Ir al contenido principal

#ESPAÑA #IU : IU plantea cambios en la ‘ley de banderas’ para que se puedan colocar otras como la republicana, la feminista o la arcoíris de forma temporal en los edificios públicos




El diputado y portavoz parlamentario de Justicia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, detalla que su utilización se haría "respetando la preminencia de la banderas oficiales" y que en absoluto podrían usarse "las que incitan al odio y no están amparadas por la libertad de conciencia y expresión”
El diputado y portavoz parlamentario de Justicia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha presentado esta tarde en el Congreso una proposición de ley registrada minutos antes para modificar la ley de 1981 que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, también conocida como ‘ley de banderas'.
Esta iniciativa, que consta de un artículo único que añade un tercer apartado al artículo sexto de la norma vigente, plantea que “respetando la ubicación y preminencia establecida en esta ley para la bandera de España y el resto de banderas oficiales, y sin alterarlas en forma alguna, las administraciones públicas podrán colocar de forma temporal enseñas, banderas, símbolos históricos, distintivos y cualquier otra manifestación gráfica de la libertad de expresión sin mayor limitación que la que sea de aplicación a cualquier espacio público y la establecida en la legislación sobre respeto a los derechos fundamentales, derechos humanos y memoria histórica”.
Sixto explicó a los medios en rueda de prensa que debe hacerse una “interpretación amplia” de la norma aprobada hace casi 37 años para “garantizar que fuera de los espacios preferentes y de honor en los que se deben ubicar las enseñas oficiales en los edificios y establecimientos públicos se puedan colocar otras enseñas históricas, reivindicativas, culturales o deportivas”, sin más limitación genérica “que la que establezca la ley para cualquier otro ámbito o espacio público”.
La proposición de ley, impulsada por Izquierda Unida en el seno del grupo confederal donde se integra, se lleva ahora para su debate en el Pleno del Congreso después de que distintas instancias judiciales hayan fallado recientemente, entre otros, contra dos ayuntamientos valencianos -los de Bunyol y Barxeta- por colocar la bandera tricolor republicana en su exterior cuando conmemoraban la proclamación de República, el 14 de abril.
Ricardo Sixto, parlamentario valenciano de IU, recordó que fue el delegado del Gobierno del PP en esta Comunidad “quien se encargó de denunciar a estos y otros ayuntamientos valencianos, todos ellos por colgar la tricolor e incumplir, en su opinión, el ordenamiento jurídico”.
El diputado insistió en que lo único que se pretende con este cambio es “que se puedan colocar no sólo banderas como la republicana, sino las que se utilizan para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, el Día del Orgullo o efemérides similares, también la celebración del éxito de cualquier club deportivo, siempre sin alterar y respetando la colocación de las banderas oficiales”.
Preguntado por los periodistas sobre si esta reforma podría utilizarse para dar cobertura legal a la colocación de la estelada (bandera independentista catalana) en los edificios públicos, Ricardo Sixto señaló que la iniciativa que se plantea no se hace por esto y que “las banderas que en absoluto podrían utilizarse son las que incitan al odio y no están amparadas por la libertad de conciencia y expresión”. Detalló que el uso de la estelada “estará cubierto o no por otras leyes”, puesto que “es el conjunto del ordenamiento jurídico” el que marca “qué tipo de simbología es admisible o no”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel