Ir al contenido principal

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Después de que ha pasado el 14 de Abril, glorioso día de celebración republicana, voy a escribir unas líneas sobre lo que se está hablando.

No ha existido, ahora tampoco, unas leyes tan progresistas como las dictadas en tiempos de la República. Lo que España pudo haber sido, a nivel cultural, científico y de progreso nos hubiera sorprendido de no haber aparecido en genocida Franco, la iglesia, las fuerzas reaccionarias y la burguesía.

Ahora intentan que la Constitución del 78 es heredera de aquella de la que estamos hablando, y no es verdad. La Constitución de 1978 es heredera del franquismo ya que si fuera de la del 31, hubieran metido presos a todos los que aplaudían y apoyaban sin fisuras al asesino de Franco.
Diferencias fundamentales entre las dos:

En Jefe del Estado era elegido por el pueblo.
La cámara era elegida por dos años, al igual que el presidente del ejecutivo
Se ponía en marcha una gran reforma agraria.
España renunciaba a la guerra.
Solo había una cámara.
Nace de la voluntad de cambio de los ciudadanos.
Separación definitiva entre la iglesia y el estado.
Primaba lo colectivo sobre lo individual.

Seguramente habrá mas, pero para mi estas son las mas importantes y destacables.
Hasta Carrillo, que en la transición firmó lo que firmó, dice que en la constitución monárquica se reconoce la republicana, que poca vergüenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel