Ir al contenido principal

Barack Obama hace historia


 

Por Santiago Pérez.- 
Licenciado en Relaciones Internacionales
perez@equilibriointernacional.com

El Air Force One abandona el espacio aéreo norteamericano y aterriza en el Aeropuerto José Martí. Barack Obama desciende de la aeronave, pisa suelo cubano y en ese preciso instante hace historia. El último resabio de la Guerra Fría en el hemisferio occidental comienza a evaporarse. La oxidada cortina de hierro caribeña se desmorona.

Carteles dan la bienvenida a Obama en las calles de La Habana

La disolución de la Unión Soviética en 1991 transformó al enfrentamiento entre estas dos naciones en una cuestión anacrónica, en un conflicto falto de fundamentos, en una anécdota dentro del sistema internacional. Antes de aquella fecha las cosas eran diferentes. La Habana fue durante décadas un enclave geoestratégico de Moscú en el corazón mismo del área de influencia directa de Washington. Una bandera roja clavada en el centro de gravedad del patio trasero norteamericano. La Crisis de los Misiles de 1962 trasformó a las 90 millas que separan a Cuba de Key West (punto más austral de los Estados Unidos) en el escenario de mayor tensión del planeta. Fue allí donde se materializó la presión máxima ejercida por dos superpotencias rectoras de un sistema de poder bipolar en delicado equilibrio. Los bloques ideológicos del socialismo real y el mundo libre se vieron las caras sin necesidad de binoculares. La destrucción mutua asegurada estuvo a un ápice de concretarse.

Pero todo esto es historia hace ya 25 años. Un cuarto de siglo ha pasado desde que el Kremlin se retirara de la isla, dejándole a Fidel Castro mucho menos que el 0,01% de la relevancia geopolítica que supiera tener. Desde entonces a esta parte solo persistió la retórica y el simbolismo, alimentados por el mero efecto de la inercia. Dirigentes en La Habana y en Washington parecían no haber comprendido que las fuerzas profundas del sistema político internacional ya no empujaban a estos dos países al conflicto. Los tiempos de la política pueden ser irracionalmente largos, pero finalmente la lógica acaba por imponerse. Raúl Castro, con una visión más pragmática que la de su hermano y Barack Obama, con una estrategia diferente a la de sus antecesores, finalmente se dan la mano. Se necesitaban dos para el Tango.

El Presidente de los Estados Unidos le agrega así un trofeo a su legado. Cierra un conflicto de más de medio siglo sin disparar una bala. Sin una nueva guerra por la teórica "libertad" que suelen augurar las intervenciones norteamericanas. Algo similar a lo sucedido con la resolución pacífica del conflicto con Irán. El acuerdo nuclear alcanzado con Teherán se enmarca dentro de la misma lógica. Cerrar frentes abiertos por la vía diplomática. Obama lo consigue al menos en estos dos casos.

Luego de Cuba el Air Force One viajará a Buenos Aires, donde Washington intenta cumplir una misión algo más contemporánea. Volver a acercarse a América Latina tras más de una década de gobiernos de retórica anti-norteamericana. Con el Kirchnerismo fuera del poder la Argentina se transforma en un aliado fundamental para reconstruir relaciones con Sudamérica. La decisión de la Casa Blanca de desclasificar archivos vinculados a pasadas injerencias de Washington en la Argentina muestran un aggiornamento en la estrategia de aproximación. Se intenta, al igual que en el caso cubano, dejar atrás los temas pendientes de la extinta Guerra Fría. 

Por Santiago Pérez.- 
Licenciado en Relaciones Internacionales
perez@equilibriointernacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...