Ir al contenido principal

EL DERECHO DE AUTODETERMINACION


Que quede claro una cosa, soy partidario del derecho de autodeterminación, pero no del derecho de autodetermanición pequeño burgues que nos quieren imponer en España.
Entiendo y creo que este derecho, cuando dos estados soberanos, como por ejemplo España y Portugal, deciden crear una entidad superior para gestionar sendos países. En este proceso existira el modo en que se desarrolla y se hace dicha unión, asi como, si en un futuro se decide todo lo contrario, de que modo se desace dicho unión. Este es en de derecho que creia el mismisimo Lenin, y no en otro.
Como Comunista que soy, estoy por la desaparición de todas las fronteras posibles. Quiero pertenecer a la misma patria que el obrero y campesino, bulgaro, frances, vasco, americano, etc. tenemos necesidades y problemas comunes que unidos llegaremos a solucionarnos desde la via socialista.
El otro derecho de autodeterminación, el pequeño burgues, que quieren implantar en España y que hoy mismo se ha impuesto en Kosovo no lo veo claro y nadie me lo termina de clarificar . Puedo llegar a entender que un grupo de ciudadanos tengan en lo más profundo de su corazón que son una nación, pero donde termina ese derecho. Si los vascos decidieran esa independencia tan deseada ¿tendrían ese derecho reconocido tambien los alaveses? y el Condado de Treviño ¿podria ser independiente tanto de Euskadi como de Castilla y Leon? y asi hasta el infinito, llegando al pensamiento IKEA que tanto ha calado en la izquierda (sobre todo en IU) "la república independiente de mi casa".
Cómo sabeis ya, Kosovo se ha declarado independiente unilateralmente, con el apoyo de la UE, de Estados Unidos y de la OTAN. El mismo derecho que le asiste a ser independiente es el mismo derecho que tienen los vascos, calatanes, gallegos, corsos y extremeños para ejercer su derecho de autodeterminación. Si ese es el camino que ha elegido la UE adelante con el. La explicaciones que intentan dar los jefazos bien pagados de la UE de las diferencias de porqué uno si, Kosovo, y por que el otro no, Euskadi, son torticeras a mas no poder. La única es que en el primero ha existido una guerra y en el otro no (según oí yo a una burócrata europea). La solución si yo fuera vasco independentista es clara.
El juego este de crear nuevos paises a las potencias mundiales, no les está saliendo bien del todo. Los serbios de Kosovo, crearán, si se produce la secesión, su propio parlamento. ¿Tendrán derecho de autodeterminación? ¿Les amparará la UE, EEUU y la OTAN? ¿Se solidarizará los independentistas vascos con ellos?. Creo que no. (Me parece dantesco ver banderas de la OTAN ondelado al viento, entre la población de Kosovo)
Tenemos que ver lo que ocurre ahora. Que pasos darán Serbia y Ruisia. Que seguirá diciendo la UE y si los americanos desembarcan con todo sus marines y empresarios capitalistas (esto último es lo más seguro).

Comentarios

  1. El derecho de autodeterminación es un arma de doble filo y se usa con la lógica del doble rasero. Dentro de los países de la OTAN ni en broma se permitería una secesión.Se respeta a más no poder su suberanía territorial; a menos que se ponga "gallito" contra el sistema.Por eso Eskadi nunca tendrá su estado por las buenas.
    En cuanto el espacio ex-soviético la geoestrtegia manda y la téctica del "divide et impera" es la más idónea.Así Servia,aliada de Rusia,se debilita más y Rusia ve aumentada su impotencia,en tanto qu eUSA tiene un nuevo patio donde colocar sus misiles.La Guerra Fría no acabó en 1989 (y ahora no me equivoco de fecha).
    El nacionalismo es un fenómeno netamente burgués,los partidos nacionalista suelen ser de corte conservador salvo cuando el país es muy pobre o se sisnte "explotado".Caso de Galicia, donde de un tiempo a esta parte el BNG ha pivotado hacia el centro,es decir,se moviliza hacia la derecha. El que el naicionalismo es un fenómeno burgués ya lo había denotado marx, pero dado a su caracter popular y populistas muchas veces se confunde con una movilización popular y proletaria. Pero si simplemente analizas lo que pasaría si mañana los gallegos nos levantamos con un estado independiente es que la sociedad de clase y el sistema capitalista seguirian existiendo.La explotación de la clase trabajadora se mantendría y las élites gobernantes serían de extraccion burguesas o pequeño buerguesa...eso si todo adovado con gaiteradas,muiñeira y grandes exhaltaciones de nuestros ancestros celtas y sin corridas de toros ni tablaos.No se como lo ves pero mucho avance y progreso no es salvo por lo de los toros y las faralaes.
    redstar82.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Completamente deacuerdo con tu artículo, el derecho de autodeterminación siempre lo apoyaré si sirve para caminar hacia el socialismo, pero en la actualidad es aplicado como un instrumento del imperialismo (tanto de la UE como de EEUU), por tanto en esos casos no lo defenderé ni apoyaré.

    Sobre tu apreciación sobre Álava y Treviño estoy también deacuerdo. El derecho de autodeterminación no puede ser entendido tampoco como un derecho aplicable a "naciones naturales", porque entonces dicha "naturaleza eterna" (criterios etno-lingüísticos abstractos) se impone a la voluntad de los trabajadores.

    http://espanaroja.blogia.com/

    ResponderEliminar
  3. pensaba que era yo el ultimo mohicano que pensaba de esta manera

    VIVA EL COMUNISMO RACIONAL

    ResponderEliminar
  4. Agradezo que me enlaces, aunque te pediría que en lugar de "España Roja" figurara "Marxista desde España". "España Roja" es el sitio de Lorenzo Peña (www.eroj.org), donde por cierto hay una página específica sobre el problema de las nacionalidades y el derecho de autodeterminación (www.eroj.org/entero13/nacional.htm), de la cual recomiendo su lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lllevo algun tiempo leyendo tu blog.
    Soy socialista, de antepasados alemanes y profundamente defensor y nostalgico ( u "ostalgico") de la herencia y la experiencia historica de la R.D.A. en el mundo.

    Pero ademas soy internacionalista, lo cual me hace ubicarme en un posicionamiento con respecto al estado español.

    Adelanto que respeto la opinion de todos los que han escrito aqui por supuesto, pero yo no me siento español, no soy español y no creo en la existencia de españa, si no del estado español, un estado burocratico que se nutre de diversas naciones y pueblos peninsulares. Una de ellas es la mia, la castellana, Castilla, con sus 16 provincias historicas a las que se aplica un logico programa socialista y revolucionario, un estado de obreros y campesinos tambien.

    Simplemente quiero que sepais que existen proyectos cmo el movimiento populr castellano, como IZCA que defendemos la autodeterminacion y el socialismo y no estamos por el nacionalismo chovinista, burgues, reaccionario y capitalista.

    Un saludo y espero cooperemos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel