Ir al contenido principal

Elecciones en Grecia 17-J: derrotar a la austeridad y a la Troika



Miércoles 13 de junio de 2012, por Mar
Declaración de Izquierda Anticapitalista
Las elecciones del próximo día 17 en Grecia revisten una importancia fundamental no sólo para el futuro de millones de ciudadan@s de ese país sino para el conjunto de las y los trabajadores europeos. Grecia se ha convertido en el laboratorio de las clases dominantes y el poder financiero en su pretensión de acabar con todos los derechos sociales y democráticos existentes para ir hacia un modelo de sociedad donde sólo impere la ley del capital.
Los resultados de las elecciones del pasado 6 de mayo fueron un duro revés para los planes de la Troika y las clases dominantes griegas y mostraron el rechazo mayoritario del pueblo griego a las medidas de ajuste y al chantaje internacional. Durante dos años el pueblo griego ha luchado contra la austeridad impuesta por la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo). Después de diecisiete huelgas generales de un día, después de manifestaciones masivas y la ocupación de plazas, después de la ocupación de centros de trabajo..., las elecciones mostraron el rechazo masivo al memorando y a todos los partidos favorables al ajuste estructural empezando por el PASOK.
Los planes de rescate impuestos a Grecia tienen solamente un objetivo: garantizar el pago de la deuda por parte del Estado griego a los bancos. Los efectos de esta política son las brutales reducciones de salarios y pensiones; la destrucción de leyes laborales y sus regulaciones; el ascenso brutal del desempleo (que ya afecta en Grecia al 21,2% de la población activa, cerca del 30% de mujeres y al 50%de gente joven); una recesión similar a la de 1929-30 (una caída del PIB del 6.9 % en 2011, con una estimación del 5.3 % más en 2012; una reducción de la producción industrial de 4.3% en marzo del 2012 comparado con marzo del 2011...), y la destrucción del sistema de salud (el cierre de 137 hospitales y la desaparición de un quinto de los empleos en salud, la falta de medicinas debido a cuentas sin pagar de 1,1 billones de euros...).
El día 17 de junio esperamos que de nuevo las políticas de la Troika sean derrotadas contundentemente en las urnas y que el pueblo griego se mantenga firme ante el chantaje de la Troika. Para ello la solidaridad internacional de los pueblos de Europa es imprescindible. Las y los ciudadanos griegos deben saber que no están solos en su lucha contra el memorando y los dictados del capital financiero.
Una victoria electoral de Syriza y un buen resultado del conjunto de la izquierda griega el día 17 será un duro golpe a los planes del poder financiero. Las presiones internacionales contra la principal fuerza de la izquierda griega, Syriza, ya sea para demonizarla, ya sea para hacerla capitular en su oposición al memorando son absolutamente inaceptables. El combate contra los objetivos de la Troika exige la unidad de todas las fuerzas de izquierda en Grecia, es decir, Syriza, Antarsya y el KKE para formar una mayoría gubernamental que imponga un cambio de política basada, entre otras, en la abolición del memorando y las políticas de austeridad, la nacionalización y expropiación del sistema bancario y la moratoria del pago de la deuda y su auditoría para determinar la parte ilegítima que no debe pagarse.
El 17 de junio todas y todos nos jugamos mucho. Si en Grecia las políticas de ajuste triunfan serán después aplicadas con la misma virulencia en Portugal, Irlanda, el Estado español, Italia... Si, en cambio, en Grecia se impone una mayoría popular contra las políticas de la Troika, en un contexto de ascenso de la movilización social, esto sería un apoyo formidable en el combate contra las políticas de austeridad en toda la Unión Europea.
La solidaridad internacional recíproca es hoy más necesaria que nunca entre los pueblos, l@s trabajador@s y los movimientos sociales y la izquierda de todos los países europeos. El pueblo griego se ha rebelado, en los centros de trabajo, en las calles, en las urnas, en contra de estas políticas bárbaras. La resistencia de los griegos y griegas es nuestra resistencia, sus luchas son nuestras luchas.
¡El 17 de junio tod@s vamos a derrotar a la Troika!
¡No al memorando y a la Troika! ¡No pagaremos su crisis ni su deuda!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel