Ir al contenido principal

Corea del Norte corta línea de comunicación con el Sur


‘TELÉFONO ROJO’ ERA EL ÚLTIMO CONTACTO ENTRE DOS PAÍSES

Corea del Norte corta línea de comunicación con el Sur

Cable tenía como propósito realizar contactos militares de emergencia

Altos dirigentes de Pionyang se reunirán para definir un ‘giro crucial’

CALIFICACIÓN:     
2 COMENTARIOS
12:00 A.M. 28/03/2013
Seúl. AFP y EFE. Corea del Norte anunció ayer el corte del “teléfono rojo” de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directa entre los dos países, que viven una escalada de tensiones.
IMAGENES/FOTOS
Soldados surcoreanos realizaban ayer ejercicios ante un posible ataque de su vecino del norte, en Pocheon, cerca de la frontera.
Poco antes, Norcorea anunció que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo para decidir asuntos “importantes”, y prometió “un giro crucial”. “A partir de ahora, todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas”, dijo un militar de alto rango citado por Korean Central News Agency.
“En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener” esas comunicaciones, añadió. La línea permanecerá suspendida “mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del Sur”.
El 11 de marzo, Corea del Norte cortó la línea de comunicación civil entre ambos Gobiernos, ubicada en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom después de que Corea del Sur y EE. UU. iniciaron un ejercicio militar, elKey Resolve, lo que dejó la línea militar como único contacto.
Los cortes de ambas líneas se enmarcan en la campaña de amenazas prácticamente diarias con un elevado tono belicista que Corea del Norte dirige al Sur y EE. UU. desde que el pasado día 7 la ONU anunció nuevas sanciones al régimen de Kim Jong -un por su última prueba nuclear de febrero.
La línea de comunicación militar suspendida ayer servía para organizar los movimientos de transporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países.

Por tanto, de confirmarse el corte de la línea militar, este podría afectar al funcionamiento del polígono industrial, único símbolo desde hace una década de la cooperación entre las Coreas.
Lluvia de amenazas. Desde principios de marzo, y tras la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pionyang, Corea del Norte ha intensificado su retórica beligerante, amenazando en repetidas ocasiones a Seúl y a su aliado estadounidense con “ataques estratégicos” y una “guerra total”.
Las sanciones de la ONU contra Pionyang fueron adoptadas tras un ensayo nuclear norcoreano el mes pasado . Sin embargo, las tensiones en la península de Corea habían aumentado ya en diciembre, tras un lanzamiento con éxito de un cohete de Pionyang.
El Comité del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea, una agencia gubernamental encargada de la propaganda, se refirió a la presidente surcoreana, Park Geun-hye, que había advertido de que el Norte iba a la ruina si continuaba su programa nuclear.
“Si (Park Geun-hye) continúa en el camino de la confrontación (...), solo encontrará ruina”, afirmó el Comité.
Washington dijo que el corte es una decisión provocativa. “Esta es otra medida provocativa y no constructiva que ha tomado el régimen norcoreano”, expresó el portavoz del Pentágono estadounidense, George Little.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel