Poca autocrítica y una convicción ciega en los preceptos de la Revolución cubana, es el principal titular que deja Lázaro Barredo, director de Granma, tras su entrevista con la edición española de Diario Metro. En este encuentro desvela las claves del futuro de la cabecera, se refiere a Fidel Castro y califica de mercenarios a los 23 periodistas encarcelados en su país. Contraviniendo a todos los organismos internacionales que denuncian diariamente el encarcelamiento de una veintena de informadores cautivos por el Régimen cubano, Barredo responde que ‘no hay periodistas presos por ejercer su profesión. Hay mercenarios presos, pagados por una potencia extranjera, en este caso el gobierno de los EEUU, para llevar adelante planes de subversión'.
¿Y la libertad de expresión? Para el director de Granma -el diario del Régimen y prácticamente el único que se puede leer libremente en la Isla- ‘no hay ninguna norma del Estado que impida el ejercicio de la opinión. De hecho las personas que se convierten en instrumentos de la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba, dentro de Cuba, expresan sin ninguna restricción sus opiniones, acudir a los corresponsales extranjeros o las misiones diplomáticas, establecen comunicaciones directas con personas y con medios en el exterior'.
En relación a las restricciones a los cubanos para contactarse con medios de comunicación ajenos al Régimen, Lázaro Barrero señala que ‘nadie en Cuba es perseguido ni por escuchar las transmisiones extranjeras, ni por oír esas emisoras abiertamente'. No obstante, no duda en calificar de ‘libelo de la mafia terrorista de Miami', al Nuevo Herald, periódico estadounidense fundado por disidentes del Régimen y promotores de la oposición en el exilio.
Respecto de la supuesta independencia de su periódico en el marco de los cambios emprendidos por Raúl Castro, Lázaro advierte que ‘la Revolución, el Partido y Granma es una misma cosa', por lo que su futuro está necesariamente ligado a las directrices del Partido Comunista ¿Autocrítica? La justa ‘Nuestro colectivo de redacción tiene que reflejar mucho más las contradicciones de nuestra sociedad, la lucha por resolver los problemas de la nación, y demostrar que el socialismo es viable'.
Granma fue fundado en 1965, como órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su primera edición es del 4 de octubre de 1965. Es resultado de la fusión de dos matutinos nacionales: Revolución (1959), órgano oficial del Movimiento 26 de Julio, y Noticias de Hoy (1938) órgano oficial del Partido Socialista Popular. Desde 1996 publica una versión internacional Granma Internacional.
LA ENTREVISTA COMPLETA SE PUEDE LEER EN DIARIO METRO
Comentarios
Publicar un comentario