El último primer ministro de la antigua República Democrática Alemana (RDA), Hans Modrow, se encuentra en Cuba para compartir su experiencia tras la caída del muro de Berlín con altas figuras del gobierno de la Isla, aseguró el jueves el sociólogo alemán e ideólogo del socialismo del siglo XXI, Heinz Dieterich, informó la AP.
El también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México dijo a la AP que Modrow, un "testigo de primera mano" de la caída de la RDA, fue invitado por el gobierno cubano.
"Y esa invitación del gobierno implica diálogos con importantes políticos cubanos, incluyendo obviamente a Fidel y a Raúl" Castro, dijo Dieterich, quien afirmó haber conversado con Modrow a principios de enero, pero no durante su actual visita a la Isla.
La visita de Modrow, con quien Dieterich mantiene amistad, coincide con el anuncio de Fidel Castro de no continuar como presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe.
Para Dieterich, las decisiones de ese cambio se habían tomado desde hace tiempo, aunque el gobierno cubano buscaba conocer alguna experiencia más, lo que explicaría el viaje del ex primer ministro de la RDA.
"Las decisiones estaban tomadas, pero yo creo que la invitación a Hans Modrow fue un último elemento para contrastar el nuevo proyecto con las experiencias de una persona extraordinaria como ese ex primer ministro; un último chequeo", comentó.
Consideró que los cubanos podrían haber encontrado a alguien más de la ex Yugoslavia, de Rusia e incluso de la antigua Checoslovaquia para allegarse de experiencias en momentos de cambios, "pero a mí me parece que Modrow es una persona que tiene el nivel teórico, tiene la integridad moral y que tiene la confianza" del régimen en La Habana.
Interrogado sobre las contribuciones que podría hacer Modrow a Cuba, el académico rememoró su plática de enero cuando el ex primer ministro le comentó que un sistema socialista requiere de un proceso permanente de reformas y de renovación, que incluyan otorgar cierta libertad a la pequeña empresa y a la agricultura.
"Entonces yo pienso que él va a decir esto: tener múltiples formas de propiedad, ser flexible en esas cosas y hacer las reformas a tiempo", dijo y refirió que Modrow también aprovechó la visita para presentar su libro En misión internacional durante la actual Feria Internacional del Libro de La Habana.
Dieterich, considerado un mentor del presidente venezolano, Hugo Chávez, refirió que hace un tiempo conversó con políticos cubanos, a quienes les dijo que la única salida para la Isla era lograr "una combinación del modelo chino con elementos de la democracia participativa o socialismo del siglo XXI".
Para él, "Raúl y su equipo, por ejemplo el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, habían llegado a la misma conclusión".
Interrogado sobre si sabe de otras visitas de figuras para hablar sobre sus experiencias, dijo que ha habido algunos encuentros para otros temas, "pero sobre la transición creo que esta es la más importante".
Comentarios
Publicar un comentario