Ir al contenido principal

CONFEDERACION INTERSINDICAL


IX CONGRESO DEL SF Y DE STES-INACE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL: EL FUTURO NECESARIO



La Confederación de STES-intersindical y el Sindicato Ferroviario se han unido, formando la nueva Confederación Intersindical en su IX Congreso celebrado en Salamanca del 15 al 18 de noviembre, en el que junto a los 300 delegadas y delegados de todos los territorios, han asistido como invitados representantes de más de 30 organizaciones sociales, sindicales y políticas del Estado español y de ocho países de Europa y América Latina.
Con el convencimiento de que otra manera más participativa y menos jerárquica de hacer sindicalismo es posible, y la confianza que es fruto del respaldo y la implicación de decenas de miles de afiliadas y afiliados a lo largo de los últimos 30 años, ambas organizaciones iniciamos este nuevo camino con responsabilidad y con ilusión.
Pensamos que, en este momento, es indispensable contar con una organización sólida que defienda los derechos de trabajadoras y trabajadores y la consecución de una sociedad más justa de la manera en que lo hemos venido haciendo, durante este tiempo, los STES y el Sindicato Ferroviario.
La nueva Confederación Intersindical conservará la historia y la personalidad de estas dos organizaciones, sus luchas, su influencia y presencia en los sectores de la enseñanza, de los servicios públicos y del ferrocarril, al tiempo que la nueva realidad propiciará el desarrollo y extensión a sectores que aún no han despegado en su andadura, en un proceso de intersectorialización.
Los sindicatos que forman parte de la Confederación Intersindical tienen representación en la enseñanza pública y privada, en las empresas RENFE y ADIF, en las distintas consejerías de las administraciones públicas, en sanidad, en algunas empresas del metal…
Los Estatutos aprobados no sólo permiten la inclusión de nuevos sectores de la función pública y del mundo de la producción en las distintas comunidades del Estado, sino que potencian su incorporación.
Tras la aprobación de los nuevos Estatutos, los trescientos delegados y delegadas representantes de los Sindicatos de todos los territorios del Estado debatieron, enmendaron y aprobaron la Ponencia de Política Sindical en la que figuran el análisis de la realidad sociopolítica en la que se desenvuelve la acción sindical, y los planteamientos reivindicativos de los distintos sectores que aglutina la nueva Confederación.
La Intersindical reivindica que los derechos de la ciudadanía sean garantizados por el Estado. El derecho de todas las personas a vivir y a trabajar sin discriminaciones de ningún tipo, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la salud, el derecho a una educación pública de calidad, el derecho a la salud en el trabajo…, junto al rechazo a la privatización de los servicios, entre los que queremos destacar el ferrocarril, son la base en la que se fundamentan las reivindicaciones que se aprobarán en la última parte del Congreso y que sirven para realizar las plataformas reivindicativas de los diferentes sectores.
Se han aprobado distintas Resoluciones, entre las que destacamos:
- La reivindicación de la cláusula de revisión salarial para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado.- La propuesta de que los centros que imparten enseñanzas de 0 a 3 años sean transferidos a las Consejerías de Educación, dado el carácter educativo de esta etapa.- La reivindicación de que se potencie y mejore la escuela pública, rechazando la mercantilización de la enseñanza.- La defensa de un ferrocarril público y de calidad, contra la privatización de este servicio que sirve como factor de cohesión social, y por el reflotamiento de sus empresas públicas.- La potenciación del transporte ferroviario y marítimo para el transporte internacional d emercancias y el interurbano de viajeros. - La reivindicación de que a igual trabajo corresponda igual salario, planteando al MEC y a las Consejerías de Educación la exigencia de que el personal interino cobre el mismo salario base y complementos que el personal funcionario, incluidos los sexenios.- El rechazo a la carrera docente que plantea el MEC en su proyecto de Estatuto del Profesorado.- La repulsa de la destrucción del medio ambiente y la degradación de la naturaleza, y la defensa de unos medios de transporte menos agresivos para el entorno social y natural.- El rechazo a la pretensión de algunas Comunidades Autónomas, como Asturias y Madrid, de traspasar la negociación de las condiciones de trabajo del profesorado a la Mesa General de la función pública, dejando sin constituir la Mesa Sectorial de Educación. - La exigencia al Gobierno de respeto a la libertad sindical, seriamente amenazada por determinadas actuaciones que se han venido desarrollando. Y el rechazo a los servicios mínimos abusivos que impiden el derecho de huelga de las trabajadoras y trabajadores.- El rechazo a la construcción de una base de la OTAN en Zaragoza.
El Congreso finalizó con la elección del Secretariado de la Confederación Intersindical, compuesto por 37 personas en representación de los sindicatos confederados de todos los territorios del Estado.
Salamanca, 18 de noviembre de 2007 Secretaría de Prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel