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HACE 20 AÑOS LUFTHANSA DIO COMIENZO AL TRAFICO INTER ALEMAN

Press Release Comunicación Corporativa

Todo comenzó en Leipzig. Echándole una mirada retrospectiva fugaz, el vuelo de Lufthansa de hace 20 años, que será recordado el 10 de agosto con una recepción en el aeropuerto de Leipzig/Halle, puede parecer parte de la normalidad cotidiana del tráfico aéreo inter-alemán. Sin embargo, entonces, el vuelo fue una sensación. La prensa alemana (federal) lo catalogó como un “suceso histórico”, como “símbolo esperanzador” y como comienzo de una “nueva era” en las relaciones inter-alemanas. Porque hace exactamente 20 años, el 10 de agosto de 1989, tres meses antes de la caída del Muro de Berlín, el vuelo LH6010 de Frankfurt a Leipzig dio comienzo al tráfico aéreo regular entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. “Se puede decir que Lufthansa entonces superó por primera vez el muro” expresó Jürgen Raps, en aquel entonces Capitán del Boeing 737-300 “Reutlingen” en el vuelo inaugural y quien actualmente es Director de Operaciones de Vuelo y Piloto Jefe de Lufthansa.
Discretas negociacionesDesde ese memorable día en agosto del año 1989, el vuelo LH 6010 se realizó dos veces por semana, los días lunes y jueves. A cambio, Interflug, la aerolínea de la República Democrática Alemana, servía dos veces por semana, desde el 11 de agosto, la ruta Leipzig – Dusseldorf. El comienzo del tráfico regular inter-alemán había sido precedido por años de discretas negociaciones entre ambas líneas aéreas, con el apoyo de los dos Ministerios de Transporte en Bonn y Berlín del Este, respectivamente. Ante todo, se debía convencer a los aliados a través de “minuciosas consultas”, como lo formuló el Ministro Federal del Transporte de la época, Dr. Friedrich Zimmermann, con reserva diplomática.
Si bien Zimmermann se mostró enormemente satisfecho con la “superación decisiva de la brecha en vía a la normalización de las relaciones aeronáuticas inter-alemanas“, el camino hasta la verdadera realidad aún era largo. Los pasajeros del vuelo LH 6010 pudieron darse cuenta de ello fácilmente a través del anuncio del Capitán Jürgen Raps a bordo, alrededor de 20 minutos después del despegue: “Nos encontramos ahora sobre mi ciudad natal, Bayreuth.“ En lugar de superar en línea recta los 310 kilómetros que separan Leipzig de Frankfurt del Meno, Raps debió dirigir su Boeing 737 hacia el este, hacia el espacio aéreo de la República Socialista de Checoslovaquia de entonces, para luego tomar rumbo desde Praga hacia el noroeste, en dirección a Leipzig; una ruta de 700 kilómetros que significaba un tiempo adicional de 25 minutos y un consumo adicional de 1400 litros de combustible por cada vuelo.
La razón de ello: Los dos estados alemanes no estaban separados sólo en tierra por el muro, el alambre de púas y la franja de la muerte. También en el aire había una barrera insuperable formada por la ADIZ (Air Defence Identification Zone), una zona de control militar de 30 a 40 kilómetros de ancho, a lo largo de la frontera inter-alemana. Si bien existían tres corredores a través de esta ADIZ, sólo las aerolíneas de los aliados (en especial, Pan Am, British Airways y Air France) los podían aprovechar para sus vuelos hacia Berlín Occidental.
Un matrimonio de jubilados y muchos periodistasEn la primera fila del B 737 viajaban, como primeros pasajeros que habían pagado su boleto en el tráfico aéreo entre ambos estados alemanes, Odilia y Martin Rothe, un matrimonio de jubilados proveniente de Würselen cerca de Aquisgrán que aprovechaba la nueva conexión para visitar parientes en Weissenfels.
La mayor parte de los pasajeros del flamante jet estaba formada por más de 50 representantes de prensa de toda la República Federal de Alemania, quienes vivieron una recepción inusitadamente relajada, casi libre de controles, en Leipzig. Entre la delegación de Lufthansa que rodeaba el Presidente del Directorio de entonces, Heinz Ruhnau, también se encontraba el Director de Lufthansa Technik, Jürgen Weber, quien posteriormente ocuparía el cargo de Ruhnau a la cabeza del Consorcio.
Si bien el primer vuelo chárter de Lufthansa entre Frankfurt y Leipzig se había realizado en 1973, y si bien a partir del otoño (europeo) de 1984, un acuerdo con Interflug había posibilitado la realización de vuelos especiales durante los días de la Feria de Leipzig cada primavera y otoño, el inicio de la primera conexión aérea inter-alemana regular significó un vuelco en el lento desarrollo de los sucesos, impulsado por Lufthansa con perseverancia.
A pesar de la gran alegría que significó este logro después de largas negociaciones secretas y “muchas turbulencias”, ante la prensa del este y del occidente reunida en Leipzig/Halle, el jefe de Lufthansa no dio lugar a dudas de que el vuelo a “LEJ” era sólo la primera estación para los jets con la grulla en la cola. Lufthansa, según declaró Ruhnau en aquel día de agosto de 1989, quería finalmente también volar a Berlín: “Ello no nos puede tomar otros 44 años.” Incluso su contraparte de Interflug, Klaus Henkes, al mismo tiempo Ministro de Transporte subrogante de la RDA, aceptó, ante las consultas de los periodistas: “Supongo que el señor Ruhnau no dejará el vuelo a Berlín a cargo de su sucesor”.
Labor de pioneros como encargado de la estación de Lufthansa“Lufthansa abre nuevos caminos en las relaciones inter-alemanas: 2 veces por semana Frankfurt-Leipzig” proclamaban, con justificado orgullo, los avisos de Lufthansa en la prensa diaria y semanal en agosto de 1989. El vuelo de ida y regreso a Leipzig en Business Class se ofrecía por 758 marcos alemanes; la tarifa de “vuela y ahorra” costaba 422 marcos. “Sin embargo”, decía el texto de los anuncios, “lo más hermoso es que, por primera vez, los alemanes federales pueden comprar un boleto para sus parientes en la RDA y dejarlo en custodia para su retiro en Leipzig, con Interflug“. No obstante, quiénes de los ciudadanos de la RDA podían realmente aceptar un invitación tal y obtener el permiso de las autoridades para realizar un viaje en avión hacia occidente, era – aún – otra historia.
Entre los integrantes del “Comité de Recepción” del vuelo LH 6010 en el pequeño aeropuerto de Leipzig se encontraba, además de los oficiales de Interflug, de los miembros de los ministerios de la RDA, de representantes de la Ciudad de Leipzig y algunas centenas de observadores más allá de las rejas, Eckhard Fischer. El joven gerente de la estación de Lufthansa en Belgrado había despachado en misión especial los vuelos de Lufthansa hacia la Feria de Leipzig cada primavera y otoño desde 1985. Él era el hombre apropiado para armar una estación permanente de Lufthansa en este terreno aún muy ajeno al iniciarse las conexiones regulares.
Entonces, Eckhard Fischer, quien hoy, después de dirigir varias estaciones en el extranjero, es Director de Tráfico de Lufthansa para Alemania Oriental con sede en Berlín y a cargo también de Leipzig/Halle y Dresde, se quedó sólo durante dos intensos meses en su puesto especial en la ciudad de la feria, mientras las demostraciones de “nosotros somos el pueblo” aumentaban semana a semana en el centro de la ciudad. En octubre, decidió regresar a Belgrado. Hoy, Fischer dice: “No pudimos pronosticar que caería el Muro”.
Extensión de los permisosAdemás, inicialmente las conexiones inter-alemanas de Lufthansa e Interflug se habían aprobado únicamente hasta el 31 de octubre. Recién el 26 de octubre, luego de nuevas y difíciles negociaciones con los Aliados, el Ministro Federal del Transporte Friedrich Zimmermann pudo anunciar la extensión de los permisos de vuelo hacia “LEJ”, primeramente hasta el 1 de febrero de 1990.
El resto es historia. El Muro, superado por primera vez por Lufthansa el 10 de agosto, se abrió totalmente en la noche del 9 al 10 de noviembre. Durante el año siguiente desaparecieron, conjuntamente con la franja de la muerte y los alambres de púas, la ADIZ y las “fronteras en el aire“. Y poco menos de un año después, Berlín se había vuelto a transformar en destino regular en el itinerario de la Deutsche Lufthansa.
Pero todo había comenzado el 10 de agosto en Leipzig, con el aterrizaje del vuelo LH 6010.
De Caracas a Frankfurt a diarioLufthansa vuela entre Maiquetía y Frankfurt, todos los días. La salida desde Caracas es a las 17:10, llegando a Frankfurt a las 9:30 de la mañana del día siguiente, y desde esta ciudad, los vuelos parten a las 11:30 de la mañana, con llegada a Caracas a las 15:10. Esta ruta es cubierta por las unidades Airbus 340-600 con capacidad para 306 pasajeros (ocho asientos en First Class, 60 en Business Class y 238 en Economy Class).
Para mayor comodidad de los viajeros, estas unidades cuentan con tripulantes de habla hispana y ofrecen una selección de revistas y diarios en castellano, así como un canal con música latinoamericana en el sistema de audio y películas en nuestro idioma. Al llegar a Frankfurt los pasajeros venezolanos y latinoamericanos reciben asistencia en español a través de agentes especialmente entrenados, quienes les auxilian amablemente tanto para sus vuelos de conexión, como para cualquier servicio en el aeropuerto.
Más allá de las nubesLufthansa es una de las más grandes y prestigiosas líneas aéreas del mundo. Considerada entre las primeras en servicios internacionales programados, vuela a más de 194 destinos en 79 países, con una flota que supera los 300 aviones y un staff superior a los 30 mil empleados. Junto a sus socios de Star Alliance, ofrece conexiones a 975 destinos en más de 162 países y acceso a cerca de 805 lounges en todo el mundo. Opera 33 vuelos semanales desde sus cuatro aeropuertos de salida en Latinoamérica: Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) y Ciudad de México (México).
Con una orden de compra de quince aviones, es el mayor operador europeo del Airbus A340-600. Además, es el primer cliente del nuevo Boeing 747-8, cuyos primeros modelos se estrenarán en 2011. Actualmente, tiene órdenes de compra por 170 aeronaves con un valor de más de $20.000 millones de dólares estadounidenses.
En Venezuela, opera desde hace 38 años. Sus funciones de trabajo las realiza como unidad autónoma del Grupo Deutsche Lufthansa AG, al cual pertenece, al tiempo que mantiene sus propias estaciones de ventas de boletos aéreos, secciones de chequeo y otros servicios en los aeropuertos más importantes del mundo. Para más información o reservaciones, visite: www.lufthansa.com.

Comentarios

  1. Buen reportaje, podemos decir que el muro "cayo" el 10 de agosto y no en octubre, el dia que cayo ondeare mi bandera por mi ventana

    Un saludo

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  2. a que guai, rememoremos que la RDA dejo de existir, rememoremos la victoria de esa democracia reunificadora tan guai que tiene que seguir pagandole 2 billones al este aleman por las enormes desigualdades economicas entre el este (rda) y el oeste(rfa)

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