ELDIARIO.ES
El poder financiero es un pulpo que abraza a los partidos socialdemócratas mientras los debilita hasta estrangularlos. Para el alemán Oskar Lafontaine, ex secretario general del SPD y ahora portavoz de la joven coalición Die Linke, la socialdemocracia europea debe desembarazarse de ese abrazo si no quiere desaparecer. Lafontaine ha participado en una jornada organizada por la Plataforma Construyendo la Izquierda. Junto a Yolanda Díaz, diputada de Alternativa Galega de Ezquerdas (AGE) y Dimitrys Touskalas, exmilitante del PASOK y ahora diputado de Syriza, ha llamado a partidos y colectivos de izquierda a organizarse para construir un frente social y una alternativa a los patrones socialdemócratas.
Lafontaine no es uno de esos políticos tradicionales pese a sus más de 30 años de trayectoria. Desengañado de la socialdemocracia, duró sólo seis meses como ministro de Finanzas de Gerhard Schöder. Los asistentes al acto del Ateneo de Madrid aplaudieron su discurso por claro y contundente. “Capitalismo y democracia no son compatibles” y “se llama a sí misma democracia parlamentaria pero en realidad es una plutocracia”, insiste. La reforma del sistema bancario es el primer punto de su programa. Lafontaine explicó la necesidad de que los Estados accedan directamente al crédito de los bancos centrales y que las entidades financieras dejen de funcionar "como los casinos”. La coordinación para organizar un frente de izquiedas que cambie el sistema tiene que ser europea. Lo contrario, advierte, no servirá de nada.
En el último año son habituales los actos en los que se llama a la izquierda a reaccionar y a unirse en coaliciones para dar la vuelta a la situación política y económica. Hace un mes era Julio Anguita quien pedía desde el Frente Cívico renunciar a las siglas de los partidos y buscar un programa de mínimos para poner de acuerdo a formaciones políticas y movimientos sociales. La experiencia de Lafontaine en Alemania, como la de Syriza en Grecia han sido los ejemplos. Ayer, el alemán se reunió con Cayo Lara, de Izquierda Unida.
El ejemplo de Alternativa Galega de Ezquerdas
Yolanda Díaz, de AGE, contó cómo en Galicia consiguieron presentarse a las elecciones aunque el adelanto electoral de Alberto Núñez Feijóo se lo puso difícil. La diputada autonómica explicó que socialistas, comunistas, independentistas y nacionalistas pueden encontrarse en la izquierda y superar las diferencias de partido. Díaz dijo que la situación es de emergencia social y que la única medicina para combatir el escepticismo y la abstención en las urnas es “dejar de discutir por cosas que a nadie le importan”. Díaz citó como referente a Xosé Manuel Beiras, al frente de la formación Anova y coaligado con IU, y recordó su aviso al BNG: “Si seguís con el soberanismo, no os enteráis de nada”.
Comentarios
Publicar un comentario