domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Qué está pasando entre #China y #Vietnam?

Vista aérea de uno de los arrecifes de las islas Paracelso.
Desde hace algunos días sois muchos los que me estáis preguntando ¿Què está pasando entre China y Vietnam? Por lo que me ha parecido interesante volver a escribir sobre un tema que nada tiene que ver con el arte o la cultura y tratar de dar una explicación a lo que está sucediendo en el Mar del Sur de China.

En el Mar del Sur de China, también conocido como Mar Meridional de China, existen varios archipiélagos en abierta disputa entre los diferentes países enclavados en la zona. China se disputa con Taiwán y Vietnam las deshabitadas islas Paracelso. Aunque quizá la zona con mayor confusión de todas, la ocupan las islas Spratly en disputa entre China, Taiwán y Vietnam que reclaman la totalidad del archipiélago además de Malasia y Filipinas que reclaman una parte. 

Estas disputas se suman a las que China mantiene con Japón por las Senkaku, situadas en el Mar Oriental de China y que contienen importantes depósitos de gas. Estas disputas han tensado las de por sí siempre complicadas relaciones entre China y Japón en los últimos meses.

Si años atrás ninguno de estos países se preocupó en exceso por esas zonas remotas de su territorio, la cosa cambió cuando hace ya unas décadas se encontraron importantes depósitos de hidrocarburos en la zona. Desde entonces todos los países han centrado su atención hacía el asunto convirtiéndolo en un tema de interés nacional para sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario