Ir al contenido principal

UN ELVIS COMUNISTA


Diego A. Manrique


Quizá hayan oído hablar de Dean Reed. Hollywood quiere producir una película sobre su extraordinaria trayectoria: un all-american boy que se pasó al comunismo, que triunfó en los países del Pacto de Varsovia, que murió misteriosamente en Berlín.

Dean Reed se ha quedado en la tierra de nadie: su carácter foráneo le excluye de estudios sobre el rock en la Republica Democrática de Alemania, como Rockszene DDR: aspekte einer massenkultur im sozialismus. En Occidente, circulan libros y documentales sobre su persona, pero se ignora su música.
La biografía lo eclipsa todo. Originario de Denver (Colorado, 1938), fue lanzado por Capitol como cantante veinteañero, en la línea de los rockeros blanditos. No funcionó pero era guapetón y encontró mercado en el Cono Sur. Allí se radicalizó políticamente: trató a Neruda y Allende, fue deportado en 1966 por los militares argentinos. Tras un interludio italiano, donde trabajó en spaghetti westerns, se instaló en la RDA hacia 1973.
¡Un artista yanqui que desertaba! Fue acogido con entusiasmo por las autoridades. Le permitieron todo: no tuvo que inscribirse en el Partido, conservó su pasaporte e incluso pagaba impuestos en Estados Unidos. Pero se podía contar con él para publicitar las causas oficiales: era "antiimperialista", denunciaba la carrera nuclear, defendía el Muro de Berlín y la invasión soviética de Afganistán. ¿Un creyente, un oportunista, un simplón?
Actuó ante Fidel Castro o Yasser Arafat, protagonizó películas del Oeste donde los indios eran los héroes, grabó una docena de elepés. Cantaba en inglés, alemán, español, italiano, ruso: hacía clásicos del rock & roll pero también country y folk concienciado, tipo We shall overcome, más versiones de Mercedes Sosa, Quilapayún, Paco Ibáñez o Víctor Manuel.
Hoy, sus discos suenan horripilantes. Cantaba con brío pero le arropaban coristas, orquestas de onda festivalera. Aún así, era lo más próximo al rock que llegaba por los medios oficiales. Se le recuerda con cariño: en Alemania o Rusia, hay activos clubes de fans de Dean Reed.
Y todavía se discute su muerte: en 1986, apareció en un lago berlinés, repleto de somníferos. Dado que la RDA disimulaba los suicidios, no se hizo pública la investigación. Dean podía estar deprimido: deseaba retomar su carrera en Estados Unidos, sentía que su país adoptivo estaba degenerando. No cabe descartar una crisis sentimental: había roto con la actriz Renate Blume, su tercera esposa, que le pinchaba diciéndole que era "un showman de baja estofa"; seguía enamorado y no aguantaba la separación. Aparentemente, escribió una carta a Erich Honecker, donde se disculpaba por su decisión, fruto de sus desdichas amorosas. Ratificaba, eso sí, que "el comunismo era la única esperanza para resolver los grandes problemas de la humanidad".
Y luego están las teorías de la mano negra: era agente de la CIA, la Stasi o la KGB; intentó rebelarse y fue eliminado. Francamente, resulta difícil de tragar: no hay servicio de espionaje tan desesperado como para recurrir a una estrella del rock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...