Ir al contenido principal

DATOS, DATOS DATOS...


En tiempos de la famosa guerra fría, se utilizaban muchos datos estadísticos (falsos), para desprestigiar al socialismo que se desarrollaba en los países del Este de Europa y que caminaba a pasos agigantados a la plena igualdad y libertad del hombre nuevo. En la actualidad, la estadística es importante siempre y cuando beneficie al capitalismo (por eso se publica), la otra, la tenemos que encontrar en foros alternativos y nunca la dan a conocer a la opinión pública. Cuando la leemos, nos damos cuenta del drama que esta sufriendo la clase obrera.
En la II conferencia Sindical de la Corriente Marxista El Militante se dieron una serie de datos , de los cuales destaco el siguiente párrafo, para que vosotros sepáis lo que le sucede a nuestra clase:
"(Xaquin García Sinde) También mencionó la situación, en muchos casos angustiosos, de las familias trabajadoras con mas de un 40 % de los hogares que no se pueden permitir ni una semana de vacaciones al año.....el 60% de los trabajadores del Estado español tienen un salario neto inferior a los 6000 euros al año, mientras en los últimos diez años han aumentado un 73% los beneficios empresariales, los salarios en ese mismo periodo han caído un 10% y todo esto en un momento en el que venimos de un ciclo muy prolongado de crecimiento económico"
Y ahora en los momentos de crisis a ajustarnos los trabajadores el cinturón. No tienen vergüenza.

Comentarios

  1. El juego de las estadísticas es muy sutil,y va a favor de quien las encarga y de quien las publica.La teoría marxista de la depauperización creciente se aprecia muy bien en términos internacionales igual que la teoría de la explotación laboral. A un sistema económico global se le ha de asignar un análisis global.

    DE todos modos en el libro Estructura Económica Mundial de Berzosa, Bustelo y de la Iglesia se dan unos datos muy interesantes sobre la economía mundial a nivel agregado y sobre los países del bloque soviético. Además, el libro de Diego Guerreo, Pensamiento económico heterodoxo, presenta una convincente defensa de la teoría del valor trabajo.

    Me interesaría mucho que me pasaras los datos de los que has hablado sobre el estado de la clase trabajadora en el estado español.Mi padre se paso trabajando desde lo 11 años y ahora cobra una pensión de mierda, y es clase obrera aunque se haya tenido que prejubilar porque se hartó de ser un parado de larga duración, parece que este tipo de personas (que son muchísimas) han desaparecido de la faz de la tierra según las encuestas!!!

    Un saludo.

    envia a redstar82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estos datos los saco de prensa de clase, que me llega a casa, de todas las maneras los suelo colgar casi siempre, pero si necesitas pidemelos por correo y te los mando.
    por cieto me gustaria saber a quien vas a votar en las proximas, yo tengo muchisimas dudas.

    ResponderEliminar
  3. El voto puede ser expresivo (manifestar la ideología) o estratégico (calcular el efecto agregado, teoría de juegos, evitar el mal mayor, voto útil...).
    Cuando estaba en al facultad era partidario del voto estratégico y útil y votaba al BNG_; de lo cual estoy muy arrepentido, por su desempeño en la labor de gobierno de la Xunta.

    Te explicaré mi caso personal, no es que sea egocéntrico, es que es le que mejor conozco.

    Personalmente soy marxista, ello implica que mi primera opción del voto sería partidos de esa misma ideología. Por ello sería un partido de corte comunista/socialista (que no socialdemócrata).Aunque para mi la adscripción de clase clase es más importante que la territorial(soy hijo de un carpintero jubilado y de un ama de casa). Pero, de todos modos soy gallego y hay ciertas diferencias culturales con otras regiones del estado y en especial con la versión aberrante que se da de España (que no deja de ser un trasunto casposo y esperpéntico de "lo andaluz"). Por ello me gustaría que mi opción recogiera el carecer plurinacional del estado, si lo prefieres que hable de unicidad en vez de unidad nacional; en fin de nación de naciones.

    A todo esto he manifestado mi voluntad de militar en el PCE pero parece que no doy la talla,porque me han dado largas. Y eso que creo que por mi formación podría ser de utilidad tanto en el tema organizativo como en el de la estrategia política y electoral, pero en fin seguiré sin militar en ningún partido.

    En cuanto al tema del voto estratégico. Lo principal es evitar la victoria del PP (que es de dura derecha neoliberal) aunque suponga la victoria del PSOE (que es de centro progresista, mas lo primero que lo segundo). Si es esta estrategia maximin de voto útil la que quieres utilizar a la hora de emitir tu voto, Sólo decirte que los últimos desatinos de la estrategia electoral del PP lo alejan de la victoria, que cada vez tiene más segura el PSOE. A día de hoy puedo decirte que el PP no podría llegar a los diez millones de votos;por lo que el PSOE se juega la victoria por si mismo, movilizando al electorado.

    En fin, en mi caso votaré a IU porque (a pesar de las movidas mentales de Gaspar) es la coalición en la que van partidos como el PCE el PCPE o el Partido Carlista que tienen propuestas muy interesantes. Con ello emito un voto relativamente útil, mucho más en Madrid, Barcelona o Valencia que en mi Santiago. Y a la vez cumplo mi requisito personal de voto expresivo.

    De todos modos, he leído que el PCPE Corriente Roja y otro más quieren hacer algo, no se si por dentro de IU o por fuera pero hay que estar atentos.

    Bueno espero que todo este royo no te haya aburrido mucho y te haya servido de algo.

    Un saudo e deica camarada!

    ResponderEliminar
  4. buena explicacion pero te dire que el pcpe no esta en iu, ni corriente roja tampoco. Yo tengo una gran duda, entre votar a iu, o al pcpe, no se lo que voy ha hacer.

    ResponderEliminar
  5. Eso depende mucho de donde vivas.Si en tu circunscripción el PCPE tiene arraigo electoral. O es lo suficientemente pequeña como para que tu y un grupo de gente que lo votéis lo haga ser significativo está bien.

    Otra cosa es que te toque votar en el barrio de Salamanca (yo no he estado allí, pero por lo que me han contado es lo más parecido a Mordor XD. Entonces o tu voto daría igual,aunque sea duro decirlo,pero lo más optimo sería votar a IU.

    Como ando liado con el doctorado pierdo algo de cuerda de cómo van las tácticas organizativas. Sabía que corriente roja estaba descontenta con la linea "oficial" de IU.

    De todos modos puedas plantearte las elecciones de este modo.En estas elecciones hay una clara apuesta mediática por le bipartidimo. Un aumento cualitativo de la representación de IU daría al traste con esa estrategia de los grandes medios. Aunque ideológicamente no sea el partido más cercano, es el voto más útil.

    El bipartidismo genera un sistema en que los intereses representados son los del "centro" y la derecha. Quedando los intereses de la clase trabajadora, nuestros intereses, relegados a una forma de representación extraparlamentaria y esporádica.El caso más palmario es el de USA.

    Yo intentarie "comerle el tarro" a mis amigo y allegados para que voten IU y los que no suelen votar porque pasan que al menos lo hagan por cualquier partido menos el PP (bueno también excepto falange,DN...)

    De todos modos,si eres militante del PCPE no dudaría en votarlo. En estos tiempos de mercadeo e hipocresía general la fidelidad es el uno de los más valiosos valores.

    Por último, no se si resides en Madrid pero me gustaría saber algo más de esa ciudad y de cómo se comporta el PP allí. Porque me llama muchísimo la atención el compartimiento tan diferente que tiene respecto al PP de Galicia durante los años de manolito.

    Siento ser tan prolijo pero me parece que soy de ese tipo de politólogos tan minucioso como pedante.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel