciones históricas, gobierno histórico.

IRRADIADOR- Dícese del núcleo cuya tensión unida a la seducción de los sectores aliados laterales mueve la hegemonía.

IBEX-35- Principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). (Nota: no es chiste, definición extraída de la Biblia Wikipedia).

JORDI- Nombre masculino de pila, de origen catalán y, por lo tanto, con mucho derecho a decidir.

LOL- Expresión utilizada en redes, sustitutiva del vulgar y carente de estilo “me parto”.

ME GUSTA- Muestra de satisfacción que expresada en número mide la aceptación de nuestras ocurrencias en las redes sociales.

NI DE IZQUIERDAS, NI DE DERECHAS- Ni de ostras ni de mejillones; ni del Barça ni del Madrid; ni chicha ni limoná; me gusta todo.

OTAN- Estructura armada intergubernamental de la que salirse o no salirse dependiendo de si sale cara o cruz, es de noche o de día, hay elecciones europeas o generales.

PARTIDOS- Organizaciones políticas trasnochadas de estructuras rígidas y antidemocráticas que se crean algún tiempo después de asegurar que se trata de organizaciones políticas trasnochadas de estructuras rígidas y antidemocráticas.

RÉGIMEN- Forma de gobierno nacida de la Constitución de 1978 que actualmente se encuentra en estado de descomposición a la espera del proceso regenerador de la nueva política.

SEXTA- Cadena de televisión en cuyas tertulias y entrevistas se forjan los dirigentes del futuro que serán elegidos en sus organizaciones aprovechando su popularidad en los medios de comunicación.

TWEET- Mensaje digital en 140 caracteres cuya utilización se prodiga durante las reuniones políticas e institucionales en lugar de escuchar a los demás.

UNIFORME- Dícese de la camisa blanca perfectamente remangada hasta poco antes de los codos y que en verano se convierte en camisa a cuadros de manga corta.

VIEJA POLÍTICA- Aquella que supone la incapacidad de empoderamiento de la gente, como por ejemplo cambiar el método electivo de primarias por la elección de candidatas en mesa camilla. En otra de sus comunes acepciones, la que identifica los métodos políticos tradicionales usados por los dirigentes y militantes del PCE.

WTF!- Utilizado en la Red para expresar asombro o desacuerdo, derivado del vulgarismo inglés «What the fuck». Para que se note que hiciste un Erasmus.

YO- Pronombre personal muy usado por aquellos que estamos llamados a cambiar la vieja política, acabar con el bipartidismo, empoderar a la gente y aprovechar el momento histórico con audacia.

ZASCA- Hostiazo dialéctico cuando se produce o difunde en redes sociales.

— Y digo yo... ¿aquí no haría falta una Revolución?

— Y luego, ¿por qué me lo preguntas?

Publicado en el Nº 293 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario