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#ESPAÑA #CGT : Llevamos al Senado la imposición de la administración electrónica



En colaboración con la senadora Maribel Mora, de Unidos Podemos, interpelamos al Secretario de Estado de Seguridad Social acerca de la imposición de la administración electrónica en detrimento de la presencial.

El pasado día 1 de febrero acudimos al Senado, invitadas por la senadora Maribel Mora, a presenciar la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad Social donde iba responder a una serie de preguntas sobre la administración electrónica, su imposición como canal privilegiado en la comunicación con la ciudadanía, el menoscabo de la atención presencial con la red de oficinas con serias carencias de personal y recursos; las presiones a la plantilla para su imposición y la exclusión de importantes sectores de la población que carece de las capacidades y los medios para utilizar este medio. Decidimos utilizar el canal de la pregunta en el Senado ya que hasta la fecha no habíamos sido capaces de lograr que la dirección de la seguridad social nos diera una información exhaustiva acerca de esta cuestión que tantas dudas y problemas está causando tanto a la plantilla como a la ciudadanía..

La plantilla dela Seguridad Social está sometida a una presión constante para ir imponiendo la administración electrónica en detrimento de la presencial. Vemos como la Cl@ve se convierte en el producto estrella que hay que vender al ciudadano (como si fuéramos comerciales de crecepelo) aunque no lo solicite y no lo necesite porque  “hay que cumplir con los objetivos de la productividad”. Como se falsean las estadísticas de la tramitación al utilizar el TUSS en los propios CAISS (en vez de las transacciones propias existentes) aparentando que son entradas por vía administración electrónica. Compañeras que llegan a ser expedientadas si no se lo ofrecen a quien no lo solicita. Los grotescos rankings que se envían a toda la plantilla (para eso no hay protección de datos) sobre el número de Cl@ve realizadas pero que no tiene  en cuenta otros trabajos que también hay que hacer en los CAISS (como si sólo tuviera importancia una tarea y otras no tanto).

La imposición acelerada de la administración electrónica está trayendo problemas para la plantilla de la Seguridad Social (y en general en la AGE), ya que son la excusa perfecta para su disminución, pero también para la ciudadanía que ve como cada vez se le ponen más trabas para poder acceder a una atención presencial de manera fácil y rápida. Lograr una cita previa se ha convertido en el primer filtro para poder  acceder a una oficina y ser atendido de manera presencial. Un sistema de obtención de cita previa por internet poco amigable para aquellas personas que no tienen los recursos digitales para poder hacerlo o y un sistema telefónico con continuos fallos (identificación de la voz, cortes…). CAISS que  tienen todas las parrillas completas y que no pueden dar cita en un mes. Saturación y sobrecarga de trabajo en unas plantillas insuficientes y con una edad cercana a la jubilación. Oficinas que se cierran por la falta de personal lo que supone que la ciudadanía es derivada a otras que se ven saturadas aún más.

La estrategia de ir menoscabando la atención presencial en la administración por la vía de los hechos viene acompañada por la imposición de la administración electrónica como la única  alternativa posible. Obviando que si bien las nuevas tecnologías pueden ser una vía para un sector de la población también hay otro sector muy importante que carece de estos medios y que ve como es excluido de poder acceder de manera fácil a la administración. Sectores más desfavorecidos, más empobrecidos, de barrios con mayores dificultades, que se dirigen a la administración para solicitar certificados y ayudas; o personas mayores con difilcultades para utilizar un smartphone o realizar trámites vía intertet. Según los datos del INE el 42% de la población carece de los recursos para poder manejarse por medios tecnológicos.

La otra consecuencia de la imposición de la vía electrónica como acceso a la administración es el aumento de la demanda de gestorías, asesores o abogados para realizar trámites que antes se hacían de manera personal por el propio interesado. Hasta los locutorios están haciendo su agosto con la obtención de cita previa por teléfono o por Internet. Porque esa es la otra cara de la moneda, a mayor dificultad de la población para acceder a la Administración mayor espacio para el negocio de los intermediarios que sí tienen  esos recursos, produciéndose en la práctica una privatización de un servicio que debiera ser prestado por la administración.

En definitiva, llevamos años denunciando este proceso de imposición de un modelo de administración no porque seamos unos primitivistas irreductibles que estamos en contra de las nuevas tecnologías –que no lo somos-  sino porque detrás del bonito papel de colores con el que lo envuelven hay una política de exclusión de sectores de la población y de dejar en manos privadas servicios que deberían estar en manos de la administración, con unas plantillas y medios suficientes. No nos oponemos la modernización de la administración y la creación y mejora de canales que permitan prestar servicios en mejores condiciones pero estos nuevos canales no pueden hacerse en detrimento de la atención personal a la ciudadanía.

Os adjuntamos el Diario de Sesiones del Senado (páginas 46-54) para que podáis leer las preguntas y las respuestas del Secretario de Estado.

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