Ir al contenido principal

SEGUNDO CENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



Preparados, listos, ya. En este año celebramos, vamos quien lo quiera celebrar claro, el segundo centenario de la Guerra de la Independencia. Lo peor de esta celebración es la utilización política que se va hacer de ello. Me preocupa mucho, que el principal organizador de los fastos sea la Comunidad de Madrid, que sabiendo en manos de quien está, es seguro que nos darán el tostón con la unidad de la patria, la unidad de los ciudadanos y la pelea diaria por una España mejor. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, arremeter contra el gobierno con lo de "España se rompe". Ahora entiendo entonces por que Aznar nos metio en la guerra genocida e ilegal de Irak, para unir a todos los españoles. Yo, que no tengo ni idea de nada, pienso muchas veces que hubiera pasado si a los franceses siguieran en España. Seriamos bilingues, republicanos, educados, cultos, una clase obrera muy organizada y tendríamos como primera dama a Carla Bruni ¡ que mas se puede pedir!.


Fijaros como están las cosas ya, que en la prensa de este fin de semana ha aparecido un anuncio de la empresa pública, Canal de Isabel II (empresa de aguas) propiedad de la Comunidad de Madrid en el que dice lo siguiente:


hombres y mujeres

viejos y niños

comerciantes y mendigos

clérigos y seglares

soldados y paisanos

fuertes y débiles


UN SOLO DÍA BASTÓ PARA UNIRLOS A TODOS.


Y digo yo, ¿que pinta una empresa de aguas con los de bicentenario de la Guerra de la Independencia? Es un anuncio que hace apología de la guerra, asi lo entiendo yo. A los niños y jovenes les vendra muy bien saber que el pueblo se unió por que nos liamos a mamporros franceses y españoles....... Esto no ha hecho mas que comenzar.


Francisco de Goya, que fue el primer reportero de guerra de todos los tiempos, nos refleja en sus pinturas "los desastres de la guerra", no el patrioterismo Español tan casposo, sino, la brutalidad y atrocidades que se cometieron por franceses y españoles. Uno de sus grabados se titula "Murió la verdad" y ya se sabe, la primera víctima de todas las guerras es la verdad.


Antes me he referido que hubiera pasado si los franceses se hubieran quedado mas tiempo en España, pero no soy el único que lo hace ya que en un editorial de la República del 2 de Mayo de 1884, después de reconocer la tragedia de aquellos gloriosos sucesos, publicó "Francia es hoy nuestra hermana cariñosa, nos ha prestado inolvidables beneficios y es quizá el fundamento de consoladoras esperanzas de libertad para la infeliz España"

Comentarios

  1. Con la Guerra de la Independencia van a hacer un desastre. Ni dios va a recordar que fue aquí en Galicia, donde primero derrotamos al ejército de Napoleón, considerado invencible. Fue en la batalla de Ponte Sampaio. Donde mis paisanos se tuvieron que currar un cañón de madera de bogh (conocido como "O canón de buxo") entre el 7 y el 9 de Junio de 1809.

    Además, en las Cortes de Cádiz ya se veían las dos Españas. Al final triunfó aquella que gritaba "vivan las cadenas" y llamaba Fernando VII "el deseado".Y esos siguen mandando el tatáranieto de Fernando sigue en le trono y ello es muy indicativo de lo que hay.

    Si te interesa que es lo que pensaban lo reaccionarios de la época, los antilustrados, hay un libro interesante. Historia de la Teoría política,5; de Fernando Vallespin (editor). Es de Aliaza Editorial,es bastante asequible. Tiene el subtítulo de "rechazo y desconfianza del proyecto ilustrado".

    Un saludoi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel