Ir al contenido principal

JORNADA DEL MUNDO DEL TRABAJO DEL PCE



El pasado 26 de mayo tuvo lugar una Jornada organizada por la Comisión del Mundo del Trabajo, con el siguiente orden del día:
-          Estructura de la clase obrera en Madrid
-          Negociación colectiva
-          Respuesta ante la ofensiva neoliberal

Tras la exposición de los documentos entregados con anterioridad a la reunión y que fueron la base del debate, los asistentes manifestaron su acuerdo con los mismos, y realizaron propuestas y reflexiones resumidas en lo siguiente.

Se constata la fragmentación de la clase obrera y la necesidad de buscar fórmulas de acción que las homogeneice ya que no se identifica con la izquierda política y social al no ser defendida adecuadamente por los sindicatos de clase, al considerar que estas defienden prioritariamente a los fijos en las grandes empresas. Por ello, se considera imprescindible que el sindicalismo de clase defienda al conjunto de todos los trabajadores.

La crisis se considera como el fracaso del sistema capitalista, así todas las alternativas que se elaboren tienen que tener esa orientación.

Se rechaza el llamado Diálogo Social, tal como se practica y se entiende por CCOO y UGT y consideramos que toda manifestación de lucha de clase (siendo el Diálogo Social parte de ella) tiene que ir siempre acompañada de la movilización necesaria.

Rechazamos las reformas laborales, habidas en los últimos años por ser contrarios a los intereses de los trabajadores y reivindicamos su retirada.

Reivindicamos el fortalecimiento de la Negociación Colectiva, como conquista del Movimiento Obrero, por ser un instrumento clave en la organización de los trabajadores, mecanismo de regulación y mejora de las condiciones de trabajo. Por ello, es necesario defender una estrategia de firmeza, que combine la negociación y la presión garantizando la participación de los trabajadores desde la colaboración de las plataformas hasta la decisión final del Convenio. En este sentido, la negociación y firma del II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (25-1-12) irían en dirección contraria.

Solo con una estrategia de movilización masiva, contundente, unitaria y sostenida en el tiempo, puede hacer frente a los recortes del Gobierno del PP y permitir avanzar en las transformaciones favorables a los trabajadores.

Es necesario combinar las movilizaciones sectoriales con las territoriales en sus aspectos sociopolíticos, así como la negociación colectiva allí donde ésta se produzca, estudiando y utilizando todo tipo de lucha en la perspectiva de las Huelgas Generales. En España, sin abandonar el marco europeo, o en su caso la confluencia con los países del Sur.

Es necesario rechazar el discurso neoliberal. Para ello es necesario un rearme ideológico de la clase trabajadora, que ponga en valor su cometido de clase, como la única que crea la riqueza de un País y ante ella se tienen que supeditar todas las Leyes o Normas y no los banqueros especuladores o empresarios. Hay que poner en valor el papel del sindicato y de la movilización tan denostada por los enemigos de la clase obrera.

Siendo el paro y la precariedad los problemas fundamentales de los trabajadores es necesario otra política que se base en: priorizar la inversión pública, creación de una banca pública, cambiar el modelo productivo invirtiendo en I+D+I, reforma fiscal, Ley 35 horas de jornada semanales, etc.

El gran pacto de Estado que algunos propugnan en estos momentos, sería perjudicial para los trabajadores ya que sin una correlación de fuerzas favorable, el posible acuerdo no sería alternativo a lo que existe, produciéndose por el contrario una frustración entre los trabajadores que retrasaría la consecución de la correlación de fuerzas necesaria.

El X Congreso Confederal de CCOO está convocado. Es fundamental que lo comunistas que militamos en el sindicato actuemos unidos, en todo el proceso defendiendo nuestra política sindical, tanto en la discusión de las ponencias como en la elección de delegados.

A tal efecto se propone la elaboración de un documento sindical y la realización de una Jornada o Conferencia Federal. El PCE no es una correa de transmisión de CCOO, tiene su propia política, y el derecho y la obligación de defenderla en el Sindicato. El PCE debe aplicar lo aprobado en sus Congresos referente a la unidad de los comunistas en CCOO.

La Jornada contó con el camarada Paco Figueroa, responsable del Mundo del Trabajo del Comité Federal, así como de Daniel Morcillo, Secretario General del Comité Central de Madrid.


Madrid 26-05-2012



Cecilio Silveira
Coordinador Comisión del Mundo del Trabajo PCM


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel