Ir al contenido principal

El gobierno y la UE rescatan SU banca y nos hunden en la miseria



COMUNICADO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA


La solicitud de ayuda del Gobierno español a la UE para salvar la banca en quiebra representa sin duda un paso adelante hacia el abismo. Para que el Estado español pueda recibir los 100.000 millones de euros que el ministro Luis de Guindos ha dicho que hacen falta para “sanear” el sistema bancario, el Fondo Europeo emitirá deuda y los ingresos de la venta de ésta serán traspasados al Estado español, el cual a su vez lo inyectará en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). De esta forma, será el Estado quien acabe haciéndose realmente responsable de los pagos y el conjunto de la población- con la clase trabajadora al frente -pagará los costes del rescate.
El Eurogrupo (entidad que reúne a los Ministros de Economía y Finanzas de la UE con moneda euro, además de al Presidente del BCE y al comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios) ya ha manifestado con claridad que “Confía en que España cumplirá con sus compromisos de reducción del déficit y con las reformas estructurales, con vistas a corregir los desajustes macroeconómicos. Los progresos en estas áreas será revisados de cerca y regularmente en paralelo con la ayuda financiera”. En plata, esto quiere decir que van a ser impuestas condiciones de reducción del gasto y legislativas dacronianas, que pueden superar con amplitud las que hasta ahora hemos padecido. Los intentos de Rajoy y de su Gobierno por minimizar los efectos de lo que no es sino una verdadera catástrofe económica resultarían ridículos si no fuera por lo dramático de la situación.
Ante estos hecho no cabe sino pedir desde ahora mismo la DIMISIÓN DEL GOBIERNO que con su política de recortes sociales y de sumisión absoluta a los poderes bancarios y financieros está llevando al Estado español hacia la ruina y a la clase trabajadora, junto con el resto de la mayoría de la población, al paro y a la miseria.
El CONJUNTO DEL SISTEMA BANCARIO HA DE SER EXPROPIADO, no de manera fraudulenta, como Bankia, sino arrebatándoselo a sus propietarios para PONER EN MARCHA UNA BANCA PÚBLICA QUE, BAJO ESTRICTO CONTROL SOCIAL, otorgue los créditos necesarios para hacer funcionar el sistema económico, acabe con el paro y la destrucción de tejido productivo originado por los cierres de empresas y atienda a las necesidades sociales y no a proporcionar beneficios inmensos a ejecutivos y accionistas. Y han de ser justamente estos ejecutivos y accionistas los que paguen la crisis que ellos mismos han originado y nunca los pequeños ahorradores- cuyos capitales han de ser salvaguardados -la clase trabajadora y la mayoría de la población.
Izquierda Anticapitalista llama a la movilización masiva contra este rescate fraudulento y dará su pleno apoyo a todas aquellas acciones que a partir de ahora se realicen en esta dirección, como la MANIFESTACIÓN ya convocada en Madrid para el próximo sábado 16 de junio y las diversas movilizaciones convocadas en muchas ciudades, impulsándolas con todas sus fuerzas.
¡¡DIMISIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO!!
¡¡EXPROPIACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO!! ¡¡NI UN EURO PARA EJECUTIVOS Y ACCIONISTAS!!
¡¡BANCA PÚBLICA BAJO CONTROL SOCIAL!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel