Ir al contenido principal

#COAG exige en el Comité mixto hispano-francés-italiano un mayor control en frontera de volúmenes y estado fitosanitario de los tomates de Marruecos



El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha participado en la reunión del grupo de trabajo de tomate celebrada en Alicante junto con Miguel Monferrer de COAG Granada y Vicente Bordera de COAG Comunidad Valenciana.
El Comité (formado por responsables de los Ministerios de Agricultura de España, Francia e Italia, comercializadoras y organizaciones de agricultores) ha abordado la complicada campaña del tomate en cuanto a bajos precios, problemas de agua y virosis, así como la llegada de tomate marroquí.
Esta mañana se ha reunido en Alicante el grupo de trabajo de tomate del Comité Mixto hispano-francés-italiano para abordar la situación en la que se encuentra esta hortaliza que atraviesa una complicada campaña donde la crisis de precios, los problemas hídricos y la virosis está afectando gravemente su viabilidad.
La Organización Agraria COAG ha estado representada por Andrés Góngora, Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG; Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada; y Vicente Bordera, COAG Comunidad Valenciana, quienes también han trasladado al resto de miembros del Comité el problema existente en cuanto a que las comercializadoras continúan sin hacer un uso real de los mecanismos de gestión de crisis y la necesidad de mejorar dichas medidas, entre otros asuntos, incrementando los precios de retirada de las frutas y hortalizas. 
“Durante el encuentro hemos hablado también sobre la situación de entrada del tomate marroquí; la necesidad de controlar el volumen y que se realicen un control fitosanitario exhaustivo como lo tienen las frutas y hortalizas europeas. Hay que tener en cuenta que el tomate marroquí se comercializa y consume en Europa y por ende tiene la obligación de cumplir las mismas medidas impuestas al resto de productores europeos. En este sentido, se ha acordado enviar una carta a los Ministerios de Agricultura de los 3 estados miembros del Comité y a la Comisión Europea para que se refuerce tanto el control analítico de fitosanitarios como la entrada de producto en la Unión Europea”, comenta Andrés Góngora.
Más información:
Andrés Góngora Belmonte, Secretario Provincial de COAG Almería: 619 301 754

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel