Ir al contenido principal

Lafontaine llama a los socialdemócratas a dejar las políticas neoliberales


ELDIARIO.ES
El portavoz de Die Linke, que participa en una jornada en Madrid por la coalición de las fuerzas de izquierda, advierte de que la democracia y el capitalismo son "incompatibles"


El poder financiero es un pulpo que abraza a los partidos socialdemócratas mientras los debilita hasta estrangularlos. Para el alemán Oskar Lafontaine, ex secretario general del SPD y ahora portavoz de la joven coalición Die Linke, la socialdemocracia europea debe desembarazarse de ese abrazo si no quiere desaparecer. Lafontaine ha participado en una jornada organizada por la Plataforma Construyendo la Izquierda. Junto a Yolanda Díaz, diputada de Alternativa Galega de Ezquerdas (AGE) y Dimitrys Touskalas, exmilitante del PASOK y ahora diputado de Syriza, ha llamado a partidos y colectivos de izquierda a organizarse para construir un frente social y una alternativa a los patrones socialdemócratas.
Lafontaine no es uno de esos políticos tradicionales pese a sus más de 30 años de trayectoria. Desengañado de la socialdemocracia, duró sólo seis meses como ministro de Finanzas de Gerhard Schöder. Los asistentes al acto del Ateneo de Madrid aplaudieron su discurso por claro y contundente. “Capitalismo y democracia no son compatibles” y “se llama a sí misma democracia parlamentaria pero en realidad es una plutocracia”, insiste. La reforma del sistema bancario es el primer punto de su programa. Lafontaine explicó la necesidad de que los Estados accedan directamente al crédito de los bancos centrales y que las entidades financieras dejen de funcionar "como los casinos”. La coordinación para organizar un frente de izquiedas que cambie el sistema tiene que ser europea. Lo contrario, advierte, no servirá de nada.
En el último año son habituales los actos en los que se llama a la izquierda a reaccionar y a unirse en coaliciones para dar la vuelta a la situación política y económica. Hace un mes era Julio Anguita quien pedía desde el Frente Cívico renunciar a las siglas de los partidos y buscar un programa de mínimos para poner de acuerdo a formaciones políticas y movimientos sociales. La experiencia de Lafontaine en Alemania, como la de Syriza en Grecia han sido los ejemplos. Ayer, el alemán se reunió con Cayo Lara, de Izquierda Unida.

El ejemplo de Alternativa Galega de Ezquerdas

Yolanda Díaz, de AGE, contó cómo en Galicia consiguieron presentarse a las elecciones aunque el adelanto electoral de Alberto Núñez Feijóo se lo puso difícil. La diputada autonómica explicó que socialistas, comunistas, independentistas y nacionalistas pueden encontrarse en la izquierda y superar las diferencias de partido. Díaz dijo que la situación es de emergencia social y que la única medicina para combatir el escepticismo y la abstención en las urnas es “dejar de discutir por cosas que a nadie le importan”. Díaz citó como referente a Xosé Manuel Beiras, al frente de la formación Anova y coaligado con IU, y recordó su aviso al BNG: “Si seguís con el soberanismo, no os enteráis de nada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...