Ir al contenido principal

#ESPAÑA #IU : La representación de IU en la FEMP ve “positiva, aunque claramente insuficiente” la oferta del Gobierno para reinvertir el superávit y señala que “habrá más presión para erradicar los efectos de la Regla de Gasto”




Aníbal Vázquez, vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias en representación de Izquierda Unida, respalda que se negocien en paralelo las reformas de las leyes sobre financiación local y autonómica, y espera que “sirva para evitar que la gran mayoría de los recursos sigan yendo a las comunidades autónomas y para que los ayuntamientos dejen de ser los ‘parientes pobres’ en el reparto de recursos públicos”
Aníbal Vázquez, vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en representación de Izquierda Unida y alcalde de Mieres, valora como “positivo, aunque claramente insuficiente” el compromiso adoptado ahora por el Gobierno del PP para elaborar entre 15 y 20 días un decreto ley para permitir que las corporaciones locales puedan reinvertir los más de 5.000 millones de euros de superávit correspondiente al ejercicio 2017.
Vázquez, que desde el inicio de esta legislatura participa activamente en la elaboración de propuestas por parte de IU en la FEMP y en las negociaciones que se mantienen con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación a este tema, detalla que “aunque saludamos el aumento de liquidez para inversión en los ayuntamientos, eso por sí solo no es suficiente. La verdadera limitación que seguimos teniendo muy vigente es la prescindible y perversa Regla de Gasto, sobre la que vamos a seguir negociando y presionando para su radical modificación”.
Estas valoraciones del dirigente municipal de Izquierda Unida se producen tras las reuniones mantenidas esta semana. La primera de ellas el pasado lunes, con un encuentro entre los máximos responsables del Ministerio de Hacienda y de la FEMP, y la que tuvo lugar ayer, donde el presidente de la máxima institución de representación local, Abel Caballero, dio cuenta de los resultados del encuentro anterior a un nutrido grupo de alcaldes, alcaldesas y otros cargos públicos, entre los que se encontraban una importante representación de IU.
Aníbal Vázquez considera que “no basta” con el ofrecimiento del Gobierno de reabrir la mesa de negociación que se cerró hace meses para acabar con las graves limitaciones que genera la Regla de Gasto, sino que “es necesario acelerar las negociaciones para modificar lo antes posible estas imposiciones y eliminar así las limitaciones absurdas del gasto de las entidades locales y la priorización del pago de la deuda a la Banca”.
“De esta forma -explica- sería posible hacer unos presupuestos municipales acordes a la realidad de los ingresos y necesidades de cada municipio, logrando el reconocimiento efectivo de lo que ya marca el artículo 140 de la Constitución: su autonomía para decidir cómo emplean sus recursos”.
En la reunión de los representantes de la FEMP con Hacienda también se abordó la futura normativa sobre financiación local y el compromiso del Gobierno de aceptar la demanda de los municipios para que se desarrolle en paralelo la negociación de las nuevas leyes sobre financiación local y autonómica.
Vázquez entiende que “esta puerta que se abre debe servir para evitar que la gran mayoría de los recursos sigan yendo a parar a las comunidades autónomas y para que los ayuntamientos dejen de ser los ‘parientes pobres’ en el reparto de recursos públicos. Exigimos una financiación acorde a las necesidades de la ciudadanía y de las entidades locales”.
En relación a otro de los temas tratados con el Gobierno, el de la tasa de reposición de los trabajadores públicos. Para los representantes de IU la contratación de nuevos empleados “es fundamental para abordar con éxito las políticas públicas que los ciudadanos demandan y necesitan; la administración local ha sido la que más empleo ha perdido en estos últimos años y la limitación a la contratación y reposición de personal, además de la limitación de la masa salarial, hace imposible ponerlas en práctica”.
Aníbal Vázquez considera que “hay que ser cautos y estar muy pendientes del cumplimiento de las promesas realizadas por Cristóbal Montoro. Los problemas no se solucionarán sólo por poder invertir el superávit en un abanico más amplio de inversiones, tampoco con la reforma de la Regla de Gasto. Reclamamos poder disponer de un mayor margen de maniobra para contratar personal y también suficientes recursos a través de una nueva ley de financiación local. Está en juego la autonomía municipal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel