Ir al contenido principal

NO AL CIERRE DEL INSTITUTO DE ADICCIONES



Probablemente no nos conozcas,  pero como ciudadanos y como profesionales hemos comenzado una lucha que también es la tuya. Estamos en lucha  porque consideramos que cualquier persona–independientemente de su nivel económico- tiene derecho a recibir unos servicios mínimos en adicciones. Estamos en lucha porque quieren quitarnos nuestro trabajo, porque quieren que la situación de las personas drogodependientes se agrave con el cierre de los CAD que actualmente existen en la ciudad de Madrid.
Desde 1986, el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a las adicciones. Hasta ahora contaba con programas de prevención  y siete Centros de Atención a Drogodependencias coordinados desde el Instituto de Adicciones. Los CAD de Arganzuela, Hortaleza, Latina, San Blas, Tetúan, Vallecas y Villaverde cuentan con equipos interdisciplinares compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería,trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales,  administrativos y personal de servicios. También siguen abiertos tres centros concertados con Cruz Roja y Cáritas. El hecho de que cada uno de  estos centros atiendan a una zona de la ciudad facilita la accesibilidad y el ahorro económico para los usuarios. Hasta ahora.
En los últimos meses, en nombre de la crisis se han cerrado muchos centros de tratamiento, la narcosala, pisos, comunidades terapéuticas,el servicio de prevención, talleres, servicios de orientación para empleo, y se han suprimido las subvenciones a las asociaciones que trabajan en los barrios con prevención y con adictos...
Ahora van a desmantelar los CAD, que son los nudos de la red de recursos  que habíamos construido con mucho trabajo durante veinticinco años.
Estamos a la espera de que nos comuniquen el despido a los interinos (el 80% de los médicos,enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio...) según consta en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid para 2103 y en su ley de acompañamiento.
El empeño y profesionalidad de los equipos ha permitido, además de tratar la adicción al alcohol y a las otras drogas, controlar la expansión de enfermedades infecto-contagiosas: SIDA, VIH, hepatitis,  tuberculosis..., así como minimizar el impacto en la convivencia ciudadana (robos, consumo en la calle, tráfico de droga...). En la década de los ’80 el problema de la drogodependencia ocupaba los primeros puestos en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos; hoy en día, ni siquiera aparece en ese listado.
En esta época de crisis se deberían intensificar estos servicios para  los más desfavorecidos, y sin embargo, también se recortan.
El cierre de estos CAD, supone UN PROBLEMA SOCIAL  y de  SALUD PUBLICA que nos afecta a todos, ya que sus consecuencias acabarán  influyendo en toda la población: profesionales que pierden su trabajo, usuarios  que pierden su derecho de acceso un tratamiento público y de calidad, y ciudadanos que sufrirán los efectos de riesgos en la salud pública y pérdida de estabilidad social. 
Convocamos a profesionales, pacientes y ciudadanía a sumarse a esta lucha el próximo día 28 de Noviembre a las 17.00 horas.
MANIFESTACIÓN
 Desde  la Consejería de Sanidad (Calle Aduana, 29. Metro Sevilla) hasta el Área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (Calle Alcalá, 45)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel