Ir al contenido principal

FALLECIO DIETER NOLL



Berlín- El escritor Dieter Noll, uno de los máximos exponentes literarios durante la división alemana y conocido por sus obras antimilitaristas y pacifistas, falleció a los 80 años en las cercanías de Berlín, informó hoy su viuda.
Noll fue uno de los escritores preferidos en la República Democrática Alemana (RDA), aunque su obra nunca llegó a tener similar trascendencia en Alemania occidental. Su principal libro fueron los dos tomos de “Las aventuras de Werner Holt”, aparecidos en 1960 y 1963, que fueron base de una exitosa película.
Marcado por sus experiencias personales durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, integró la llamada “generación del 27”, por el año de su nacimiento, igual que el Nobel Günter Grass.
Fue una generación marcada por la Guerra, en la que Noll, como muchos de sus colegas, tuvo que luchar a los 17 años operando baterías antiaéreas frente a los ataques de la aviación aliada. Fue prisionero de guerra de los norteamericanos y a los 20 años, al quedar en libertad, se afilió al partido comunista alemán.
Su obra antimilitarista era lectura obligada en las escuelas de la RDA y “Las aventuras de Werner Holt” se convirtió en uno de los grandes clásicos de la literatura pacifista.
Fue premio nacional de literatura de la RDA y hasta el final fue un defensor del sistema del socialismo estatal. En 1979 envió una carta abierta al entonces jefe de Estado y del partido comunista Erich Honecker, en la que denunció a escritores críticos o cercanos a la disidencia como Stefan Heym, Joachim Seyppel y Rolf Schneider, de ser “unas arpías”. (DPA)

Comentarios

  1. Que no te resulte extraño que no haya alcanzado la misma fama y conocimiento al "otro lado". Mientras personas como esta se dedicaban a promocionar el pacifismo y la justicia por estos lares nos llenaban de mierda la cabeza con novelas del oeste de más que dudosa calidad como las de Corin Tellado, o bodrios vomitivos como como los de Paulo Coelho (que por cierto se pronuncia coello que es grafía portuguesa). Es decir aquí nos han dado basura cultural para hacer papilla la conciencia de clase trabajadora. De hecho, cuanto más veo lo que hay más me doy cuenta que los que mejor interpretaron a Marx fueron los burguses, del mismo modo que en el campo de la cultura y la educación lo hicieron con Gramsci. Los contrainterpretaron de manera total. No hay que ver sino con que porquerías nos atrofian la mente como las películas de "acción" o el cine español que es igual de malo pero se va de "culto".
    Incluso dentro de los ensayos teóricos, los que no son del gusto del stablishment me los tengo que leer en inglés, y debería hacerlo en ruso pero es que no tengo ni idea.Es una verdadera lástima que este tipo de personas desaparezcan del mundo porque ahora, como siempre, son de lo mas necesarias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para que veas, como nos han engañado, nos engañaran con todo lo que sucedio en el este socialista. Nunca llegaremos a alcanzar el nivel cultura que tuvieron sus ciudadanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel