Ir al contenido principal

·CGT: Esto no tiene nada de gracioso


La revista satírica “El Jueves” hace un gag de mal gusto donde llama a acuchillar a empleados de las Oficinas de Empleo
El pasado día 2 de septiembre “El Jueves”, revista satírica que se caracteriza por su humor ácido y provocativo, incluyó en un artículo humorístico bajo el título Los consejos más fresquitos para sobrellevar la cola del paro este septiembredonde ha sobrepasado los límites del humor animando a acuchillar empleados de oficina de Empleo y ocupar su puesto. Una afirmación que no nos hace ni pizca de gracia y que viendo el clima de violencia y de agresiones que sufren en muchas oficinas no hace más que echar gasolina al fuego.
Dicho esto, queremos aclarar que no es nuestra intención censurar a este medio ni cuestionar su línea satírica y ácida. Nos parece necesario que existan este tipo de publicaciones que “no dejan títere con cabeza”  y se cuestionan permanentemente desde el humor todo lo humano y lo divino. La libertad de expresión, la posibilidad de hablar libremente y sin censuras, de reírnos de los poderosos, debe estar en la base cualquier sociedad que se reclame democrática. Las mordazas, con sus leyes, son propias de dictaduras y de sus herederos.
También aceptamos que las y los empleados públicos podemos ser motivo de puyas, de chistes, de bromas más o menos justas o acertadas a las cuales nos enfrentaremos con humor. A diario escuchamos chistes sobre el “cafelito” de los funcionarios, sobre una supuesta baja productividad o sobre si somos aburridos y grises. Y nos gusta más o menos pero lo aceptamos porque el humor está lleno de tópicos comunes (hay chistes sobre murcianos, sobre andaluces, sobre vascos...) y respondemos con otro chiste. Y no pasa nada.
Pero en este caso creemos que “El Jueves” ha sobrepasado los límites del humor cuando está haciendo un llamamiento a acuchillar empleados de oficinas de empleo. No es una cuestión baladí, el clima de violencia que sufren muchas oficinas, tanto del SEPE como del resto de la administración, es un problema realsobre el que llevamos tiempo exigiendo que se adopten medidas integrales y no sólo a posteriori y de cara a la galería. En esta situación lo que menos necesitamos es que desde un medio de difusión masiva se haga un llamamiento explícito a acuchillarnos. Y no nos vale el argumento de que es sólo un chiste sin transcendencia, un poco de humor más o menos acertado. Es animar a que cualquiera nos agreda en nuestro puesto de trabajo y mientras desempeñamos nuestras funciones. Como si los y las responsables de las colas del paro fuéramos nosotros y no las penosas políticas económicas antisociales.

Por esto vamos a dirigirnos también a la revista satírica “El Jueves” para que pedirles que retiren este lamentable chiste y que en el futuro su humor ácido e irreverente nos haga reír a todas (y no apretar los dientes de grima). Y como confiamos en su buen sentido y en su capacidad de rectificar los errores, esperamos que así ocurra.


*Os adjuntamos el artículo integro por si no tenéis posibilidad de verlo por internet

Los consejos más fresquitos para sobrellevar la cola del paro este septiembre
Recibir la prestación de desempleo: malas caras, colas y tristeza. ¡Uf, qué pereza! Por suerte, El Jueves te ayuda a convertir este gris trámite burocrático en una pequeña aventura
2 septiembre 2016
1. Consulte cual es la oficina de empleo que le corresponde según su domicilio y escoja un medio de transporte económico para llegar hasta ella. Como la cola de parados es posible que llegue hasta la puerta de su casa, recomendamos recorrer esos pocos metros a pie para ahorrar.
2. Los ciudadanos españoles que forman la susodicha cola del paro responden al nombre de "desempleados". Sí, exactamente como usted. Aunque parezcan amigables, su única misión en la economía de mercado es robarle su trabajo y su dinero. Nuestra recomendación es que proceda a acuchillarlos uno a uno.
3. Ya ha llegado usted a la puerta de la oficina de empleo. Antes de entrar, arrodíllese y rece unos minutos en honor a Don Francisco Franco, que inventó no tan solo el paro, si no también las vacaciones pagadas, los domingos festivos, la tarta Comtessa e incluso el mismo concepto de trabajo. Antes de su democrático gobierno, los españoles no trabajaban: sencillamente se mataban los unos a los otros para alimentarse de cadáveres.
4. Coja un número y espere su turno. Es probable que tarden más de una hora en atenderle. Culpe de esta demora a Pedro Sánchez y maldígalo en voz alta, lo cual aumentará las posibilidades de ser atendido con mayor rapidez.
5. En caso de no saber contar y, por lo tanto, ser incapaz de determinar cuál es su turno, proceda a salir del local, sentarse en el suelo con la espalda apoyada en la pared, levantar la palma de la mano derecha hacia arriba y recordar que debería haber hecho caso a sus padres cuando le advirtieron de que no era buena idea estudiar una carrera de letras.
6. Si, efectivamente, usted sabe contar, diríjase a la mesa que le corresponde cuando llegue su turno. Delante de usted encontrará un ser gris y sin alma conocido por el nombre de "empleado de la oficina de empleo". Acuchíllele y ocupe su puesto. No se preocupe por las consecuencias legales. España es muy comprensiva con el pequeño emprendedor y las iniciativas laborales privadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...