Ir al contenido principal

UNA INFANCIA EN ALEMANIA DEL ESTE ¿BENDICION O MALDICION?


Nací en 1978 y pasé mi infancia en Penig, una pequeña ciudad situada en la parte sur de Alemania oriental. Mi padre trabajaba en una fábrica, mi madre en una tienda. Vivíamos en un típico bloque de apartamentos germano-oriental, donde vía la mayoría de la gente ‘normal’ por aquel tiempo. Yo no era especialmente consciente del sistema político en el que estaba entonces. Empecé a pensar sobre eso luego, cuando me di cuenta de las diferencias entre el este socialista y el oeste.
El Movimiento Pionero
Las escuelas en la RDA no eran sólo centros de formación en el estricto sentido de las palabras. Junto a las clases regulares se organizaban diferentes actividades para las ‘tardes pioneras’. Estas actividades eran la primera preparación para convertirse luego en buenos ciudadanos socialistas. Yo estaba deseando hacerme socio de la Juventud Libre Alemana (organización juvenil que organizaba actividades lúdicas, culturales y deportivas), pero eso nunca ocurrió. El régimen se derrumbó antes de que pudiera asistir a la ceremonia de ingreso. En el colegio también aprendíamos los fundamentos de las relaciones socialistas, inclusive los saludos. Cada mañana, cuando el profesor entraba en el aula, teníamos que ponernos de pie. Luego él gritaba: "¡Listos!" Y nosotros respondíamos: "¡Siempre listos!" Solo había un profesor que no respetaba esa norma. Él simplemente nos saludaba. Para nosotros era especialmente interesante.
Trabajo, viajes y nudismo
Las empresas de propiedad social (VEB, siglas en alemán) administraban las asociaciones deportivas y también preparaban los destinos de vacaciones. Organizaban campamentos para los hijos de sus trabajadores. Mi familia y yo viajábamos a menudo a Checoslovaquia. En una ocasión llegamos en coche hasta Hungría. Los destinos más lejos parecían reservados a los miembros del partido, que podían viajar a Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. El nudismo (conocido en alemán como FKK, siglas de Freikörperkultur), era una de las respuestas de los alemanes del este a las restricciones a viajar. Para la gente, el FKK suponía desnudarse para afirmar su libertad. Tras la reunificación, buena parte de la tradición FKK desapareció, todo ello pese a que ahora existen playas nudistas legales.

La idea de que los alemanes del este no sabían nada sobre Alemania occidental es un mito. Incluso antes de 1989 se podían sintonizar los principales canales de televisión del oeste. Son muchos los que cuentan eso, incluidos mis abuelos. Sin embargo, la gente era muy precavida y no se hablaba abiertamente con cualquiera sobre eso para no tener ningún problema. Claro que los alemanes del este sabían que los alemanes del oeste tenían grandes vehículos y bonitas casas. En el oeste, sin embargo, también había paro y pobreza. Nosotros no teníamos esos extremos.
Cambio político y personal
En 1989 yo tenía 11 años. La reunificación alemana coincidió con otros cambios en mi vida. Para mí, el cambio politico en el país no supuso ninguna ruptura inmediata, pues en cualquier caso estaba experimentando un gran cambio al pasar de la escuela primaria a la secundaria. En mi caso, se mezcló el cambio político con la transición natural de la infancia a la juventud. Los años posteriores a ese momento mágico son un poco difíciles de describir. A partir de 1989, la Alemania oriental se fue equiparando más y más a los estándares de vida de la parte occidental. Los alemanes del este se fueron acostumbrando al bienestar material. Mi familia y yo nos mudamos del grisáceo bloque de apartamentos en el que vivíamos tan pronto como nos fue posible. Había un lema: la vida comienza de nuevo.
Presente y futuro
El eslogan de las escuelas de la RDA: 'Estad listos, siempre listos' ([martin] /flickr)En la época socialista, un puesto de trabajo era algo así como un proyecto de vida. Con la caída del Muro la gente debía aceptar las reducciones de plantilla como un resultado de los progresos. Desde hace algún tiempo, los alemanes del este que no han podido beneficiarse del cambio han empezado a defender una vuelta a los valores socialistas de antaño. Su ‘ostalgie’ (juego de palabras este nostalgia y este) es tal que ocultan los aspectos negativos del régimen y destacan solo las cosas buenas de las políticas que se pusieron en práctica.
Para mí, prevalecen los aspectos positivos del cambio a la democracia y del mayor desarrollo. He estudiado Ciencias Políticas y viajado por Europa, también he vivido en el extranjero. He tenido la posibilidad de elegir que hacer con mi vida, cosa que mis abuelos no tuvieron nunca. Ya no es el sistema el que decide mi camino, soy yo mismo. Y estoy preparado para aprovechar las oportunidades de mi libertad.

Comentarios

  1. vaya mentalidad pequeñoburguesa, no le dara verguenza ser de clase obrera...como se nota ahi la propaganda venenosa del capitalismo, de que si puedes estudiar un master ya eres libre...pero no se preocupe de las condiciones de vida de sus ex-paisanos del este, que emigran masivamente en su maravilloso sistema capitalista salvador porque las diferencias salariales son abismales....

    ResponderEliminar
  2. Me parece una redacción muy objetiva, y un análisis sensato de la realidad que vivió, que representa como positiva, aunque también considera ligeramente positivo el cambio.

    Es un buen ejemplo para todos aquellos que no son capaces de hablar de estas cosas si no dicen que en los países comunistas la vida era un infierno; o lo contrario, los que achacan el infierno a todo lo que no sea una dictadura comunista.
    De esto último, tenemos ejemplos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. para dictadura, amigo, la del capitalismo.

    Para poner un ejemplo, la actual alemania del este

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel