Ir al contenido principal

#MUNDOOBRERO : Primero se llevaron a los independentistas...



Lo que no se puede hacer es dar la razón a la burguesía española por negársela a la catalanaNo hay más remedio que empezar a dotar de contenido político y cultural al discurso republicano federalista que lleva años enunciándose en abstracto pero que ahora mismo no es más que una manera de ponerse de perfil.
Javier Navascués 21/09/2017

Aumentar letra Reducir letra
Escribo esta columna en plena vorágine previa al primero de octubre -por cierto, vaya con la fecha elegida para el referéndum o movilización- y sin saber cómo seguirá todo este lío. Pero algunas cosas se empiezan a quedar claras, y en particular cómo el desafío lanzado desde el nacionalismo burgués catalán está poniendo al descubierto elementos nucleares del régimen de 1978 del que, no lo olvidemos, durante tres décadas fue sostén imprescindible. Me centraré en uno; la naturaleza real de la justicia española, o, para ser más precisos, del poder judicial realmente existente. Cuando entre los pactos de la transición se abandonó la reclamación de la depuración de los aparatos represivos del franquismo, se permitió el blanqueo con barniz democrático a todo un colectivo heredado intacto de la dictadura, superponiéndole la delgada capa del “tercer turno”. De este modo, quienes en su momento santificaron la represión siguieron en ejercicio, presidieron los tribunales de oposiciones de las que provienen los nuevos jueces y ascendieron a los más altos niveles de la carrera judicial. Y así llegamos a este poder judicial de la democracia borbónica que no encuentra indicios de delito ni en lo de Bankia ni en el bombardeo con pelotas de goma a los inmigrantes en el Tarajal, pero sí en la “apología del referéndum”, innovación jurídica sólo comparable a la de la “radicalización”.

Llegados a este punto, no cabe llorar porque la ruptura no se produce conforme a nuestras “hojas de ruta” de laboratorio. Si el asalto a los cielos fue alguna vez una posibilidad, de momento se ha aplazado, luego habrá que revisar la estrategia que ya no pasa por esperar a que se ganen las elecciones por “los de abajo” para resolverlo todo. ¿Alguien espera que un “gobierno de progreso” con el PSOE venga a solucionar la cuestión? Podemos esperar sentados. Ya tenemos a Susana Díaz, Fernández Vara y García Page encabezando la marea españolista en nombre de la igualdad, es decir, la preservación de las bases del orden social de la transición y, por ende, de sus superestructuras jurídico-políticas. De manera que no hay más remedio que empezar a dotar de contenido político y cultural al discurso republicano federalista que lleva años enunciándose en abstracto pero que ahora mismo no es más que una manera de ponerse de perfil. Y eso nos lleva directamente a confrontar el régimen de 1978.

A corto plazo, hay que estar en desacuerdo con el “procés” y criticar las marrullerías parlamentarias de Junts pel Sí y se debe discrepar de las compañeras y compañeros que creen que la grieta que esto abre en el régimen favorece objetivamente a una ruptura democrática favorable a las clases populares, porque lo que hace es dividirlas. Y, desde luego, lo que no se puede hacer es dar la razón a la burguesía española por negársela a la catalana. Al final Cataluña se independizará o no, pero podemos prever lo que nos espera si no reaccionamos; cuando vengan a por nosotros nos acordaremos del poema atribuido a Bertolt Brecht.


Publicado en el Nº 309 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel