miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Cuáles son las "letras pequeñas" del referendo revocatorio en #Venezuela?

La Constitución de 1999, derogada por la derecha venezolana en 2002 tras un golpe de Estado, fijó un mecanismo que no existía en el país: el referendo revocatorio. Ahora, quienes se oponen al chavismo, pretenden activarlo este año contra el presidente Nicolás Maduro. Pero, ¿realmente pueden?


¿Habrá o no referendo revocatorio este año en Venezuela? El chavismo dice que no, la oposición insiste en que sí. La ley, por su parte, tiene sus letras pequeñas.
En agosto de este año, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, enfatizó: "Los lapsos no se pueden atropellar". Porque es allí donde está el carozo del asunto: en los tiempos para que se cumplan o no los requisitos establecidos en la ley para convocar el mecanismo de consulta.
Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, si el revocatorio presidencial se convoca después que hayan pasado cuatro años del mandato, la primera magistratura es asumida por el Vicepresidente Ejecutivo, que en este caso es Aristóbulo Istúriz. Es decir, incluso si la consulta se hace en 2017 y Nicolás Maduro pierde, el chavismo seguirá gobernado -al menos- hasta 2019.
Por eso la derecha ha amenazado con hacer movilizaciones para presionar la celebración del revocatorio en 2016. El pasado lunes, el secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo: "Esta semana es crucial para nuestro país. Las alternativas aquí son dos: Se cumple la ley o no tendremos otra salida que salir a protestar contundentemente".
Por su parte, el chavismo ha reiterado que este año no habrá revocatorio. "El revocatorio es un fraude, hay delincuentes y fallecidos firmando, hay más de 8.000 denuncias en el país", respondió a Torrealba el Vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
Mientras tanto, el CNE mantiene su palabra: a finales de octubre, si se cumplen los requisitos, se iniciará la recolección del 20% de las firmas para activar la consulta. Después de eso, vendrán los lapsos de verificación (que pueden tardar casi 30 días hábiles) y luego los 90 días previstos en la ley para la convocatoria. Los plazos, en el panorama más esperanzador para la derecha, ponen el revocatorio para entre enero y marzo de 2017.

LEER TEXTO COMPLETO EN RT


No hay comentarios:

Publicar un comentario