Ir al contenido principal

Resolución del Partido Comunista de Madrid Ante las agresiones a la Universidad pública, llamando a la participación en la iniciativa “la uni en la calle” y contra los despidos y recortes salariales en la Universidad Politécnica de Madrid




Las grandes corporaciones empresariales, los bancos, los especuladores: quienes provocaron la crisis han fijado sus ansias de beneficio en la Universidad Pública. Hace escasos días salieron a la luz las conclusiones del informe de “sabios” nombrados por el ministro Wert, que no pueden ser más reveladoras de lo que le espera a la Universidad, de lo que el Partido Popular está dispuesto a legislar para cambiar de raíz la Universidad Pública que conocemos: mayor control de la actividad de las Universidades por parte del capital privado, ausencia de democracia en la elección de los órganos de gobierno, desregulación de las condiciones laborales, incremento de las tasas y disminución de la becas para los estudiantes.

Estos negros nubarrones se convierten en aguacero instigado desde el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid: agresiones continuas en forma de recortes (no aportando los fondos presupuestarios a los que se habían comprometido), ataques a la autonomía universitaria, campañas de desprestigio, subida brutal de las tasas y paralelo descenso de las becas para impedir el acceso o la permanencia en la Universidad de los hijos de la clase trabajadora, desprestigio de los profesionales (PAS y PDI),…Tratan de deteriorar la imagen del servicio público que presta la Universidad para, previo paso por la implantación de modelos empresariales de gestión en los que prime el ánimo de lucro, entregar la Universidad Pública al capital privado: al mercado.
Afortunadamente, ya comienza a gestarse la respuesta popular. Mañana, sábado 9 de marzo, la iniciativa “La Uni en la calle” va a lograr que más de 500 docentes e investigadores del CSIC, de la UNED y de las Universidades Públicas Madrileñas salgan a diferentes espacios públicos madrileños para impartir clases y realizar otras actividades didácticas, con el apoyo y la colaboración del PAS, de los estudiantes de esas Universidades y Organismos de Investigación, tratando de hacer visible el ingente esfuerzo que se realiza para cumplir con el papel social y de fomento del espíritu crítico de la Universidad. Reivindican el carácter público de la misma y luchan contra los recortes presupuestarios y laborales y contra la venta de esta parte de lo público a los mismos que condenan a nuestras familias al paro y a los desahucios. Desde el Partido Comunista de Madrid llamamos a la militancia y al pueblo madrileño a participar activamente en esta convocatoria, a cuyos datos concretos podéis acceder en la web: http://unienlacalle.net.
Este 9 de marzo reivindicativo está revestido también de tintes dramáticos. Debemos solidarizarnos con las casi 300 personas y familias, trabajadores y trabajadoras del PAS de la Universidad Politécnica de Madrid que pueden ser despedidas mañana mismo y con el Personal Docente e Investigador de la misma Universidad que va a ver sensiblemente recortado su salario. El Consejo de Gobierno de la UPM (si la movilización no es capaz de pararlo) aprobará en su sesión de mañana el despido de casi tres centenares de trabajadores, además de recortes salariales. Desde el Partido Comunista de Madrid llamamos a la militancia y al pueblo madrileño a participar en la concentración convocada por la representación sindical de la UPM mañana sábado, 9 de marzo, a las 09:00 horas, en la Academia de Ingeniería (Calle Don Pedro).
Madrid, 08 de marzo de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel