Ir al contenido principal

Y cuando despertamos, la Ley 15/97 seguía ahí





La agrupación de Alcalá de Henares del Partido Comunista de España quiere manifestar su apoyo a los encierros y protestas pacíficas e indignadas del personal sanitario,  trabajadoras y trabajadores, usuarios y afectados; de ahora y del futuro si no lo remediamos. Tienen nuestro apoyo y le acompañamos en la defensa del derecho a la salud y al trabajo digno.

Tenemos la obligación  en nombre de los valores como la solidaridad con los más indefensos y el compromiso entre generaciones, con nuestros mayores y nuestros hijos, de proteger y mejorar una herencia que no vamos a dejarnos arrebatar sin resistir hasta vencer.  

Apelamos a la unidad entre todas las personas que hacen posible el derecho colectivo de la Salud; de los hombres y mujeres profesionales que desde la atención primaria hasta los especialistas médicos, los técnicos y personal de mantenimiento trabajan para que, con sus debilidades y fortalezas, nuestro SNS sea un ejemplo de eficacia y eficiencia. Porque es que con el cambio de modelo que pretenden imponer nos va mucho en juego, más allá de lo económico, está el descalabro social y la profundización de las desigualdades, hasta tal punto de que sean irreversibles.  No debemos dejarnos engañar ni comprar con añagazas pues,  como demuestran la experiencias en otros lugares, privatizar significa para el conjunto de la sociedad pagar más para que unos pocos ganen y la mayoría obtenga un peor servicio.

La Salud no se vende, se defiende.

El capital quiere meter sus manos en este negocio, que es como lo ven, tan rentable que son capaces de pasar por encima de la voluntad y sentir de un pueblo. Valoramos nuestro Sistema Nacional de Salud  y lo sentimos nuestro porque es universal y no puede ser de otra manera o dejará de ser un derecho para convertirse en un privilegio.

Pero ¿qué lo hace posible?

La Ley 15/97 se aprobó en el Congreso de los Diputados, votaron a favor PP, PSOE, CiU, CC y PNV, alguno de los cuales clama ahora en contra de la aplicación de dicha ley. En contra votaron IU y BNG.

Identificar esa ley con el inicio de la entrada de empresas privadas en la gestión sanitaria pública no es un ejercicio de distracción, sino que es un pensamiento avalado por el TJS de Valencia que dijo “el soporte legal a la concesión administrativa vendría dado por el Real Decreto Ley 10/1996 y Ley 15/1997”.

En el discurso en defensa de la sanidad pública hay que dar un paso más, conocer los procesos que nos llevan a la apertura a otros modelos de gestión donde predomina la iniciativa privada y el ánimo de lucro, hay que identificar culpables, a los responsables políticos, a los intereses empresariales que los manejan,...  y pedir la derogación de las leyes que se lo permiten, así como la creación del marco legislativo apropiado para la defensa y mejora del sistema público de salud. Sí se puede.






Defiende tus derechos. ¡Que no te hagan pagar la crisis!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel