Ir al contenido principal

El NO del pueblo trabajador



Los resultados del referéndum del 21 de febrero indican claramente una derrota del gobierno masista, una derrota de Evo Morales, Álvaro García y su camarilla corrupta vendida a las transnacionales. El escándalo de Gabriela Zapata es sólo una pequeña muestra de la desenfrenada corrupción y entreguismo de nuestros recursos a las transnacionales saqueadoras. 

Un triunfo del pueblo

Es un triunfo de grandes sectores populares que rompieron con el MAS por su traición a la Agenda de Octubre, por no haber garantizado trabajo, salud, educación, vivienda, desarrollo de la economía agraria campesina, industrialización. Esto solo podía haberse logrado con la Agenda de octubre del 2003, es decir expropiando y expulsando a las transnacionales. El gobierno hizo todo lo contrario, pactó con las transnacionales. 

Hoy con la crisis de precios de hidrocarburos y minería, que bajaron en más de un 50% el gobierno les devuelve parte del IDH a petroleras y le aplica impuestazos al pueblo.

El fraude

El enorme fraude: actas truchas en mesas del campo, cédulas dobles, cédulas falsas, muertos que votaban, puede haber llegado a un 10% de la votación total. Esto indicaría que el NO superó el 60% de los votos, que es lo que indicaban los propios resultados oficiales hasta contar el 50% de la votación. 

Odio legítimo a la antigua derecha

¿Cual es el significado de estos datos?: que el MAS tiene una votación por debajo del 40%, como lo indicaron antes las elecciones subnacionales o por estatutos autonómicos. Es decir que un amplio sector de la clase trabajadora urbana y rural, obreros, campesinos indígenes, pequeños comerciantes, rompieron con el gobierno masista. También un importante sector obrero y popular, sobre todo sectores campesinos, pero no sólo, que votó por el SI. Pero este mismo voto por el SI no es un voto consolidado por el MAS. Muchos de estos votantes votaron SI para que no ganara la derecha tradicional. Otros obligados por un vil chantaje, como los mineros de Huanuni a  los que amenazaron con cerrar la mina si ganaba el NO. O trabajadores que temen perder el doble aguinaldo, cuando el gobierno ya lo va a quitar este año  (porque está atado a un crecimiento del producto bruto del 4,5% que ya no se va a lograr.

Alianza política de trabajadores, indígenas, la juventud y el pueblo

A los y las que votaron NO y que están también contra la vieja derecha, a nuestros compañeros y compañeras, hermanas y hermanos trabajadores, indígenas y campesinos, que votaron por el SI, aunque ya no confía en este gobierno, porque consideran que no hay opciones y para no favorecer a la antigua derecha, les decimos que estamos de acuerdo en que no tienen que volver los viejos derechistas. Pero este gobierno es de la nueva derecha, también neoliberal y aliado a transnacionales. 
Por eso llamamos a formar la nueva alternativa, alianza política de trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y pueblo, para un gobierno de nuestras organizaciones independientes, sin capitalistas, sin transnacionales, sin oligarcas. 

La Paz, 26 de febrero de 2016

Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador (ARPT)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel