Ir al contenido principal

OTRA VERDAD INCOMODA




Hace unos días apareció en el diario PUBLICO una carta en la que me hizo reflexionar ya que, y es verdad, el cambio climático es inevitable y con la acción de los humanos lo que hacemos es acelerarle. Pero pienso que aunque hagamos todo lo posible, dará lo mismo ya que los humanos, como animales que somos (racionales algunas veces), estamos considerado plaga, ya que somos muchos millones los que estamos en el planeta. Si fuéramos elefantes ya tendríamos científicos diciendonos que había que hacer un riguroso control de natalidad.

La carta a la que hago mención es la siguiente y tu como lector saca tus conclusiones.


Mientras el debate sobre el cambio del clima se calienta, me extraña que muchos de los expertos ignoren una de las principales causas de la degradación ambiental: la sobrepoblación. Hemos estado engendrando como langostas y devorando todos nuestros recursos naturales. Un ser humano vive hoy un promedio de tres generaciones (75 años o más en el primer mundo). Con solo dos nacimientos por pareja, cuando nos muramos mi mujer y yo habremos dejado 12 seres más en el mundo. No es aritmético, sino geométrico. El planeta no puede sostener tal crecimiento, sobre todo cuando todos aspiramos a un estilo de vida del primer mundo. Afrontar el problema significa enfrentarse a temas difíciles: morales, éticos y sociológicos. Es incómodo abordarlos, pero si los ignoramos, las consecuencias para la humanidad serán inimaginables.


RICHARD M. MCBRIDE


Si la solución viene de campo capitalista yo ya la conozco. Abandonar a su suerte (casi como ahora) a el continente africano y a los desgraciados del primer mundo.

Comentarios

  1. La tesis que defiende este hombre se conoce como neomalthusiana.Es una renovación de la vieja teoría de Mauthus que se centra en que los recursos crecen de manera aritmética mientras la población se reproduce de manera geométrica. Marx y Engles combatieron esa concepción en el siglo XIX. Realmente, a día de hoy la humanidad produce suficiente como para alimentarse, vestirse y tener su propia vivienda...pero no somos capaces de producir para que los más de 6.000 millones que somos puedan llevar el disparatado tren de vida de las clases medias del pimer mundo (y menos de la clase burguesa!!!). Las solución al problema del cambio climático viene de cambiar el modo de producción del capitalismo (que es veloz y voraz a la hora de utilizar recursos) al socialismo (que es más lento a la hora de introducir nuevas tecnologías, pues "espera" a amortizar las existentes y redistribuye de manera equitativa la riqueza a la par que genera una igualdad entre los ciudadanos). en el socialismo la loca ley consumista del mercado que implica ir a toda velocidad, se sustituiría por una economía donde aunque pudiendo existir mercados, sería la planificación socialmente determinada la que señalaría en modelo de desarrollo y crecimiento;ello permitiría planificar e internalizar lo que ahora son externalidades negativas como las agresiones al medio ambiente que degradan el planeta. Además, se podrían corregir las desigualdades Norte/Sur a la vez que evitar el deterioro de las RRI (relaciones reales de intercambio) entre los bienes industrialies del primer mundo y las materia primas y productos semielaborados del tercero. El capitalismo no solucionará nada de por sí,como no sea que algún científico se saque algo de la manga... por ahora lo que se hace es construir industrias limpias en el primer mundo para llevar las sucias al tercero (esconder el problema debajo de la alfombra) con lo que parece que el capitalismo es el campeón de la ecología.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que yo sabia que por el capitalismo no se soluciona nada ya que es muy superior la economia planificada desde el socialismo. En cuanto al avance centifico tecnico a que te refieres, (el avance tecnologico hasta que se amortice las antiguas) ya lo aplico ericson en Suecia, y te explico. Ellos, en su pais, amortizaban todo los procesos productivos hasta su agotamiento, para no producir desempleo en su pais, pero los nuevos, los aplicaban por todo el planeta.
    De todas las maneras eres la leche, me fascina la gente tan preparada como tu, es la que necesitamos para la citada planificacion economica.
    Gracias por tus comentarios y claro esta me han desaparecido las dudas con respecto a este post.

    ResponderEliminar
  3. Hago lo que puedo,es mi trabajo. Aunque nunca es del todo suficiente, siempre hay algún libro más que estudiar, otra crítica que hacer, otra mentira que demostrar...De todos modos, me gustaría tener tu e-mail para poder facilitarte artículos e información (el conocimiento tiene que ser el primer medio de producción que ha de socializarse!). Como doctorado tengo acceso a una amplia base de autobiografía y de estudios. Bueno, sólo se que eres el ex-presidente de la RDA, pero no si estás trabajando o no,si estás ocupado con tu familia... Pero de todos modos me gustaría facilitarte información para que la disfrutes/estudies en tu tiempo libre y la distribuyas entre tu círculo de allegados.

    Por cierto entra en esta página que aunque es liberal el tema del test es muy divertido.A mi me dio un 1'23 en una escala y 3'14 en la otra.
    http://www.revistaperfiles.com/pages/haz-nuestro.php

    Un saludo Camarada.

    ResponderEliminar
  4. Si estoy encantado de que me mandes lo que quieras. Lo puedes hacer al correo fdgb.ddr@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel