Ir al contenido principal

MI ABUELO LUCHO EN EL 34, MI PADRE EN EL 62 Y AHORA ME TOCA A MI.


EL PAÍS


Los trabajadores explican los motivos de sus protestas

Kafixiu, uno de los líderes de la revuelta minera que actúan en la zona central de Asturias. /CARLOS ROSILLO
“Estamos hartos de que nos traten como a delincuentes. Somos trabajadores que luchamos contra un gran abuso: tratan de eliminar nuestra forma de vida”. Así de contundente es José Luis. Con voz muy ronca y un fuerte acento asturiano dice que las barricadas son la única forma de lucha que conoce. “Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí”. En la solapa de la chaqueta lleva un pin con una foto de Lenin y la hoz y el martillo. Los compañeros bromean con él. “Tú lo que quisieras es destronar al Rey e instaurar el comunismo”, comenta un compañero entre carcajadas. A lo que él, muy serio contesta: “Pues claro”.
José Luis, de unos 40 años y con dos hijos, asegura que en 80 años la situación no ha cambiado. “Los métodos son distintos, pero el objetivo es el mismo: aplastar a los trabajadores, que somos quienes mantenemos a la clase política”. Dice estar harto de que a los mineros se les trate de aplastar. Se siente engañado por el Gobierno. Porque no cumple lo pactado, un plan de reconversión industrial para las cuencas mineras que garantice un futuro digno. “Primero llegan a un acuerdo y a los pocos años deciden no cumplirlo. Esto es demasiado, llevamos mucho tiempo así. Nosotros, no es que estemos indignados, estamos hasta los cojones”.
Son las siete y media de la mañana y esta conversación tiene lugar en un polígono próximo a la autovía a Santander, cerca de Lugones de Llanera, en Asturias. Allí se reúnen unos 30 mineros para planificar un corte de carreteras. “No podemos venir juntos porque nos tienen muy vigilados”, comenta Pelayo (nombre ficticio), el líder de este grupo de mineros. “Así que esta pequeña asamblea no puede durar mucho”.
Pasan varios coches y desde uno de ellos un hombre les mira fijamente. Pelayo decide disolver al grupo por miedo a que se trate de un policía y que en pocos minutos llegue la Guardia Civil. Deciden volver al mismo sitio dos horas después para volver a organizarse. Finalmente, cortan la autovía en ambos sentidos quemando una hilera de neumáticos, aunque no paran el tráfico durante mucho tiempo. Pronto llegan varias patrullas y no son un grupo lo bastante grande como para hacerles resistencia.
Kafixiu es un líder sindical de otro pozo minero del centro de Asturias. Todos los días dedica 12 o 14 horas a planificar sus “acciones reivindicativas”. En principio, podría parecer que no cumple el perfil de la mina. No es corpulento ni tampoco alto. Pero hablando con él se descubre que no hace falta más cuerpo para imprimir respeto. Con su voz amenazante, bromea continuamente, y se acuerda de Dios cada tres frases. Para mal. Dice que al luchar por sus derechos se arma de valor; y asegura que el resto de mineros están hechos de la misma pasta. “Tengo aquí a 40 paisanos que darían la cara por mí en cualquier situación”.
En un bar cercano al pozo muestra fotos tomadas desde un móvil. “Mira, esta es la curva de la autovía que cortamos ayer”. “En estos arbustos escondimos las lanzaderas” (nombre con el que se refieren a los tubos que utilizan para lanzar cohetes pirotécnicos contra la policía). “A pocos metros teníamos aparcada la furgoneta con neumáticos para prenderles fuego”. Hoy llevarán a cabo otro corte. “Ya está todo listo, ayer estuve hasta las dos de la mañana planeándolo. Tenemos que tener mucho cuidado. La policía quiere detenernos y diezmar el grupo. Por eso una vía de escape es fundamental”.
Mientras pintarrajea el mantel de papel, Kafixiu se considera obligado a defender su futuro y el de su hijo de cinco años. Admite que la minería ya no es tan rentable, pero eso no justifica su destrucción. “El sector hay que salvarlo en su conjunto. Que no me hablen de la prima de riesgo. Hay fondos para crear empleo, había una planificación ordenada y se la quieren cargar de un plumazo. Se trata de un atentado contra el movimiento obrero”.
Cuando se le pregunta hasta cuando piensan seguir con esta lucha resopla y levanta la vista. “Mira… Mientras no haya una propuesta ordenada y coherente mantendremos la presión. Los mineros seguirán encerrados en las minas y nosotros seguiremos con marchas pacíficas, con las barricadas y los cortes de tráfico”. “Espero que la situación cambie, porque si no, alguien se puede hacer daño de verdad”, concluye.

Comentarios

  1. Carrero no eligió a Felipe, pero ayudó, a través del ministro de Justicia y presidente alemán, Gustav Heinemann, para que Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, diera al sector renovado del PSOE la patente socialista. Después fue cosa de los socialistas del interior elegir a Felipe. (Esto es para buscar aparte. Felipe y el metro de MEDELLIN. Sarasola amigo personal de Felipe Gonzáles, no sabes porque biene unido).
    .
    ======================
    (2)
    JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Nieto del Capitán Lozano el que aplastó en Asturias una revuelta de los Mineros.
    ======================
    (3)
    TERESA FERNANDEZ de LA VEGA.p
    Hija de Wénceslao Falangista camisa vieja ayüdante de Girón de Velasco ministro de FRANCO.
    ======================
    (4)
    ALFREDO PEREZ RUBALCABA, Hijo de uno de los militares más fieles al régeimen, suboficial de aviación.
    =====================
    (5)
    JUAN LUIS CEBRIAN.
    Hijo del falangista, Vicente Cebrián, Jefe de prensa del movimiento.
    =====================
    (6)
    MANUEL MARIN, hijo de Marín falangista de Ciuda Real y presidente de la hermandad de Alfereces Provisionales.
    ======================
    (7)
    FERNANDE BERMEJO, HIJO
    Del jefe local de movimiento de Arenas de San Pedro AVILA.
    ======================
    (8)
    BARREDA: Terrateniente y Márquez de Treviño.Su padre, fusilado por los Rojos.
    ======================
    (9)
    ALBERTO AZA: Militar de Marruecos que fue el primero en unirse a FRANCO el 18 de julio.
    ======================
    (10)
    MIGUEL CEROLO FUENTES:
    Brillante fascista jefe de la Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelion a la Patria.
    ======================
    (11)
    ANTONIO CHAVES PLA. Padre de Manuel CHAVES.
    Llegó a comandante en el norte de Africa.Con motivo de la pascua militar el régimen de FRANCO le reconoció por los, servicios prestados la Cruz de la Orden del Mérito Militar distintivo blanco de primera categoria.En los últimos años del framquismo era ya Coronel.
    ======================
    (12)
    La madre de Manolo CHAVES. África Gonzáles fue nombrada por Pilar Primo de Revera delegada de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS. En Africa donde nació Don. MANUEL el autentico. SOCIALISTA.
    ======================
    (13)
    José Antonio Griñan es hijo de un oficial de la casa Militar de su Excelencia el Jefe del Estado y sobrino de
    un presidente franquista de la Diputación Provincial de Madrid.
    ======================
    (14)
    Elena Salgado, es hija de un ditector del Departamento de personal de la Gerencia de Servicios de la Secretaria General del Movimiento.
    ======================
    (15)
    Pedro Morenes y Álvarez de Eulate, hijo del IV vizconde de Aleson y nieto del VIII conde de Asalto (grande de España).Ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica,la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Medalla al Merito Policial.
    ======================
    (16)
    Guillermo Fernández Vara (Olivenza, Badajoz, 1958).Hijo de un fiscal franquista, mienbro de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Fernández Vara ya con treinta y tantos años seguía afiliado a Alianza Populares.En el 1996,comienza su militancia en el PSOE

    (17)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel