Ir al contenido principal

#IZQUIERDAUNIDA: Comenzamos la fase 2 de la Asamblea

¡Hola! 
En el mes de enero iniciamos nuestra XI Asamblea Federal con la consulta a las bases de IU para realizar un diagnóstico del momento que atraviesa el país y nuestra formación. Más de 500 asambleas participasteis en esta fase, lo cual ha permitido detectar de manera bastante fiel cuáles son los principales temas de debate, y el grado de consenso que generan. 

Es un material muy interesante que va a servir de base para la elaboración de las ponencias de la XI Asamblea, y adjunto a esta carta lo encontraréis sistematizado. Os agradecemos vuestra implicación y participación, ¡entre todas y todos avanzamos en el proceso de la asamblea! 


Junto con esa documentación os enviamos otros materiales aprobados por el Consejo Político Federal del 6 de marzo, que os serán útiles para afrontar las siguientes fases de la Asamblea: <
  • El calendario, normas y reglamento de la Asamblea.
  • El esquema al que se deben ajustar los documentos a debate.
  • El Plan de Acción en materia de comunicación para el desarrollo de la Asamblea.
A continuación, os explicamos la fase dos de la asamblea, que tiene como objetivos la elaboración, debate y votación de los documentos político – organizativos. 

DEBATE DE DOCUMENTOS 

La segunda fase de la Asamblea será la de la elaboración y debate de documentos, que se realizará de un modo distinto a anteriores procesos:
  • Ponencias. No existirá una ponencia oficial. Cualquier grupo de personas (de tres o más federaciones) podrá redactar una, hasta el 20 de marzo siempre y cuando se atenga al guión establecido con los nueve puntos a debate y a una extensión limitada (30 folios – tipo de letra arial, tamaño 11, interlineado sencillo y no más de 160.000 caracteres con espacio).

    Los nueve puntos a tratar son:

    1. ¿Qué estrategia y discurso tiene que conformarse para avanzar hacia una salida social, anticapitalista, antimperialista justa y democrática de la crisis en clave de ruptura?
    2. Diagnóstico sobre las consecuencias del conflicto capital-trabajo en la clase trabajadora y en las clases populares, de la crisis en términos económicos, sociales, culturales, y políticos.
    3. ¿Cómo caracterizar la crisis de régimen en la actual coyuntura social y política?
    4. ¿Cómo desarrollar en este ciclo político las confluencias?
    5. ¿Cómo nos organizamos, cómo se deben tomar las decisiones y qué papel tiene la militancia en la vida de la organizacion?
    6. ¿Cómo situar a la organizacion en el conflicto social?
    7. Concreción del Modelo de Estado y su plasmación en la organización
    8. Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro.
    9. ¿Cómo se confronta la ofensiva del imperialismo y la lucha por la Paz y la justicia social a nivel planetario?
  • Publicación y avales. Todos los documentos recibidos se publicarán en la web y se difundirán a las asambleas para que puedan recibir un número limitado de avales (400 personas afiliadas al menos a tres federaciones distintas o el 5% de los miembros de Consejo Político Federal), de forma telemática y presencial, hasta el 31 de marzo.
  • Debate en asambleas y federaciones. El Consejo Político Federal agrupará las tesis de las distintas ponencias siguiendo el guión aprobado de tal forma que a las asambleas de base llegará un solo documento que recoja la diversidad de posiciones políticas para facilitar el debate. Las asambleas podrán realizar aportaciones o proponer sus propias tesis, ya sean globales o sobre un tema concreto.
  • Votación. Una vez recogidas las aportaciones y transaccionados textos similares, del 27 de mayo al 1 de junio se someterán a votación, por sufragio universal, las distintas propuestas. Se votará apartado a apartado y se podrá hacer de forma tanto telemática como presencial.
  • En todo este proceso podrán participar tanto militantes como simpatizantes.
¡Participa, debate, decide! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel