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INFORMACION RESUMIDA SOBRE EL CURSO ECONOMÍA ECOLÓGICA




Objetivo Resumido:
Proveer al participante de un cuerpo teórico y metodológico, junto con un afianzamiento de la comprensión de la complejidad ambiental y de las fuerzas y presiones existentes entre la sociedad y la naturaleza bajo un paraguas conceptual amplio.
Ayudar a comprender este enfoque, desde el prisma de la Economía Ecológica y sus diferencias y relaciones con otras disciplinas vinculadas.

Destinatarios:
Ecólogos, biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas al manejo de los recursos naturales, los impactos ecológicos, el medio ambiente y la sociedad. Investigadores y estudiantes en universidades e institutos de formación, miembros del gobierno, de ONGs, organismos de difusión y actores de la sociedad civil involucrados en ampliar sus conocimientos y utilizarlos para la resolución de conflictos ecológico distributivos.

Modalidad:
A Distancia
Relación con el docente on-line, en forma periódica y mediante un Foro Virtual constante.
Relación permanente y directa con el docente por correo electrónico.

Duración:
5 meses
Inicio:
20 de marzo de 2013

Certificación Expedida:
Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación de GEPAMA y EcoPortal

Arancel:
El costo total del curso abonado por completo hasta el 15/03/2013 es de U$S 350.- (tres cientos cincuenta dólares USA).

Descuento especial para residentes en América Latina y el Caribe:
Quienes se encuentren residiendo en Latinoamérica durante su participación en el curso, gozarán de un descuento especial de U$S 100.- (cien dólares), por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes será de U$S 250.- (dos cientos cincuenta dólares USA). Ofrecemos la posibilidad de abonarlo hasta en tres cuotas. Consultar además descuentos por grupos.

Nota: Para participantes de Argentina se deberá abonar en pesos al tipo de cambio oficial de la fecha en que se realice el pago.
Mayor información sobre el curso, programa y formulario de preinscripción


* Breve CV de Walter A. Pengue
Es Ingeniero Agrónomo con una especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster de la misma Universidad en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA). Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba, Unión Europea (España). Es miembro fundador de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y ex Presidente de la misma, para el periodo 2008/2010, Miembro del Board Mundial de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE), de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDBIEE) y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA) y otras Asociaciones Internacionales como ASAE, e IAAE. Coordinador e Investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, GEPAMA, UBA. Responsable del Area Economía Ecológica y Agricultura Sustentable. Director del Posgrado en ECONOMÍA ECOLÓGICA, FADU, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Profesor Titular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ICO, EU. Autor de varios libros y Capítulos de libros vinculados a la Economía Ecológica y con los impactos de las nuevas tecnologías en la Agricultura, Modelos Sustentables de Desarrollo Agrícola, Alternativas Productivas. Autor de numerosos artículos sobre cuestiones vinculadas al Desarrollo, Economía Ecológica y Deuda Ecológica en América Latina. Consultor de empresas públicas, privadas, organismos gubernamentales y de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales en cuestiones sobre Producción Agropecuaria Sustentable, Desarrollo tecnológico, Impactos de los procesos de Intensificación Agrícola y Transgénicos, Bioseguridad y Economía de las Bioinvasiones, Mercados, Economía Solidaria y Asociativismo. Profesor de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, General Sarmiento, La Matanza, Rosario, La Pampa y en el ámbito académico y de investigación en Universidades públicas y privadas de otros países en Seminarios de Maestría y Doctorado. Ha participado en numerosos Congresos y Encuentros Internacionales sobre cuestiones de Desarrollo, Comercio y Medio Ambiente para los países en desarrollo, en países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Es Miembro Científico del Panel de los Recursos (Resource Panel), del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP).

Comentario del docente
NO es necesario contar con título académico alguno para la realización de este Curso. El curso virtual, luego de más de una década de su dictado, nos permite asegurar que se encuentra diseñado para toda persona, preocupada por estos temas y cuyo único requisito sea la lectura y seguimiento con la adecuada dedicación, de los materiales y particularmente los innumerables Foros que creamos en el mismo. Este curso particularmente está diseñado para llegar no sólo a todos los posibles beneficiarios directos mencionados anteriormente sino también a todos los actores y miembros de la sociedad civil, muchas veces residentes en territorios lejanos para acceder de manera personal a mis cursos y especialmente, bajo una premisa, la del acceso abierto y sin restricción en una búsqueda de horizontalización del conocimiento que supere las barreras que generalmente pretenden imponer los sistemas de educación formales a las personas.
Por el aula virtual, han pasado alumnos de doctorado y postdoctorado que han utilizado las discusiones, clases y materiales para sus propios fines de investigación, como asì también miembros de grupos campesinos e indígenas, ONGs y funcionarios gubernamentales, cuyo principal objetivo era conocer nuevas herramientas para ayudar a sus comunidades y ambientes a un uso y prácticas más sostenibles de los recursos que estos envuelven. En todos los casos, el proceso de integración ha sido fructífero y los grupos han trabajado de manera balanceada y beneficios mutuos.
El diseño del Curso, los materiales preparados, las clases generales, los materiales de apoyo, la biblliografía y particularmente la actividad de los Foros, junto a una relación prácticamente permanente con los docentes, y sostenida de manera verdadera, lo hace único y comprometido. El objetivo claro que tenemos, es el de socializar el conocimiento y que el mismo a su vez se difunda y expanda a través de los mismos participantes, hacia otras instancias de formación formal e informal, que promuevan las prácticas de la Economía Ecológica como una transdisciplina emergente a ser implementada por la sociedad para la resolución y desafíos complejos.

Plataforma Virtual
El Curso cuenta con una confortable plataforma virtual y una permanente oportunidad de intercambio con el docente sobre cada uno de los temas. Se tratan quincenalmente los temas vinculados a cada eje temático modular y en forma alternativa se suman trabajos prácticos (TPs), de revisión y elaboración para la fijación de estos. El docente revisa y ajusta de manera permanente, el proceso de aprendizaje, el intercambio entre los participantes del Foro y sus avances.
Asimismo, el FORO VIRTUAL abierto por cada uno de los temas, es un espacio de intercambio y discusiones de cada tema que es respondido por el docente de manera permanente.
Otros espacios como Clases de Video públicas diseñadas por Walter Pengue, pueden ser consultadas de manera permanente por estudiantes e interesados, para fortalecer ideas y conceptos que puedan parecer a primera instancia, algo más complejos.
Mayor información: cursos@ecoportal.net
Mayor información sobre el curso, programa y formulario de preinscripción


Con cordiales saludos,



La ECONOMÍA ECOLÓGICA, su fundamentación teórica y mi visión. Por Dr. Walter Pengue

La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de “gestión de la sustentabilidad” (Costanza, 1990). Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y sus servicios (Pengue, 2009), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992) y que enfrenta y resuelve entonces con una mirada amplia y multicriterial las serias divergencias entre la sociedad y la naturaleza (Pengue 2009) .

El nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales, públicos y privados, investigadores, estudiantes, científicos, miembros de la sociedad civil organizada o independiente o simplemente personas preocupadas en la búsqueda contundente de cambios de visión, más allá de lo discursivo y justamente entonces de distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, una introducción a la disciplina y elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.

Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción (Ayres, 1969) generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.

Para los dueños de los recursos, como lo son los países de Meso y Sud América y para quienes son consumidores de los mismos y comprenden esta responsabilidad, el conocer las formas de aprovechamiento racional no es suficiente sino que se hace también importante discutir y profundizar conceptos, formas de abordaje y resolución sobre el cómo los productos generados desde nuestro ambiente serán transferidos a la economía global. Las desigualdades e inequidades de este proceso, arrastra a la aparición de una deuda ecológica con la Región por parte de las economías más desarrolladas que por otra parte demandan una creciente base de materiales exportables, sobreexplotando los recursos y subvaluando los productos que la región exporta, generalmente para el pago de su deuda externa. Una situación finita y de urgente resolución para la supervivencia de los pueblos y las naciones sudamericanos.

Es relevante entonces profundizar en el estudio de estos conflictos y sus formas de resolución en beneficio de las sociedades en el marco de los interesantes aportes de la economía ecológica y la ecología productiva, con el objeto de detener la deuda ecológica creciente (Pengue, 2002).

La disciplina ha construido un cuerpo teórico relevante de demanda creciente por sus aportes metodológicos, teórico científicos y que dan respuesta a una complejidad ambiente sociedad que no es posible abordar desde otras instancias.

