Ir al contenido principal

SOBRE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Alexanderplattz Berlín-Este en 1975 en el decimo encuentro internacional de los estudiantes.


En primer lugar aclarar algo sobre este blog. La inmensa mayoría de los artículos no los escribo yo, son recortes de la prensa digital, que eso si, los selecciono yo para el deleite del respetable, los míos se nota mi inconfundible estilo y que son mediocres. Todo esto lo digo porque un nuevo lector del blog me dice que son buenos mis artículos sobre la RDA.
Dicho esto, le diré que comparto con el lo que dice sobre este país, pero difiero en que fuera un paraíso pero la intención era esa. Yo creo que si la RDA no hubiera sido fagocitada por la RFA hubiera sido un gran país. Hubiera sido una democracia socialista (mucho mejor que la que era) con todas sus conquistas sociales intocables, pero claro occidente no se podía permitir eso y por esta razón decidieron comprar las voluntades de los ciudadanos de la RDA con dinero capitalista, para no permitir esa evolución lógica que el país hubiera tenido. En cuanto al servicio secreto STASI a mi no me sorprende nada, era un servicio secreto y todos los servicios secretos del mundo, antes y ahora, fueron creados para hacer ilegalidades, precisamente para eso nacieron sino, no tendrían ningún sentido. ¿Qué la STASI fuera efectivo? Pues claro, la mejor agencia de inteligencia del mundo. En cuanto a este tema se juegan con las cartas marcadas ya que tenemos los archivos abiertos del servicio secreto de la RDA, pero no tenemos acceso a los documentos de los servicios secretos de la RFA ni de las potencias ocupantes, para poder comparar. Convencido estoy que eran todos muy similares en cuanto a las prácticas ilegales y persecución de los sospechosos. Por esta razón me hace tanta gracia con los que se rasgan las vestiduras con todas estas cosas. No hace falta irse tan lejos el CNI español comete ilegalidades permanentemente, fuera y dentro de nuestro país, para eso son los fondos reservados y por eso son reservados, para impedir saber en que esta hurgando nuestro servicio secreto.
Creo que el tema de la RDA no está del todo cerrado y que cada vez hay mas gente que se quiere informar sobre este tema y mas ciudadanos que piensan que nos engañaron con todo esto del Este de Europa. El empeño es hacer desaparecer toda referencia, todo vestigio que quede, visual o no, de lo que significo el país de los obreros y campesinos para que los trabajadores del mundo no tengamos referentes y pensemos que lo “natural” lo “libre” es el capitalismo cuando esto es una gran falacia. Hay una cosa con la que no han contado, que el propio capitalismo lo que intenta es ganar dinero y por esta razón lo que los políticos que defienden este sistema nefasto no contaban con que unos avispados quisieran ganar dinero con la imagen de la RDA, utilizando sus símbolos para hacer caja, consiguiendo con esto, en cierta manera, que la RDA no muera del todo y la gente se interese por lo menos a conocer, que pasaba con ese país y que es lo que tenía para que algunas personas lleven su imagen en camisetas o en mecheros o en todo donde se pueda insertar publicidad (yo en mi despacho tengo una taza con el escudo de la RDA). Por esta razón soy partidario de esta publicidad y la defiendo.
Volviendo al principio, este blog fue creado, no solo para “quejarme del mundo” o lo que sucede en mi país desde mi perspectiva, sino también, para que la “idea” RDA no muriera del todo y permaneciera viva en la RED. Hay de todo, artículos críticos para la reflexión o no, todos son buenos para saber que ocurrió, y porque es el país en que muchos hemos puesto los ojos.


Comentarios

  1. Pude exagerar en alguno de mis comentarios, pero desde luego seguire leyendo su blog para seguir informandome de ese pais que para mucho de nosotros lo estamos descubriendo y conociendo su estilo de vida y de otras cosas que para nosotros son mas que importantes.

    Un saludo, Juanillo

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Bien, yo no creo que la RDA fuese ningún paraiso, ni que la STASI fuese un servicio de inteligencia como los demás, de hecho creo que era bastante más acaparador que los demás, y por eso ha pasado a la historia.

    Sin embargo hay algo muy atractivo en la RDA: Es un modo de vida muy distinto al que existe en el mundo hoy, a pesar de ser una sociedad relativamente avanzada económicamente (supongo que a mediados de los 80 estaría al nivel económico de la España de la época).

    A mi lo que me fascina de la RDA son esos valores que muchas de las personas que, hoy ya viviendo en la RFA con un nivel de vida relativamente aceptable, añoran y consideran positivos.
    Estos son: La solidaridad, la vida vecinal, el socialismo (el bienestar de todos) como valor supremo de la sociedad(aunque este el SED y el estado lo pervirtiesen); y una vida con menos preocupaciones sobre el futuro, con menos miedo e inseguridad; y por la misma razón con menos ambiciones, puesto que no se podía acceder a ellas.

    Esta es mi visión sobre la RDA, la Ostalgie y en ella radica mi interes por el tema.

    Por cierto, pensar que una RDA democrática y socialista podría haber convivido en un estado federado con la RFA no me parece una visión realista, pero sí pienso que en alemania debió abrirse un nuevo proceso constituyente que hubiese creado un estado democrático que hubiese absorbido algunas de las mejores cosas de la RDA.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. no, la stasi no ha pasado a la historia por eso, probablemente los servicios secretos de la RFA fuesen incluso mas represivos que la RDA, basta mirar las manos de sangre inocente que tienen manchadas, como las de onhesborg, muller, la represion que ejercieron brutalmente en los años 60, 70 y 80 ante la disidencia de izquierdas, la infiltracion en los años 50 como el celebre caso de 1953 y demas...simplemente la STASI ha pasado a la historia para intentar deslegitimar al comunismo y para tapar los crimenes que el capitalismo occidental aleman ha cometido en todo ese tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Eso tiene una fácil respuesta. Pregúntale a un ciudadano de la RFA y a otro de la RDA quien ha notado más la presión de sus servicios secretos y quien los ha temido más.

    En fin, no quiero entrar en un debate estéril, pero creo que cuando se defienden fanática e irreflexivamente cosas fuera de lugar acabas por perder la parte de razón que tienen tus opiniones.

    ResponderEliminar
  5. probablemente, despues de 20 años de adoctrinamiento ( y luego decian...) burgues anticomunista en toda alemania, probablemente los alemanes podran identificar al comunismo con rabios y cuernos...psrece mentira...

    Pero si quieres, efectivamente le preguntamos a la familia de philip muller, de los cientos de militantes de la FDJ de la alemania occidental ilegalizados, los cientos de militantes de la KPD de la alemania occidental ilegalizados, a los cientos de estudiantes reprimidos...

    Otra cosa es que estos ultimos 20 años todo eso haya sido literalmente borrado y solo se cuenten lo maliiiiiiisimos que eran los comunistas. Es lo que tiene

    ResponderEliminar
  6. pues gracias por ayudarnos a conocer más de la RDA, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel