Ir al contenido principal

UN ELVIS COMUNISTA


Diego A. Manrique


Quizá hayan oído hablar de Dean Reed. Hollywood quiere producir una película sobre su extraordinaria trayectoria: un all-american boy que se pasó al comunismo, que triunfó en los países del Pacto de Varsovia, que murió misteriosamente en Berlín.

Dean Reed se ha quedado en la tierra de nadie: su carácter foráneo le excluye de estudios sobre el rock en la Republica Democrática de Alemania, como Rockszene DDR: aspekte einer massenkultur im sozialismus. En Occidente, circulan libros y documentales sobre su persona, pero se ignora su música.
La biografía lo eclipsa todo. Originario de Denver (Colorado, 1938), fue lanzado por Capitol como cantante veinteañero, en la línea de los rockeros blanditos. No funcionó pero era guapetón y encontró mercado en el Cono Sur. Allí se radicalizó políticamente: trató a Neruda y Allende, fue deportado en 1966 por los militares argentinos. Tras un interludio italiano, donde trabajó en spaghetti westerns, se instaló en la RDA hacia 1973.
¡Un artista yanqui que desertaba! Fue acogido con entusiasmo por las autoridades. Le permitieron todo: no tuvo que inscribirse en el Partido, conservó su pasaporte e incluso pagaba impuestos en Estados Unidos. Pero se podía contar con él para publicitar las causas oficiales: era "antiimperialista", denunciaba la carrera nuclear, defendía el Muro de Berlín y la invasión soviética de Afganistán. ¿Un creyente, un oportunista, un simplón?
Actuó ante Fidel Castro o Yasser Arafat, protagonizó películas del Oeste donde los indios eran los héroes, grabó una docena de elepés. Cantaba en inglés, alemán, español, italiano, ruso: hacía clásicos del rock & roll pero también country y folk concienciado, tipo We shall overcome, más versiones de Mercedes Sosa, Quilapayún, Paco Ibáñez o Víctor Manuel.
Hoy, sus discos suenan horripilantes. Cantaba con brío pero le arropaban coristas, orquestas de onda festivalera. Aún así, era lo más próximo al rock que llegaba por los medios oficiales. Se le recuerda con cariño: en Alemania o Rusia, hay activos clubes de fans de Dean Reed.
Y todavía se discute su muerte: en 1986, apareció en un lago berlinés, repleto de somníferos. Dado que la RDA disimulaba los suicidios, no se hizo pública la investigación. Dean podía estar deprimido: deseaba retomar su carrera en Estados Unidos, sentía que su país adoptivo estaba degenerando. No cabe descartar una crisis sentimental: había roto con la actriz Renate Blume, su tercera esposa, que le pinchaba diciéndole que era "un showman de baja estofa"; seguía enamorado y no aguantaba la separación. Aparentemente, escribió una carta a Erich Honecker, donde se disculpaba por su decisión, fruto de sus desdichas amorosas. Ratificaba, eso sí, que "el comunismo era la única esperanza para resolver los grandes problemas de la humanidad".
Y luego están las teorías de la mano negra: era agente de la CIA, la Stasi o la KGB; intentó rebelarse y fue eliminado. Francamente, resulta difícil de tragar: no hay servicio de espionaje tan desesperado como para recurrir a una estrella del rock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...