La naturaleza y metodología aplicada a este curso extracurricular, que puede considerarse introductorio a la economía ecológica, hace que puedan participar del mismo y “aprehender” el conocimiento entregado, tanto a personas formadas en carreras de grado o posgrado como a aquellas que cuentan con una formación básica de conocimientos y el interés para socializar los nuevos instrumentos en sus ámbitos de vida.

Analizaremos aquí las diferencias y puntos de cruce con las otras “economías”, particularmente para comprender los nuevos procesos propuestos desde la economía verde o la economía ambiental, haciendo uso de instrumentos de anáiisis propias de los enfoques ecosistémicos.

Revisaremos instrumentos con nuestro enfoque, análisis y visión como los de la Huella Ecológica, huella hídrica, huella de carbono, agua y suelo virtual junto a otros intangibles ambientales, comprenderemos las formas de su cálculo, conjuntamente con los proscons que estos nuevos indicadores tienen y tendrán en el uso, administración de recursos naturales, flujos de productos y el comercio internacional.

Incursionaremos también en la comprensión del funcionamiento de las sociedades humanas y su relación a los recursos y la energía a través de los estudios de metabolismo social con el enfoque de la ecología industrial, discutiendo su importancia para la comprensión del funcionamiento y las disfunciones de las sociedades humanas desde una perspectiva biofísica.

Finalmente, presentaremos análisis y estudios de caso, desde el enfoque multicriterial, capturando además la necesaria multidimensionalidad de la problemática y la complejidad ambiental, para ayudar a resolver y encontrar formas de uso armónico de los recursos, el ambiente y la sociedad que necesita de él.

¿Porqué este curso es distinto?, Pues porque como hace décadas lo fue para los problemas ecológicos, una disciplina novedosa y de abordaje amplio no se puede ni debe brindar con una visión y abordaje elitista. El método y el concepto debe ser claro, preciso, contundente y verificable, por cierto, desde la misma ciencia. Pero a su vez, debe servir a quién le sirve: la sociedad en su conjunto y desde la base. Por eso mi premisa y objetivo de hace ya más de una década en brindar este Curso virtual, ha sido garantizar el acceso y hacerlo comprensible, leíble y disfrutable para un conjunto de actores sociales, los que, con herramientas básicas de lectura y formación puedan apropiarse de una buena parte de la información dada y utilizarla para sus propios fines, desde un actor social preocupado hasta un científico o un gestor de la política ambiental.

La instancia virtual y el contexto que en todo este tiempo me ha brindado Ecoportal, a diferencia de otros espacios de formación “más formales” me han permitido y creo lo seguirán haciendo, una oportunidad única para la socialización (entre innumerables actores sociales) de temas que considero novedosos e imprescindibles y que incluso de alguna forma recién comienzan a ver una luz en el camino en la educación formal terciaria o universitaria y ciertamente también secundaria o de la docencia primaria.

No obstante mi objetivo básico ha sido, es y será, la socialización del conocimiento, de aquellos que han tenido ya la suerte de formarse profesionalmente pero también de los compañeros que cuentan con una formación básica y que igualmente como se ha visto, pueden llevar adelante exitosamente formaciones de este estilo, generando diálogos y nuevos intercambios fructíferos entre la sociedad y la naturaleza que le contiene y que muchas veces esta no ve o no ha visto hasta ahora, por el motivo que fuera.

Asimismo, ayudar entre todos, a conocernos más y aprender los unos de los otros. Como decía el maestro, enorme maestro, Paulo Freire, “El mundo no es, el mundo está siendo” y en ese camino, para mejorar las vidas de las generaciones actuales, las futuras y todas las otras especies, debemos ayudar entre todos a esta nueva construcción colectiva, que sigue estando aún algo lejos del conocimiento impartido en la educación formal global, donde por suerte igualmente se están abriendo estas fisuras, de las cuales bueno, nuestro curso propuesto aquí, es un pequeño ejemplo.

Dr. Walter Pengue

Para introducirse un poco más en esta disciplina, recomendamos leer el artículo La Economía Ecológica y el desarrollo en América Latina, escrito por el Dr. Walter Penguehttp://ecoportal.net/content/view/full/83304

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