Ir al contenido principal

Leninismo por Felipe Alcaraz



Aumentar letra Reducir letra
Lenin, para ser rigurosos, no es que regrese, sino que nunca se ha ido, a pesar de que se eliminó la denominación concerniente, al grito de viva Lenin, en aquel Congreso que, con esta medida, parecía alcanzar la apertura a la modernidad del viejo PCE. Carrillo anunció aquella eliminación desde el corazón de una de las universidades más reaccionarias de los Estados Unidos y después, ya en España, dada la polvareda interna que se generó, explicó que quitando lo de “leninismo” podríamos subir al 25% de los votos.

Lenin siempre ha estado bajo el dintel de la puerta grande de la historia del PCE. Siempre profundamente admirado y querido por la militancia, desde el cerebro y el corazón (recuerdo que el corazón tiene 40.000 neuronas). Y no se trata del Lenin que nos “explicó” el historicismo oficial, sino de un Lenin profundamente dialéctico y creativo, muchas veces dueño de una capacidad de improvisación sorprendente (dados los cambios que planteaba al final, ante la perplejidad de algunos, llegó a citar, para justificarlos, a Goethe: La teoría es gris, pero el árbol de la vida es verde).

Meses antes de la revolución, en Zurich, en una conferencia a jóvenes en la casa del pueblo, llegó a decir que ellos sí verían la revolución, porque era ineluctable, aunque él, dadas las circunstancias, no llegaría a vivirla. Pocos meses después, incardinándose en el soviet de Petrogrado con los que exigían una aceleración del proceso, entre ellos Alejandra Kollontai, y al par que preparaba alianzas fundamentales que empezarían a cambiar la naturaleza del poder, gritó aquello de “Todo el poder a los soviets”, superando los límites del partido y dando carta de naturaleza a un proceso constituyente en la calle, paralelo al que oficialmente estaba convocado por vía parlamentaria.

Lenin y los suyos, entre ellos los determinantes bolcheviques, armados anteriormente por Kerenski, no entraron desfilando en el Palacio de Invierno a hacerse con el Santo Grial del Poder. Un poder que no era eso, que nunca es eso; hablamos específicamente de una relación. Y Lenin supo acelerar las cosas para crear una nueva relación que contenía los elementos fundamentales de un contrapoder que era alternativa al gobierno, al estado y al modelo de sociedad; que contenía la estructura de otras relaciones sociales de producción para, como dijo en su poema a la revolución de 1905, ser capaces de edificar una vida nueva.

Es esa determinación, ese atrevimiento hasta las últimas consecuencias; es la capacidad para impedir que la hierba no te deje ver crecer la hierba de un sujeto histórico que demanda los cauces finales de una unidad amplia antes de tomar el poder (el fantasma se hace contrapoder, se hace gobierno del pueblo); es la comprensión del movimiento general y cómo este es dable de acelerar y hacer que apunte en la misma dirección; es el encuentro del partido con el sujeto histórico en la calle, abriendo las puertas de los palacios sin necesidad de disparar un tiro… De eso hablamos cuando hablamos de Lenin. Bastaría con leer “El estado y la revolución” o, simplemente, las tesis de abril.


Publicado en el Nº 307 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...